No ha habido sorpresa. Pasaban pocos segundos de la una de la tarde cuando Juana Mari Pons Torres ha sido destituida como alcaldesa de Ciutadella. La moción de censura presentada por los tres partidos de izquierda, PSOE, PSM y Ciutadella Endavant, ha prosperado y, desde hoy, la Alcaldía de la ciudad corresponde a Llorenç Ferrer Monjo.
El que fuera número 3 de la lista del PSOE en las pasadas elecciones compartirá la vara de mando, hasta los comicios de 2027, con María Jesús Bagur, la candidata del PSM. Se resuelve así la «anomalía democrática» que, en palabras de la izquierda, suponía tener un gobierno en minoría de la que fue lista más votada.
El PP, en cambio, ha calificado de «infamia» lo sucedido este viernes en el pleno municipal. «Tienen miedo del pueblo, por eso no quisieron presentar la moción de censura antes de Sant Joan y han pedido protección policial para este pleno», ha llegado a decir el portavoz popular Joan Benejam.
La sesión se ha desarrollado a partir de mediodía en un Saló Gòtic abarrotado entre partidarios y detractores de los distintos grupos. Las intervenciones han estado trufadas de vítores, silbidos y llamadas al orden de un público dividido en dos bandos, al igual que los concejales.
Tres años para «demostrar» los motivos
En unas primeras palabras tras ser investido, Llorenç Ferrer, ha explicado que «tenemos tres años para demostrar por qué hemos presentado la moción». «Un gobierno en minoría», ha proseguido, «no puede resolver los problemas de Ciutadella aunque quiera, hace falta tener una mayoría para hacer una acción de gobierno eficaz».
«Presentamos un gobierno bien preparado, con las ideas claras y con ganas de trabajar», ha añadido, «ser alcalde es una oportunidad única para servir a todos los ciudadanos». Ha expresado, para concluir, un deseo: «Que este tiempo sea una nueva forma de hacer política en Ciutadella».
«Pierdo la alcaldía, gano legitimidad»
Juana Mari Pons ha hecho una encendida defensa de su gestión en el año escaso que ha estado al frente del Ayuntamiento. Un tiempo marcado, según ha dicho, por la solución a problemas pendientes y la apuesta por el diálogo, consciente de estar al frente de un gobierno en minoría. «Ustedes no quieren el consenso, solo buscan el gobierno al precio que sea», ha reprochado a la izquierda.
«Pierdo la alcaldía pero gano en legitimidad», ha proseguido, «me voy con la cabeza bien alta porque hemos sido coherentes con lo que prometimos». En su último discurso como alcaldesa, Pons Torres ha replicado la argumentación de la moción de censura: «Quieren hacer ver que mi gobierno era una anomalía, cuando lo que es una anomalía es pensar que tres partidos adversarios pueden actuar de forma más eficaz y cohesionada que un gobierno del PP».
«La moción de censura está injustificada porque no hay causa de censura política ni personal, deberían haber hecho un referéndum en el pueblo para ver qué quieren a día de hoy, no tomar esta decisión entre unos pocos», ha dicho la hasta ahora alcaldesa. También ha augurado que los partidos de izquierda se dedicarán a hacer oposición desde Ciutadella al gobierno del Consell, en manos del PP.
La portavoz del PSOE, Sandra Moll, ha dicho que la moción de censura se explica por la negativa del gobierno del PP a cumplir los acuerdos de pleno aprobados con los votos de la izquierda. Ha acusado a los populares de tener un «comportamiento antidemocrática y populista» al descalificar a los concejales de la oposición por hacer uso de un mecanismo «legítimo» como la moción de de censura: «Han iniciado la campaña del fango y han llamado al transfuguismo, no respetan la mayoría ni la democracia».
«No lo hacemos por la silla, lo hacemos por compromiso, tengan más altura de miras y dignidad democrática para asumir esta moción», ha concluido en su intervención.
