Alrededor de 1.400 trabajadores de la sanidad pública en Menorca se beneficiarán del desbloqueo de la carrera profesional y podrán recuperar ese complemento económico que reconoce experiencia y méritos y al que no han podido acceder, ni promocionar de un nivel a otro superior, desde la última convocatoria del año 2017. El acuerdo firmado por el Govern y los sindicatos por el que se recupera este plus incluye a todo el personal estatutario del IB-Salut, sanitario y no sanitario, de todas las categorías existentes.
Así, un médico (grupo A1) cobra de 250 a 1.000 euros brutos mensuales de complemento, según esté en el nivel 1 o el máximo, nivel 4, mientras que un profesional de enfermería (grupo A2) percibirá de 200 a 720 euros brutos más al mes y un celador (grupo AP), por ejemplo, entre 108,33 y 375 euros brutos mensuales de plus, todo dependerá del nivel que tenga reconocido dentro de los cuatro existentes.
El desbloqueo de la carrera profesional no afecta a los trabajadores que ya estaban en el cuarto nivel, pero sí a todos aquellos que no han podido mejorar o ingresar en este reconocimiento durante los últimos seis años debido a que el complemento quedó congelado en 2018. Dentro de ese amplio colectivo de trabajadores del Área de Salud que ahora ven reactivada la carrera profesional alrededor de 240 son médicos.
Dos procesos
El acuerdo firmado recientemente con el Govern sobre el sistema de carrera profesional establece dos convocatorias: un procedimiento extraordinario de incorporación o progresión en la carrera profesional correspondiente a los ejercicios de 2018 a 2022 y otro procedimiento simplificado correspondiente a los años de 2023 a 2024.
En el procedimiento extraordinario solo se valorará la experiencia profesional, los años de servicio y, como medida excepcional, no se deberán acreditar méritos, explicó el Sindicato Médico de Balears (Simebal), que ha iniciado una ronda de asambleas informativas en los hospitales de las Islas para informar a los profesionales de cómo acceder a las convocatorias; dichas asambleas se celebrarán a lo largo de este mes y el día 15 será el turno del ‘Mateu Orfila'.
Incumplimiento reiterado
Balears fue «pionera» en el derecho a la carrera profesional, señala el responsable del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Sanidad, Juan Andrés Bernabeu, miembro de la junta de personal del Área de Salud de Menorca. Sin embargo, «el mayor daño se ha producido por un incumplimiento reiterado de la Administración del Acuerdo de Carrera Profesional», asegura. La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Balears judicializó la reclamación de reactivar la carrera profesional, con un recurso contencioso administrativo presentado en enero de este año.
El representante de CCOO afirma que «nos felicitamos por el acuerdo actual» pero recuerda que en junio pasado debía haberse abierto una convocatoria y de momento se va abrir la de 2018 a 2022. En cuanto a los atrasos, afirma que «es un salario que pertenece a los trabajadores de la sanidad pública».
El plus reconoce el esfuerzo, la formación, la investigación y los años de experiencia de los profesionales. Para acceder al nivel I es necesario haber trabajado cinco años en el IB-Salut, de manera que en el nivel 4 se tienen que llevar 20 años.
La carrera profesional se regula de diferente manera en cada comunidad, en algunas se piden seis años para acceder a un nivel y el periodo MIR no cuenta. En Balears esto no sucede, los residentes pueden contabilizar sus cuatro años de formación y con un año trabajado, más la acreditación de méritos, pueden acceder ya al primer nivel de la carrera profesional.
Sin definir los atrasos a cobrar
El incremento en las nóminas del personal estatutario del IB-Salut deberá notarse antes de que finalice el año, pero todavía se desconoce qué porcentaje de los atrasos se va a percibir y en cuánto tiempo. El acuerdo tiene carácter retroactivo, lo que supone para el Govern una aportación de 190 millones de euros, 150 para hacer efectivos esos atrasos reconocidos y otros 40 en concepto de reactivación de la carrera profesional.
El apunte
El colofón para las mejoras negociadas por Simebal
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CuriosoSeria lo suyo, pero por antigüedad ya cobramos los trienios correspondientes, así que hay que darle otro nombre y carrera profesional queda bien. El próximo plus, se podría llamar por méritos...es solo una sugerencia.
A pagar los mileuristas. Tanta gente viviendo del trabajo que da el estado por encima de la media y los que menos tienen menos tendran. Asi ganan las elecciones.
No solo vale haber estudiado. Hay que ser competente y profesional.
CuriosoEn teoría es por méritos de formación, experiencia, docencia, etc. Salvo esta vez que como llevan un atraso importante en pagarlo han hecho solo experiencia y ale, pero si, tiene razón que debería valorarse todo eso porque algunos profesionales nos preocupamos en pagar cursos y el dinero sale de nuestra bolsillo para estar actualizados y ni cobramos la carrera profesional. Para luego tener que leer comentarios de desprecio de la gente, en fin
PollopopeyeAvam lumbreras, que es fagui es buit a nes drenatge, actiu o passiu, depèn de sa indicació metge. Esteim farts que cabots com vostès mus tractin que no en tenim ni idea, quan es que no en té ni idea es vostè
La carrera profesional debería ser por méritos, no solo por antigüedad! Es una vergüenza, lo que tendrían que hacer, es aumentar el sueldo base para la jubilación.
JennkinsI així és, fa dos anys que estic jubilat i em pagaran els quatre anys que em van retenir. Cal informar-se millor abans de parlar.
Biel OlivarSaps que es un drenatge? Es un botilet de plastic amb un tub que entra dins sa pell, que et posen despres d’una cirugia per que vagi surtint es “suc” de sa ferida mentre cura, te sa peculiaritat de que si no prems es botilet, no xucla i no serveix per res, en 4 anys creus que dona temps per que una infermera aprengui es funcionament d’aquest aparell? Jo et puc dir que no.
Estos atrasos del Plus de la Carrera Profesional debería hacerse extensivo a los que estaban en activo durante esas fechas.
Una infermera té un salari d’un poc més de 2.000€ bruts al mes. O sigui que deuen cobrar uns 1.600 nets. Després d’estudiar 4 anys, amb el cost que això representa. Crec que és de justicia que guanyin un poc més.