Un grupo de turistas se refresca con una bebida este martes en Cala en Blanes. | Josep Bagur Gomila

TW
3

La entrada de una masa de aire africano ha empezado a disparar las temperaturas esta semana en Menorca y traerá consigo, una vez más, el engorroso polvo en suspensión. Se acaba de esta forma la tregua que ha marcado las primeras semanas del verano meteorológico en la Isla.

Aunque el día más caluroso de la semana en las Illes Balears será el jueves, cuando se prevé activar la primera alerta por calor del verano en el interior de Mallorca, los efectos de esta masa de aire cálido ya se notan claramente desde hoy. Son cinco grados más que hace una semana.

A esto hay que añadir que la humedad relativa en el ambiente puede alcanzar el 95 por ciento en las tardes.

Hasta el viernes las temperaturas máximas en Menorca superarán cada día la barrera de los 30 grados. Ciutadella se lleva la peor parte de la previsión, ya que este martes y miércoles prevé alcanzar los 33 grados. El viento del sur y el este, que sopla entre flojo y moderado, no solo no refresca el ambiente sino que lo caldea más.

La previsión para esta semana en Ciutadella.

Tanto en Maó como en la zona centro las temperaturas máximas previstas alcanzarán los 31 grados a lo largo de esta semana, con cielos despejados. Las noches también serán calurosas, especialmente en las zonas de costa, donde las mínimas no bajarán de los 20 grados, lo que se conoce como noches tropicales con dificultad para conciliar el sueño.

El viernes, alivio térmico

La delegada y portavoz de la Aemet en Balears, María José Guerrero, ha avanzado que el viernes, día 12 de julio, se espera «una entrada de vientos del norte, que suavizarán las máximas». Aún seguirán siendo más elevadas de lo habitual en esta época del año, pero no tanto como los días anteriores.

La predicción meteorológica indica que habrá predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas. También se espera brumas matinales y polvo en suspensión. El viento soplará entre flojo y moderado del sur tendiendo por la mañana a moderado del este y nordeste.