Plano de ubicación de la planta junto al cementerio de Maó

TW
1

La sociedad catalana Menorca Solar Ca Sendu SL está promoviendo un nuevo parque fotovoltaico en las cercanías del cementerio de Maó. La instalación proyectada, de apenas 1,5 hectáreas y una potencia nominal de 499 kilovatios, casi medio megavatio, se libra del colapso existente en los puntos de conexión a la red precisamente por sus pequeñas dimensiones y potencia moderada, que permite su conexión directa a la línea de media tensión sin pasar por las subestaciones, que en estos momentos han agotado todos los accesos existentes.

El proyecto, que se encuentra en exposición pública en el proceso para obtener la declaración de interés general, se ubicará en una zona agraria de alta aptitud para renovables, muy cerca del núcleo urbano, concretamente en lado este del Camí de Trepucó,    el de acceso al cementerio, justo en frente del Centro Polivalente Carlos Mir. Se trata del parque solar más cercano a un núcelo urbano de los proyectados hasta la fecha en Menorca. La idea de los promotores es instalar 1.404 pameles fotovoltaicos con los que generar más de 1.200 megavatios hora (MWh) anuales.

La empresa promotora explica en el proyecto ejecutivo que está formada por varios socios inversores con experiencia en el sector y que el bautizado como Ca Sendu forma parte de un plan de despliegue de otros muchos parques de energía renovable participados por pequeños inversores. La zona escogida reduce el impacto que tiene la implantación de renovables en materia de consumo de territorio.