Maria Jesús Bagur, en nombre del PSM, ha subrayado el aval obtenido en las urnas por el nuevo gobierno de izquierdas y ha recordado que el PP no ha dudado a la hora de usar el mecanismo de la moción de censura en otras administraciones, incluso mediante el voto de tránsfugas, para acceder al poder. «Esto no es la moción de la vergüenza que dice el PP, es una herramienta democrática», ha defendido.
Carla Gener, desde Ciutadella Endavant, ha destacado el trabajo hecho en el último año para reconstruir los puentes entre los partidos de izquierda y resarcir la confianza entre sus representantes para hacer posible un gobierno de coalición. También ha defendido la gestión de los últimos ocho años de gobierno progresista. Ha pedido al PP una «oposición constructiva» a partir de ahora.
El PP ha encontrado el apoyo en la intervención de la concejal de Vox, Maite de Medrano, que ha elogiado la voluntad de diálogo mostrada por la hasta ahora alcaldesa. Ha admitido la legalidad de la moción de censura pero ha señalado que «no todo vale» en política para hacerse con «sillas y sueldos». También se ha extrañado de que la izquierda no haya esperado a tener un pretexto para para presentarla, como pudiera ser la imposibilidad de aprobar los prespuestos.
Mayoría «progresista, feminista y social»
PSOE, PSM y Ciutadella Endavant se han presentado como «el bloque progresistas, feminista y social» que obtuvo el mayor respaldo electoral en las elecciones de mayo de 2023, si bien no fueron capaces de articular en ese momento un acuerdo de gobierno. La investidura de Juana Mari Pons (PP) como líder de la lista más votada es vista por estos partidos como una «anomalía» frente a la mayoría de la izquierda en los plenos que debía ser corregida mediante la moción de censura.
La lectura del texto registrado ha ido a cargo de la mesa de edad que ha presidido la sesión, formada por las concejalas Esperança Juaneda (PP) y Carla Gener (Ciutadella Endavant). Como avanzó este diario, la argumentación de la moción se ha basado en el resultado electoral de las últimas elecciones locales y no incluye reproches a la gestión del gobierno en minoría del PP.
En contra de lo que pretendían los partidos de izquierda, Juana Mari Pons ha permanecido en el sillón de alcaldía durante todo el pleno y se ha negado a dejarlo vacío.
La primera moción desde 1981
La de este viernes ha sido la primera moción de censura regulada por la Ley de Régimen Electoral de 1985 y la tercera que se produce en los ayuntamientos de Menorca (todas ellas en Ciutadella) desde el doble intento fallido de 1979 y 1981, cuando todavía regía la legislación franquista. Ninguna de ellas, no obstante, logró su objetivo de destituir al alcalde.
Vladímir IlichInaceptables y abominables tus intentos de edulcorar y justificar el sinfín de atrocidades del genocida Lenin y sus secuaces.
"Lenin fue un sanguinario asesino de masas, que teorizó y practicó el exterminio de lo que denominaba "enemigos de clase".
Los esbirros de Stalin, en sistemática aplicación de las tácticas leninistas procedieron al exterminio de varios millones de pacíficos campesinos ucranianos y a otros varios millones de seres humanos pertenecientes a las etnias rusas, bálticas, caucásicas, moldavas, etc.,. La vesania de Stalin no tardó en alcanzar a sus mismos partidarios, pereciendo víctimas de las famosas “purgas” varios cientos de miles de comunistas “ortodoxos” que bajo la etiqueta de “fascistas” o “trotskistas” precedieron al “traidor” Trotsky, quién tan eficazmente había colaborado en pretéritas tareas represivas a las órdenes de Lenin. A la muerte de Stalin, Más de 20.000.000 de seres humanos habían perecido víctimas de la represión soviética. Asesinados, o a causa de los malos tratos y penalidades padecidas en el “Gulag” que tu banalizas.
