La consellera de Vox, Maite de Medrano, durante una votación en el pleno de este lunes. | Katerina Pu

TW
44

La estrepitosa ruptura de los pactos de gobierno entre PP y Vox en España no ha alterado la hoja de ruta de su única representante en Menorca. Maite de Medrano ha unido su voto al de los populares en el pleno del Consell para hacer posible la aplicación en la Isla de una regularización extraordinaria para los hortals. Un cierre de filas que se ha ido repitiendo a lo largo de la sesión, donde la representante de Vox se ha mimetizado con el PP en casi todas las votaciones.

PSOE y Més desde la oposición han definido este proceso como una «amnistía urbanística» que permitirá legalizar más de 3.000 construcciones en el campo que hoy están fuera de ordenación. Viviendas de todos los tamaños y otras edificaciones en suelo rústico cuya infracción ya haya prescrito.

Estas construcciones, ha explicado la consellera de Ordenación del Territorio, Núria Torrent, podrán regularizarse sin necesidad de cumplir los parámetros urbanísticos que rigen en la actualidad. Sus propietarios tendrán que pagar, eso sí, el equivalente a la licencia de obras que se ahorraron en su día y una sanción de entre el 10 y el 15 por ciento del coste de construcción.

«No cambiará el paisaje»

«Son infracciones que han prescrito, el paisaje de Menorca no cambiará respecto a lo que ya tenemos, no se autoriza ninguna construcción nueva, solo se aplicarán mejoras ambientales a las que ya existen y Menorca saldrá ganando», ha defendido Torrent.

Había expectación sobre el voto decisivo de Maite de Medrano y si iba a cobrarse la factura por la decisión del Consell de aceptar a los menores inmigrantes de Canarias en sus centros de acogida en contra de la opinión de Vox.

Noticias relacionadas

Finalmente, se ha limitado a señalar que votaba a favor porque la legalización de ‘hortals' supone «un gran avance» respecto a los requisitos, mucho más estrictos, que exige el Plan Territorial Insular.

El PSOE lo ve inconstitucional

La portavoz del PSOE, Susana Mora, ha denunciado que se está cambiando el modelo territorial de Menorca «por la puerta de atrás», generando una situación de «inseguridad jurídica» y sin que el Govern respete las competencias que son propias del Consell.

Ha alertado, asimismo, de que el decreto de simplificación administrativa del que deriva la legalización de ‘hortals' tiene visos de ser inconstitucional, y ha echado en falta un informe al respecto del Consell Consultiu. Según ha dicho, es un decreto arbitrario, que no justifica su urgencia y vulnera el principio de igualdad frente a los propietarios que sí cumplen la ley.

Un «mensaje nefasto» para Més

En Més per Menorca se estrenaba en el puesto de conseller Esteve Barceló, que ha tomado el relevo del dimitido Josep Juaneda y ha tomado la palabra en este debate.

En su intervención, ha criticado la «sumisión» del PP a los dictámenes del Govern -«Palma ordena y el Consell ejecuta», ha resumido- mientras ha alertado del «mensaje nefasto» que se da la sociedad al premiar al infractor con la revalorización económica de unas propiedades hasta ahora ilegales.