En medio de la crisis permanente que vive el partido de Santiago Abascal en Balears, la menorquina Maite de Medrano ha optado hasta ahora por mantenerse fiel a las órdenes de Madrid. Y la última consigna ha sido romper el acuerdo de gobierno en Balears y no colaborar con aquellas entidades locales que participen en la acogida de menores inmigrantes procedentes de Canarias.
El Consell de Menorca, gobernado por el PP en minoría, ya ha dejado claro que sí va aceptar a los niños que le toquen en el reparto nacional. «Es una necesidad y hay que atenderla», han expresado desde el departamento que dirige la vicepresidenta Carmen Reynés, en línea con el discurso del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.
A diferencia de otras regiones, en Balears las competencias de menores no son autonómicas sino que están transferidas a los consells. No obstante, Vox ha decidido salvar de la ruptura el pacto en el Consell de Mallorca al entender que, en este caso, la orden de atender a los migrantes viene del Govern y no de cada isla.
El ‘no' a los presupuestos
La consellera de Vox en Menorca, Maite de Medrano, ya dejó a la institución sin presupuestos tras ser expulsada del gobierno por negarse a aceptar la injerencia del PP en el área que ella gestionaba. Desde entonces, el pacto entre ambos partidos en la Isla está formalmente roto, aunque el presidente Adolfo Vilafranca había reconducido la situación con su exsocia en los últimos plenos.
La legalización extraordinaria de los hortals es un proceso que Vox, en principio, ve con buenos ojos. La duda está en lo que pasará en el pleno del lunes. Ver hasta qué punto De Medrano está dispuesta a escenificar la ruptura de su partido con un PP al que Vox acusa de «colaborar con la inmigración ilegal» y hacer valer el peso de un voto que es decisivo.
De momento, la consellera menorquina no ha respondido a la petición que le hizo este sábado este periódico para aclarar cuál es su postura sobre la acogida de menores extranjeros no acompañados en las instalaciones del Consell, ni tampoco si este hecho afectará a partir de ahora al sentido de su voto en los plenos.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Voy a romper una lanza por la consejera de Vox. Creo que desde hace meses ha conseguido encontrar su sitio y sus intervenciones son de lo mejor que se puede escuchar en Menorca. Se ve una diferencia cultural abismal con respecto a la mayor parte del resto de consejeros. Educada, respetuosa y… muy independiente con respecto a las miserias internas de su partido. Cada vez me está gustando más y creo que merece la pena escuchar sus intervenciones. Para mi, está siendo una sorpresa.
Qualcú té dubtes sobre sa ètica d'aquesta individua? En na MdeM es junten sa ineptitud/apatia i s'ànsia de rapinya, així que alerta que no la vulguin untar.
Un vecinoEntonces que prefieres que sigan ilegales sin pagar sus multas e inpuestos reglamentarios? Porque tirarse abajo no lo van ha hacer.
Pues todo dependerá de si el nivel de pereza que tenga ese día M de M aconseja acudir o no al Pleno antes de que se vote ese punto a la vagancia personificada que es M de M, que habitualmente se comporta como una niña pequeña mimada y caprichosa que ha perdido el norte y los estribos, en vez de como una persona adulta. Y con la que está cayendo lo poco que hace es tremendamente negativo. Solo sirve para restar a su propio partido y patalear cuando no se sale con la suya. Por sus actos parece que su educación ha sido muy descuidada y se ha quedado completamente sola porque la gente no sigue a quién da ejemplos tan pésimos como el que está dando.
Si alguien quiere tener una valoración cuantitativa objetiva de la capacidad profesional de la Sra Medrano en base a sus ingresos laborales y/o empresariales, le invito a que pase por lo que queda de la web de la Oficina Anticorrupción de las Islas Baleares y le eche un vistazo a sus declaraciones de la renta de 2021 y 2022. La información es pública y confirma que la nómina que cobra hoy la Sra Medrano en un único mes de "actividad" en el Consell equivale a casi 20 veces lo que ingresó (o lo que declaró) entre 2021 y 2022. O, lo que es lo mismo: como consellera sus ingresos se han multiplicado por más de 500... que sería por más de 1.000 si no hubiera conseguido que Vilafranca la echara del equipo de gobierno.
Ojalá vote en contra de esta aberración.
De esta tipa se puede esperar cualquier cosa. Puede estar de acuerdo o en contra dependiendo de si su perrito hace pis por la mañana en el primer árbol o en el segundo. Como política es un caso sin precedentes. Resulta entretenido a la vez que preocupante.
Vox un partit totalment a ses ordres de Madrid