Las acciones de limpieza se desarrollaron en mayo con estudiantes de ESO del IES Maria Àngels Cardona. La presencia de microplásticos es un 36 por ciento superior en El Pilar que en Es Tancats. | Per la mar viva

TW
1

La playa virgen de El Pilar sigue siendo la más contaminada del litoral del municipio de Ciutadella. No hay tantos pellets como en Cavalleria, donde la situación es alarmante, pero todavía se contabiliza una densidad de 574 bolitas de plástico por metro cuadrado. Esta es una de las conclusiones de las acciones que ha llevado a cabo Per la Mar Viva en esta cala y en la de Es Tancats, en Algaiarens, con la participación de casi 200 alumnos de ESOdel instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella.

El Pilar, más pellets

Noventa alumnos de segundo de ESO del «Maria Àngels Cardona», los días 23 y 24 de mayo llevaron a cabo el cribado de la arena de 31,5 metros cuadrados de la playa de El Pilar, en varias zonas. Pasaron por el cedazo 10 centímetros de profundidad de arena de esta superficie. Contabilizaron 574 pellets por metro cuadrado y 231 microplásticos secundarios o de tamaño mayor de cinco centímetros. Eso significa que por cada microplástico hay tres pellets, bolitas que se utilizan para fabricar todo tipo de productos de plástico y que llegan a la costa después del vertido desde grandes buques de contenedores o, probablemente, por los residuos de empresas petroquímicas de la costa de Tarragona.

Hace un año, en una acción similar, se contabilizaron 1.020 pellets por metro cuadrado en esta playa. Las corrientes pueden haberlos desplazados o devuelto al mar. Se ha comprobado que la mayor contaminación es en la parte izquierda mirando al mar, lo que se explica por las corrientes marinas. Lo mismo sucede en Es Tancats, en La Vall.

Control en La Vall

La mayor concentración de microplásticos en la playa de Es Tancats, en Algaiarens, está junto a la escalera de acceso. Allí se han contabilizado 342 pellets por metro cuadrado, mientras que en el otro extremo, junto a Sa Trinxera, la cifra se reduce a 52. En esta acción participaron el 28 de mayo 97 alumnos de tercero de ESO del mismo instituto y el 4 de julio un grupo de 65 voluntarios, en el marco del Ocean Film Tour. Carlos Salord, de Per la Mar Viva, comenta que es importante llevar a cabo las acciones de limpieza en los puntos de mayor concentración, la parte izquierda, en las playas del norte.