El conseller de Cultura, Joan Pons Torres | Katerina Pu

TW
66

Aunque con unos meses de retraso respecto al año pasado, el Consell ya ha aprobado la nueva convocatoria de las ayudas para el fomento del uso de la lengua catalana, que este año priorizarán «especialmente el menorquín», según se establece en el texto que regula las diferentes líneas de crédito.

El cambio en la redacción de las bases se produce tras la llegada del conseller Joan Pons Torres al área de Cultura, Educación y Deportes, y después de que se haya manifestado en numerosas ocasiones en contra del catalán estándar y a favor del uso de las formas lingüísticas propias de la Isla.

Nueva redacción de las bases

Con el nuevo redactado de las bases, donde antes simplemente se indicaba que las ayudas iban destinadas al fomento de la lengua catalana, ahora se añade, como coletilla, «especialmente del menorquín», y en algunos casos directamente se hace referencia únicamente al «fomento del uso del menorquín».   

De esta manera, la línea de ayudas que hasta el año pasado se dirigía al apoyo de la edición en lengua catalana, ahora pasa a denominarse «apoyo a la edición en lengua catalana, especialmente en menorquín», y el resto de líneas pasan a destinarse «al fomento del menorquín» en los ámbitos empresarial, deportivo y asociativo.

En el caso de las ayudas a las empresas, por ejemplo, las bases establecen que las actuaciones subvencionables deberán servir para «fomentar el uso del menorquín como modalidad lingüística insular en los establecimientos», cuando hasta el año pasado simplemente se hacía referencia al «fomento del catalán en la empresa».

La convocatoria también precisa, en el caso de las ayudas a la edición, que los editores o autores deberán «velar por la corrección lingüística de las obras subvencionadas», aunque sin especificar, en el caso del menorquín, cuál es la autoridad lingüística que se toma como referencia.

Cifra récord

Por otro lado, la cantidad global que se distribuirá en la presente convocatoria aumenta en 20.000 euros respecto al año pasado, alcanzando la cifra récord de 80.000 euros. De esta manera, la partida destinada al fomento de la edición en la lengua propia de Menorca pasa de 20.000 a 30.000 euros, y la línea de ayudas dirigida al ámbito asociativo pasa de 10.000 a 20.000 euros. Por su parte, la línea de ayudas para las empresas se mantiene en los 20.000 euros y las subvenciones para las entidades deportivas cuentan con 10.000 euros, como en 2023.

El apunte

La Fira del Llibre en Català que estuvo a punto de ser de ‘autores menorquines’

La llegada de Joan Pons Torres a la Conselleria de Cultura se ha caracterizado por el intento de reducir en lo posible el uso de término «catalán» para referirse a la lengua propia de la Isla. Una de las principales polémicas de su mandato se desató cuando anunció su intención de transformar la Fira del Llibre en Català, con 17 años de historia, en una muestra de autores menorquines y abierta a diferentes lenguas. Una propuesta que no prosperó por la oposición de las librerías. También ha anunciado su voluntad de declarar «el menorquín como patrimonio cultural inmaterial».