La comisión del Impuesto de Turismo Sostenible del Govern aprobó este martes el único proyecto que las administraciones menorquinas – a través del Consell insular– habían presentado a la convocatoria extraordinaria para el reparto de 94,5 millones de la ecotasa de 2023.
Bautizado como «Menorca Agua II» y con un presupuesto de 9,12 millones de euros, el proyecto incluye diversas actuaciones en todos los municipios menos Ciutadella principalmente centradas en avanzar en la instalación de redes de saneamiento en las urbanizaciones.
Esos 9,12 millones que se han comprometido para el proyecto menorquín de mejora del ciclo del agua, que representan casi el diez por ciento de la cantidad repartida, se distribuirán en tres anualidades y será en 2025 cuando se concentre el grueso de las inversiones, según confirmó la Conselleria balear de Turismo, Cultura y Deportes, desde donde aclaran que la cantidad que terminará recibiendo la Isla de este reparto será mayor, en concreto de casi 18,3 millones, si se tienen en cuenta las actuaciones que ejecutará directamente la administración autonómica en la Isla.
Visita del conseller
Precisamente el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, se desplaza este miércoles a la Isla para informar del detalle de las actuaciones que tiene previsto realizar su Conselleria en la mejora de las infraestructuras hídricas, un tema que centrará prácticamente todas las actuaciones que se llevarán a cabo con la convocatoria extraordinaria para el reparto de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible que el Govern había redistribuido en su proceso de revisión del estado de ejecución de los mismos.
En relación al proyecto «Menorca Agua II», que vehicula el Consell de acuerdo con los ayuntamientos, este diario ha podido confirmar algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo, de entre las que los consistorios elevaron a la institución insular para presentar una iniciativa conjunta.
Proyectos
Entre ellas destaca el proyecto para desplegar la red de saneamiento en la urbanización de Es Canutells, en Maó. También el Ayuntamiento de Sant Lluís podrá lograr financiación para el proyecto de la red de saneamiento, agua potable y pluviales de la urbanización de Binissafúller Roters. En esa misma línea, Es Castell conseguirá fondos de la ecotasa para la red de saneamiento de Cala Sant Esteve.
El Ayuntamiento de Ferreries, por su parte, había presentado al Consell varios proyectos entre los que destaca el encaminado a reducir los niveles de pérdidas en la red de distribución. Cabe recordar que este es el municipio de Menorca que año a año muestra más problemas de fugas y ahora, con el dinero comprometido, se quiere poner hilo a la aguja para frenar esa sangría en los recursos hídricos.
En el conjunto del Archipiélago se han aprobado 31 proyectos, más de la mitad enfocados a la mejora del entorno y la sostenibilidad. La comisión del Impuesto de Turismo Sostenible ha aprobado también la convocatoria bianual para 2024 y 2025 con un presupuesto previsto de algo más de 288 millones, 136 millones referentes al año 2024 y 152 que se prevén recaudar en 2025.
El apunte
Para este 2024 solo se ha aprobado una partida de 82.000 €
Las claves
-
Dotación de red de saneamiento del núcleo de Canutells
-
Alcantarillado en Binissafúller Roters
-
Despliegue de la red de residuales en Cala Sant Esteve
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
ArlotLa diferencia a quedado más que demostrada, la izquierda comprando edificios en ruinas como Sa Tanca y el Pp solucionando problemas de agua en Binisafua.
Mientras no lo inviertan en la compra de edificios en estado de ruina como hicieron los socialistas en Sant Lluis con Sa Tanca.
baixamanerAxacta com per exemple comprar es mamotreto de sa enteada de Sant Lluis, per asó y altres coses inutils també.
artruixbelloY el presidente es de esta ciudad, vaya manera de hacer patria!!!
El Consell d'esquerres destinava bona part de l'ecotaxa a ajudar les associacions de tot tipus que son a Menorca, que son moltes i fan una feina que hauria de fer la autoritat competent. Ara el PP destinara l'ecotaxa a mantenir la industria hotelera i nolltros, els residents, seguirem pagant l'aigua al mateix preus que els turistes i aixó trob que no es just.
de momento nos llenamos la boca con grandes noticias a bombo y platillo, hechos muy pocos y el principal problema es que llegamos tarde muy tarde !!!!!!
Lo peor y siguiendo el hilo del comentario de @artruixbello, es que son 700 sueldos sólo en el CIME. A ver a quién beneficia, siempre se ha dicho que el que reparte... se lleva la mejor parte. Ci Me pregunta: " Referéndum YA ". Que Ci Me despisto, las ayudas, becas, vales, subvenciones y ayuditas varias, ni las huelo.
Toni HuguetY no depender de filtros que son una porquería.... perjudican más que benefician..... el agua va pasando por toda la porquería que se va acumulando en filtro ....
Muy buena noticia. Veo que el Consell se ha puesto las pilas con el tema del agua. Es imprescindible modernizar nuestras infraestructuras y aprovechar al máximo los recursos hídricos.
Tengo entendido que el municipio con más turismo a dia de hoy es Ciutadella,pues bien en el proyecto "ciclo en las mejoras del agua"ni se nos menciona.Quién hace el reparto?quién gestiona la ecotasa?Hacen falta buenos gestores en esta isla.