A pesar de que los recursos residenciales para menores en la Isla están completos, el Consell está dispuesto a habilitar el espacio necesario en la Casa de la Infancia para dar acomodo a los que finalmente le sean transferidos, el mismo número de los que irán a Eivissa. Su llegada no será inminente hasta que Balears no firme un convenio con Canarias, la comunidad de procedencia.
Los que le corresponden forman parte del reparto de los 400 que ya no pueden asumir Canarias ni Ceuta, totalmente desbordadas. El Govern accede a que lleguen estos diez menores, si bien la consellera de Familias, Catalina Cirer, advirtió al Gobierno central que Balears no está en condiciones de poder seguir recibiendo menores migrantes no acompañados.
La situación también satura a este archipiélago como prueba que en lo que va de año ya hayan llegado casi 1.300 migrantes en pateras, 82 de ellos este jueves, pero ninguno a Menorca. En la actualidad Balears da residencia a 306 menores, lo que supone una sobreocupación del 650 por ciento.
«Seguimos con la capacidad máxima cubierta pero pasa prácticamente en toda España», explicaba este jueves Daniel García del Mar, director insular de Bienestar Social. El Consell entiende que afrontar un problema como este «es una necesidad y por tanto hay que atenderla».
El Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) -la Casa de la Infancia- tiene todas sus plazas cubiertas. Residen 15 adolescentes en el edificio de Maó aunque en situaciones extremas se han llegado a ubicar una veintena.
Por otro lado, otros diez menores de los tutelados por el Consell, han sido reubicados en uno de los pisos cedidos temporalmente por el Fons Menorquí de Cooperació, también de Maó, para conseguir la separación por grupos de edades y perfiles.
Además, la institución insular tutela a otros cuatro menores que han sido derivados a Amadiba de Palma, un centro de atención integral para menores con más necesidades por discapacidad emocional o conductual.
El Consell ya acoge a cuatro adolescentes migrantes
Cuatro menores migrantes que llegaron a a las costas de Balears en los dos últimos años residen tutelados por el Consell en la Casa de la Infancia, de Maó. Uno de ellos está a punto de cumplir los 18 años, por lo que deberá salir de este centro y probablemente pasará por un piso puente de la Administración en la Isla. La llegada de los cuatro no fue al mismo tiempo sino que lo hicieron en diferentes momentos, en grupos de dos, tras haber desembarcado en las otras islas de este archipiélago procedentes de la costa argelina. Para los 10 que llegarán a Balears en los próximos meses el Estado destinará al Govern 529.550 euros con los que financiar su estancia y manutención durante un año.
El apunte
La casa para los más pequeños, en Maó, pendiente de reforma
46 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Yo daria dos opciones. Asi como llegan a canarias media vuelta y chao. O bien cada persona que aplauda esto y quiera que venga esta gente que acojan dos en su casa. Haber en un corto plazo de dias que opinan.
sancucufatoTe recomen que te vagis a canaries de vacanses, cuant vegis es panorama no diras lo Mateix. I jo ho veig cada any amb es meus ulls..drogss, baraas, robus, sa gent de alla no en pot dur mes. Fan manifestacions i sa tv ho sensura per que no es sepi, jo tenc familia alla i vaig cada any i cada any fa mes pena
NomesmirMira preciosa, si colque dia has de fugir del teu país per mor de certes circumstàncies polítiques i de tensió interna, més te val que quan arribis te diguin delinqüent, que te desprecin i Esper que vulguis quedar a es teu pais a on possiblement te pigaran un tir, hauríem d'aprendre a valorar el que hi ha i deixar aquest despreci per el que la boqueta tancada amb un clau i punt.
TramuntanaEl caso es si pagan eso porque no ayudan a la gente que tenga hijos o quiera con el mismo dinero.
NomesmirAixò cal demostrar-ho amb dades, i les que hi ha no diuen això. És clar que alguns són delinqüents, però també altres immigrants d'altres països Europeus i, per descomptat, Espanyols també. Alguns ens volen fer creure que només vénen a delinquir, i res més lluny de la realitat. Ja està bé de demonitzar-los no hem de generalitzar
En breve, en tu casa, con tu dinero,, nos hemos convertido en una sociedad de cobarde,sin cerebro,,,,
Cranc pelutLo que fa vergonya es q tinguem que mantenir una panda de delicuents, si aixecas el cap i miras un poc al teu voltant t'en donaràs que nomes duen problemas alla on van i que els hi tenim que pagar nosaltres el seu allotjament
Raul MarcelBen explicat. Estic al·lucinat de lo dolentes i poc empàtiques que són la majoria de "persones" d'aquest País. Fins i tot n'hi ha que proposen gairebé enganxar-los una canonada i deixar-los morts al mar. De debò deixen anar aquestes barbaritats i quedar-se tan tranquils? I després es creuen que són gent de bé i molt catòlics etc... Els hauria de fer vergonya.
Demagogiayo no estoy de acuerdo con tanta inmigracion pero por 5.000 eu que dicen que pagan por cadav1 que me manden a mi un par y voy a vivir como un señor.😂😂
Diu que es Gobern paga 5.000eu mensual per cada un? Si es cert que costa aso ja m,en poden enviar 2 a ca meva.