Un número tres veces mayor de chinos encontraron la muerte por causas derivadas exclusivamente de la megalomanía genocida del “Gran Timonel” Mao. Una tercera parte de ellos durante “el gran salto hacía adelante”, al que la proverbial sabiduría popular del pueblo chino bautizó como “la gran hambre”, y que consistió, muy resumidamente, en imponer el abandono de las cosechas a amplias capas del campesinado con la consiguiente hambruna, para dedicarlas a la producción mas o menos artesanal de un acero que resultó ser de pésima calidad. Entre los discípulos asiáticos de Mao, se encuentra en lugar destacado el camboyano Pol Pot, bajo cuya férula el partido comunista de la “República de Kampuchea Democrática” asesinó a mas del 30% de la población del país. El “Jemer Rojo”, en una versión ampliada del odio genocida fomentado por la ideología marxista hacia la “burguesía”, “ejecutaba” “criminales” por el delito de llevar o haber llevado gafas, conocer el idioma inglés, haber vivido en determinados barrios de la capital, etc. Existe al respecto, una ilustrativa película basada en la realidad, cuyo título “Los Gritos del Silencio”, constituye, en si mismo, una clamorosa denuncia de los millones y millones de víctimas ignoradas, para las que desde el oportunismo de lo “políticamente correcto” se impone el olvido de la ley del silencio."
Es sorprendente, la capacidad de manipulación y la habilidad farisaica que tienen los partidos comunistas para presentarse como víctimas, cuando en la realidad histórica el papel que han desempeñado ha sido el de verdugos de mas de cien millones de personas y ladrones de billones de propiedades privadas.
AturditLo que pot veure tothom, és lo bé que ho fan des de la koldosfera i el Tito Berni, com van reduir condemnes o posar al carrer directament a més de 1.400 violadors, abusadors i pederastes, com sanchistes i comunistes afavoreixen als pitjors corruptes quan són des seus (Chaves i Griñán) encara que estiguin condemnats per es cas de corrupció més gran d'europa (cas ERE, més de 679 milions defraudats), Com han convertit la Moncloa amb un centre d'influencies i negocis, des de on Begoña recomana amiguets que l'han afavorida abans a ella perquè lis facin adjudicacions des de es Consell de Ministres que presideix es seu marit i fins on está arribant es nepotisme d'endollar a un germà (David Sánchez Pérez-Castejón) a una administració pública, que sense treballar viu des impostos que pagam tots però ell paga es seus a Portugal...
AturditCom ets tu ho demostres cada vegada que escrius criticant un ajuntament sense saber ni quines competències té un ajuntament, Ses coses ben fetes? No ens facis riure, si critiques des de sa més absoluta ignorancia com un indocumentat, dient que des de s'ajuntament de Ciutadella no han fet coses que només pot fer es govern central, autonòmic o es Consell. Primer informa't i després ralla, així faràs menos es ridícul.
Jose CavallerPer cert, tu que saps que som jo!
L'únic que et puc dir, es que m'agraden ses coses ben fetes, d'uns i d'altres. Ses coses que no solucionen, ajuden i només són per ells omplir-se ses butxaques, a jo no me serveixen!
Jose CavallerJa veig lo bé que ho fan a Balears amb PP i Vox (salvapatrias de pulsareta).
Ja no en xerrem de Trumps, Mileis, Purins, Bolsonaros, etc...!
Sé molt bé que si no es prioritza vivenda social i es prioritza especulació, tan pot venir d'Ajuntaments, autonomies i governs centrals.
Lo de jo no puc fer res i "solo se que no se nada" a jo no me serveix i manco amb es dinerals que mos costen aquests paràsits.
AturditEscolta que són a s'Ajuntament i no al govern nacional o autonòmic. Sembla quje no saps ni que és un ajuntament perquè moltes de ses coses que dius ni tan sols són competència municipal.
Ara, i encara que ni es hortals ni sa delinqüencia siguin competència de s'ajuntament, que algú d'esquerres escrigui sobre "mostrar que ser un delinqüent és lo correcte" ja es massa, quan no feis més que afavorir als delinqüents lladres de cases okupes i es vostros caps ho fan des de ses seues mansions blindades per la policia a Moncloa o Galapagar.
