Imagen de la nueva estación marítima de Maó, que se inaugurará en 2027 | APB

TW
11

La construcción de la nueva estación marítima del puerto de Maó, en la zona del Cos Nou, ha dado un paso adelante, y este jueves Autoridad Portuaria de Balears (APB) ha anunciado la formalización del contrato para la redacción del proyecto básico y constructivo con la UTE Port Maó, formada por las empresas Grimalt Nadal Morey Enginyers y Barceló-Balanzó Arquitectes, que ha resultado ganadora del concurso público.

El presupuesto para el proyecto es de 557.722 euros (sin IVA), y la redacción del documento tiene un plazo de nueve meses. El contrato también incluye la asistencia técnica a la dirección de obras durante la ejecución de los trabajos, para los que se prevé un periodo de ejecución de 17 meses, con una parada de seis meses para licitar las obras.

En total, el plazo previsto para la ejecución del proyecto es de 32 meses, por lo que la inauguración de la nueva estación se sitúa a finales de 2027.

Estación más pequeña

La nueva estación marítima de Maó tendrá unos 2.500 metros cuadrados, menos de la mitad de las previsiones iniciales de la APB, que cuando planteó el proyecto por primera vez, en el ya lejano 2008, contemplaba la construcción de un edificio de 6.000 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.

Ahora el objetivo del proyecto es la construcción de una estación más modesta, redimensionada al contexto actual, marcado por el aumento del tráfico de pasajeros en el puerto de Son Blanc de Ciutadella, en detrimento de Maó.

El nuevo edificio se destinará al tránsito regular y al transporte de mercancías, y su construcción implicará la reordenación de las superficies y los viales de acceso de la zona. El edificio dispondrá de los servicios propios de este tipo de instalaciones, como un distribuidor en la entrada con taquillas de expedición de billetes, zonas de espera para pasajeros, cafetería, aseos y un aparcamiento en la zona exterior. Además, el edificio tendrá una conexión directa con los buques mediante pasarelas aéreas.

La nueva infraestructura debe garantizar las necesidades de acceso, así como una mejor integración en el entorno, que permita una adecuada prestación de los servicios portuarios.

Cabe recordar que actualmente en el Cos Nou presta servicio una estación marítima provisional, que se construyó en el año 2015, a raíz del traslado de las operaciones de transporte de pasajeros y mercancías a esta zona de la rada mahonesa, con lo que se consiguió alejar las operaciones portuarias más pesadas del centro de la ciudad, reservando la antigua estación marítima al tráfico de cruceros.