Los cambios no afectan a la junta actual designada para el bienio 2023-2024. En la imagen, la ‘caixera fadrina’ Raquel Lozano porta la bandera en las últimas fiestas. | Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Es Mercadal busca la vía para abrir a una mayor participación la qualqada de las fiestas de Sant Martí e incluir más personas, y sobre todo más voces femeninas, en la junta de protocolos.

Tras la reunión celebrada este lunes para debatir los posibles cambios, el proceso seguirá con la confección de un listado de jóvenes –el límite de edad no está decidido pero se ve razonable fijarlo en 35 años–, que forman parte de la qualcada de las fiestas, para después consultarles si quieren representar la figura del caixer fadrí o caixera fadrina.

Asimismo se les preguntará si ven con buenos ojos un cambio en los protocolos que permita nombrar dos caixers fadrins para cada bienio, cada uno sería titular un año y suplente al siguiente. A la hora de poner orden en dicha lista se tendrán en cuenta también los años de experiencia como jinete en las fiestas.

Noticias relacionadas

Cambio de reglamento

Una vez se obtenga toda esa información, se reunirá la junta de protocolos para elaborar una propuesta que se elevará al pleno de la Corporación, como muy tarde en septiembre, para que pueda pasar el trámite de exposición pública e incorporar la medida, de ser aprobada, en la constitución de la junta de caixers del bienio 2025-2026, el 11 de noviembre, festividad de Sant Martí. La propuesta también incorporará otros cambios, explica el alcalde Joan Palliser, uno de los principales, el de feminizar la junta de protocolos promoviendo la entrada de mujeres vinculadas a las fiestas.

«Es un cambio de reglamento y como tal debe pasar por el pleno y someterse a exposición pública», señala Palliser, quien enumera entre otras modificaciones, además de la del caixer fadrí, la de los itinerarios porque «hay que actualizarlos».

Pero un cambio sustancial que el Ayuntamiento quiere promover es «incorporar más mujeres a la junta de protocolos», darle más equilibrio entre la participación masculina y femenina y «que entre más gente», todo ello mediante el consenso, subraya.

En la actualidad la junta de protocolos la componen el alcalde, el concejal de fiestas, tres miembros elegidos por unanimidad de los grupos políticos, el rector de la parroquia de Sant Martí, una persona del municipio escogida por acuerdo de la junta, y el caixer casat del bienio.

El apunte

Tener el honor de portar la bandera antes de formalizar pareja o matrimonio

El caixer fadrí o sobreposat es el encargado de portar la bandera de la fiesta, y era una antigua costumbre, tal y como recogen los actuales protocolos, que fuese el más joven de los miembros de la qualcada y de estado civil, soltero.

El honor de poder llevar la bandera de la fiesta incluso hace que, en algunos casos, se retrase ese momento de formalizar pareja o matrimonio para poder ser el caixer fadri o fadrina. El hecho de que solo se elija uno para cada bienio hace que la espera se prolongue durante años. Los tiempos han cambiado.

El alcalde recuerda que vivir en pareja aunque no se pase por el altar o el juzgado excluye de poder ser la figura del caixer sobreposat. En Ferreries, por ejemplo, este hecho se recogió con una modificación de los protocolos, que fijan una edad de 16 a 35 años y no estar casado ni vivir en pareja.