Es problema que teniu tota sa extrema esquerra i es comunistes, és que només sou comunistes amb ses coses i cases d'ets altres i mai amb lo vostro.
Hasta aquíJo no estic "cabreaado" com estas sempre tu, no tenc res a perdre, ric de veure s'espectacle que volieu montar, llevant sa cadira a s'alcaldessa abans de votar sa moció. I mentint en quan a ses declaracions de bens des regidors que encara no han presentat es del PSOE un any després. Ells cinc i ningú més que ells. Ses regles des joc començen amb sa obligació de presentar aquesta declaració. Hi ha un més per fer-ho, no 4 ni 14 com ha tingut s'alcaldable i encara no ho ha fet. Ses "regles des joc" son votar primer y després llevar s'alcaldia a la senyora Juana Mari, no al revés copm volieu fer, espavilats!!
I lo més bo de tot és que no sabeu ni guanyar, cosa que sap fer tothom, bono prácticament tothom, tu i es teus sou s'excepció que confirma sa regla, jajajajajaja.
118 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sito... ... ...
Vladímir IlichClaro que los comunistas solo sois comunistas con las cosas y casas de los demás, nunca jamás con lo vuestro.
Vladímir IlichInaceptables y abominables tus intentos de edulcorar y justificar el sinfín de atrocidades del genocida Lenin y sus secuaces. "Lenin fue un sanguinario asesino de masas, que teorizó y practicó el exterminio de lo que denominaba "enemigos de clase". Los esbirros de Stalin, en sistemática aplicación de las tácticas leninistas procedieron al exterminio de varios millones de pacíficos campesinos ucranianos y a otros varios millones de seres humanos pertenecientes a las etnias rusas, bálticas, caucásicas, moldavas, etc.,. La vesania de Stalin no tardó en alcanzar a sus mismos partidarios, pereciendo víctimas de las famosas “purgas” varios cientos de miles de comunistas “ortodoxos” que bajo la etiqueta de “fascistas” o “trotskistas” precedieron al “traidor” Trotsky, quién tan eficazmente había colaborado en pretéritas tareas represivas a las órdenes de Lenin. A la muerte de Stalin, Más de 20.000.000 de seres humanos habían perecido víctimas de la represión soviética. Asesinados, o a causa de los malos tratos y penalidades padecidas en el “Gulag” que tu banalizas. Un número tres veces mayor de chinos encontraron la muerte por causas derivadas exclusivamente de la megalomanía genocida del “Gran Timonel” Mao. Una tercera parte de ellos durante “el gran salto hacía adelante”, al que la proverbial sabiduría popular del pueblo chino bautizó como “la gran hambre”, y que consistió, muy resumidamente, en imponer el abandono de las cosechas a amplias capas del campesinado con la consiguiente hambruna, para dedicarlas a la producción mas o menos artesanal de un acero que resultó ser de pésima calidad. Entre los discípulos asiáticos de Mao, se encuentra en lugar destacado el camboyano Pol Pot, bajo cuya férula el partido comunista de la “República de Kampuchea Democrática” asesinó a mas del 30% de la población del país. El “Jemer Rojo”, en una versión ampliada del odio genocida fomentado por la ideología marxista hacia la “burguesía”, “ejecutaba” “criminales” por el delito de llevar o haber llevado gafas, conocer el idioma inglés, haber vivido en determinados barrios de la capital, etc. Existe al respecto, una ilustrativa película basada en la realidad, cuyo título “Los Gritos del Silencio”, constituye, en si mismo, una clamorosa denuncia de los millones y millones de víctimas ignoradas, para las que desde el oportunismo de lo “políticamente correcto” se impone el olvido de la ley del silencio." Es sorprendente, la capacidad de manipulación y la habilidad farisaica que tienen los partidos comunistas para presentarse como víctimas, cuando en la realidad histórica el papel que han desempeñado ha sido el de verdugos de mas de cien millones de personas y ladrones de billones de propiedades privadas.
