Por ello, hacen un llamamiento a las instituciones para que tomen conciencia de la gravedad de la situación, y pongan en marcha medidas para que Menorca no pierda una de sus industrias más emblemáticas, lo que dejaría «tocada de muerte» la tan reivindicada diversificación económica.
Normativa y doble insularidad
Entre las amenazas que comprometen el futuro del calzado menorquín, el Cercle destaca el problema estructural de la doble insularidad, que se ha agravado con el repunte de la inflación y de conflictos como la guerra de Ucrania, que están comportando un incremento constante del coste de las materias primas y del transporte de mercancías.
También se apunta al cambio de criterio del Gobierno con relación a los contratos fijos discontinuos, que «penalizan laboralmente el funcionamiento de una industria como la del calzado, sometida a las temporadas de moda, y que no puede asumir una estructura fija de producción».
En lo referente a la legislación, desde el Cercle también señalan que la nueva normativa que regula la morosidad compromete la viabilidad financiera de las empresas de la Isla, puesto que impide el acceso a las ayudas públicas a las empresas que no pueden pagar en un plazo de 30 días, cuando las dinámicas de cobro en el sector superan los 180 días, que es el periodo que transcurre desde que se fabrican los zapatos hasta que se venden en las tiendas.
Finalmente, se destaca el grave problema del relevo generacional en la mayoría de fábricas, especialmente en los puestos estratégicos de producción, «que pueden poner en riesgo el prestigio conseguido a nivel mundial por las marcas menorquinas».
El apunte
La mayoría de auxiliares del calzado han cerrado y se depende más del exterior
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No queríais turismo? PUES TOMA!!! EL TURISMO ES PAN PARA HOY HAMBRE PARA MAÑANA
Ull BlecRecibo pension contributiva porque lo dejé y trabajé en otra cosa Porque crees que no encuentran relevo generacional?
Mentres tinguem governs de esquerres o dretes que no saben administrar res, com a empresa mus ofeguen a impostos no tenim marge de res i feim feina venga hores, i lu que mus queda a sa butxaca ho gastam amb sa super inflacio, o tiren o roben ... que tenim a España Españada...
AturditVives hace 50 años. Cuando las fabricas de calzado funcionaban porque la gente de aqui compraba calzado hecho aqui, y ademas, se exportaba algo. Ahora la gente de aqui compra calzado de Zara, Nike, adidas, Mango...y lo de aqui ha de exportarse casi al 100% (incluso la avarca). Y si aqui no hay materias primas ni clientes, has de traer los materiales y luego exportar la producción, con lo que los gastos son exponenciales comparados con fabricar en la peninsula (y no hablemos de fabricar en Marruecos o en Asia)
beliEl acuerdo que llegué era O lo tomas o lo dejas Asi todas las fabricas por las que trabajé
beliSe nota que tu no has tabajado nunca en el sector del calzado
AubaY ahora percibe pensión no contributiva y acude a la sanidad pública ¿no?. Hay países como los EE.UU. en los que se pagan pocos impuestos y cada uno se gestiona su plan de pensiones y su seguro médico. Aquí somos más de cobrar el paro a la vez que se trabaja en negro.
KapakComo estaría Ferrerias sin su indústra por ejemplo??? Antiguamente incluso mucho mejor, hasta que se decidió invertir solo en "Fiturs" y otras chorradas. Vamos camino de tener la renta per cápita de Canárias con el chollo (ironía) del turismo, pero con una temporada mucho mas corta. No creo que trabajar en "Los Gavilanes" séa precisamente la repera, ni un gran futuro próspero!
Sigan subiendo sueldos y no habrá fábrica que aguante. Ni bolsillo que pueda comprar calzado. Le están dando a los chinos en bandeja de plata las industrias que quedan. Politiqueros infladores.
AubaEl empresario no te dio de alta y tu consentiste...llegasteis a un acuerdo y durante todos esos años te sacaste un sueldo sin pagar nada al estado y el empresario igual....es lo que hay...podias negarte o hacerlo