El presupuesto para el proyecto es de 557.722 euros (sin IVA), y la redacción del documento tiene un plazo de nueve meses. El contrato también incluye la asistencia técnica a la dirección de obras durante la ejecución de los trabajos, para los que se prevé un periodo de ejecución de 17 meses, con una parada de seis meses para licitar las obras.
En total, el plazo previsto para la ejecución del proyecto es de 32 meses, por lo que la inauguración de la nueva estación se sitúa a finales de 2027.
Estación más pequeña
La nueva estación marítima de Maó tendrá unos 2.500 metros cuadrados, menos de la mitad de las previsiones iniciales de la APB, que cuando planteó el proyecto por primera vez, en el ya lejano 2008, contemplaba la construcción de un edificio de 6.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.
Ahora el objetivo del proyecto es la construcción de una estación más modesta, redimensionada al contexto actual, marcado por el aumento del tráfico de pasajeros en el puerto de Son Blanc de Ciutadella, en detrimento de Maó.
El nuevo edificio se destinará al tránsito regular y al transporte de mercancías, y su construcción implicará la reordenación de las superficies y los viales de acceso de la zona. El edificio dispondrá de los servicios propios de este tipo de instalaciones, como un distribuidor en la entrada con taquillas de expedición de billetes, zonas de espera para pasajeros, cafetería, aseos y un aparcamiento en la zona exterior. Además, el edificio tendrá una conexión directa con los buques mediante pasarelas aéreas.
La nueva infraestructura debe garantizar las necesidades de acceso, así como una mejor integración en el entorno, que permita una adecuada prestación de los servicios portuarios.
Cabe recordar que actualmente en el Cos Nou presta servicio una estación marítima provisional, que se construyó en el año 2015, a raíz del traslado de las operaciones de transporte de pasajeros y mercancías a esta zona de la rada mahonesa, con lo que se consiguió alejar las operaciones portuarias más pesadas del centro de la ciudad, reservando la antigua estación marítima al tráfico de cruceros.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
TururuNo donis lliçons de valors ni educació. No ets més que una caricatura, amargat!!
@Nebrasquet: es l"erdo" mes gros es qui no te educació ni valors.
Y la estación de BUS en Ciutadella para cuando?
TururuUn altre que no va veure Barrio Sésamo !!! Ágata un diccionari i mira sa diferencia amb Port i Dic ( o pantalan) que es lo que teniu a Ponent i despres comenta !!! No et feia tan ignorant !!!
TururuEl lerdo y su sandez del.dia.
TururuSi, Son Blanc per ferrys, Fornells i Ciutadella per llaüts, i Mahó per creuers, yates, velers i militars... ho ho firm ;)
Resulta curioso y llamativo que los cruceros tengan reservada la mejor ubicación junto al parque Rochina, y a los buques de linea regular se les aparte hasta s’altra banda d’es port.
Sr. Tururu, vd. Confunde puerto con cala y pantalan , en Menorca hay tres puertos, Puerto de Sa Nitja, Puerto de Fornells y Puerto de Mahón, para su información el de Mahón es el segundo puerto natural más grande del mundo. Sdos.
Lo he dicho una y mil veces, el puerto de Mahón es un diamante en bruto, no es cuestión de centrarse en mantener el poco tráfico comercial que queda, el puerto de Mahón debe enfocarse YA a crecer en escalas de cruceros de lujo (pequeña y mediana eslora), embarcaciones de recreo, yates, expandir Cala Figuera para crear una marina para megayates, sacar provecho a las regatas y a los deportes náuticos y aprovechar la base naval como base de la OTAN, sólo así un puerto de estas características volverá a adquirir la fama que merece, es incomprensible como un mini-puerto como el de Ibiza (porque las proporciones del de Mahón son enormes al lado) ingrese mucho más que el nuestro... a ponerse las pilas pero ya, y basta de excusas, que los cargeros, barcos de combustible y ferris vayan a Son Blanc, y que Mahón aproveche el enorme potencial que tiene y empiece a competir con puertos de verdad en determinados segmentos, como el de Mónaco, Niza o Palma.
Eso lo hacen en nopuerto de la sucursal y solamente les caben los aseos