AturditLo que pot veure tothom, és lo bé que ho fan des de la koldosfera i el Tito Berni, com van reduir condemnes o posar al carrer directament a més de 1.400 violadors, abusadors i pederastes, com sanchistes i comunistes afavoreixen als pitjors corruptes quan són des seus (Chaves i Griñán) encara que estiguin condemnats per es cas de corrupció més gran d'europa (cas ERE, més de 679 milions defraudats), Com han convertit la Moncloa amb un centre d'influencies i negocis, des de on Begoña recomana amiguets que l'han afavorida abans a ella perquè lis facin adjudicacions des de es Consell de Ministres que presideix es seu marit i fins on está arribant es nepotisme d'endollar a un germà (David Sánchez Pérez-Castejón) a una administració pública, que sense treballar viu des impostos que pagam tots però ell paga es seus a Portugal...
AturditCom ets tu ho demostres cada vegada que escrius criticant un ajuntament sense saber ni quines competències té un ajuntament, Ses coses ben fetes? No ens facis riure, si critiques des de sa més absoluta ignorancia com un indocumentat, dient que des de s'ajuntament de Ciutadella no han fet coses que només pot fer es govern central, autonòmic o es Consell. Primer informa't i després ralla, així faràs menos es ridícul.
Jose CavallerPer cert, tu que saps que som jo! L'únic que et puc dir, es que m'agraden ses coses ben fetes, d'uns i d'altres. Ses coses que no solucionen, ajuden i només són per ells omplir-se ses butxaques, a jo no me serveixen!
Jose CavallerJa veig lo bé que ho fan a Balears amb PP i Vox (salvapatrias de pulsareta). Ja no en xerrem de Trumps, Mileis, Purins, Bolsonaros, etc...! Sé molt bé que si no es prioritza vivenda social i es prioritza especulació, tan pot venir d'Ajuntaments, autonomies i governs centrals. Lo de jo no puc fer res i "solo se que no se nada" a jo no me serveix i manco amb es dinerals que mos costen aquests paràsits.
AturditEscolta que són a s'Ajuntament i no al govern nacional o autonòmic. Sembla quje no saps ni que és un ajuntament perquè moltes de ses coses que dius ni tan sols són competència municipal. Ara, i encara que ni es hortals ni sa delinqüencia siguin competència de s'ajuntament, que algú d'esquerres escrigui sobre "mostrar que ser un delinqüent és lo correcte" ja es massa, quan no feis més que afavorir als delinqüents lladres de cases okupes i es vostros caps ho fan des de ses seues mansions blindades per la policia a Moncloa o Galapagar. Es problema que teniu tota sa extrema esquerra i es comunistes, és que només sou comunistes amb ses coses i cases d'ets altres i mai amb lo vostro.
Que trist no saber fer lo més bo de fer i que sap fer tothom, guanyar. Sinò saben ni guanyar com han de saber perdre els sitos i companyia.
Hasta aquíJo no estic "cabreaado" com estas sempre tu, no tenc res a perdre, ric de veure s'espectacle que volieu montar, llevant sa cadira a s'alcaldessa abans de votar sa moció. I mentint en quan a ses declaracions de bens des regidors que encara no han presentat es del PSOE un any després. Ells cinc i ningú més que ells. Ses regles des joc començen amb sa obligació de presentar aquesta declaració. Hi ha un més per fer-ho, no 4 ni 14 com ha tingut s'alcaldable i encara no ho ha fet. Ses "regles des joc" son votar primer y després llevar s'alcaldia a la senyora Juana Mari, no al revés copm volieu fer, espavilats!! I lo més bo de tot és que no sabeu ni guanyar, cosa que sap fer tothom, bono prácticament tothom, tu i es teus sou s'excepció que confirma sa regla, jajajajajaja.