El centro Carlos Mir de Maó, uno de los gestionados por la Fundació de Discapacitats | Archivo

TW
3

Una auditoría externa realizada sobre la Fundació de Discapacitat, y que la propia entidad divulga en su página web, comprueba que hay trabajadores cobrando por encima de lo que estipula el convenio colectivo. Esos sobresueldos varían mucho, pero en un muestra aleatoria de 25 personas –de una plantilla el pasado ejercicio de 221 personas–, hay diferencias que llegan a los 300, 400 o incluso más de 500 euros mensuales.

Así, hay casos de trabajadores con un salario base según convenio de 1.383 euros por jornada completa que cobran desde poco más de 1.400 euros a casi dos mil, en concreto 1.916 euros para el que tiene el sobresueldo más alto. También hay retribuciones con complementos menos cuantiosos, de 48, 52 o 130 euros al mes.

La auditoría comprueba que el devengo de los trabajadores sea igual o superior al salario estipulado en el convenio colectivo de acuerdo con su categoría profesional. El documento especifica que debido a la cantidad de diferentes contratos parciales que tienen los empleados de la Fundació, y que muchos de los contratos realizados son para periodos cortos de tiempo, se han tenido que hacer cálculos para equiparar los importes reflejados en los convenios y que sean comparables a los de las nóminas.

El capítulo de personal se lleva una gran parte del presupuesto de la Fundació de Discapacitat, para el presente ejercicio 2024 la entidad gestiona 9.384.803 euros de los cuales 7.520.473 corresponden al gasto para pagar la plantilla.

El próximo 30 de septiembre vence el convenio de colaboración entre la fundación y el Consell, que aporta el 82 por ciento del gasto de la actividad asistencial. Debido a que el convenio acaba en septiembre, la entidad prevé un desfase financiero    de 175.000 euros mensuales, que se acumularía en 1.575.000 euros a principios de octubre y 1.750.000 euros en noviembre.