El nuevo presidente de Sa Cooperativa del Camp, el lunes, bajo la ‘porxada’ de la explotación agraria de Ciutadella. David Pons mantendrá la línea iniciada, con una junta a la que se incorporará próximamente un vicepresidente.  | Josep Bagur Gomila

TW
1

David Pons Fedelich es el nuevo presidente de Sa Cooperativa del Camp, un cargo que ha ostentado en funciones los últimos tres meses, tras la dimisión del anterior gestor, Bartomeu Pons. El relevo se confirmó en la última asamblea general ordinaria, celebrada hace unos días, y donde se concretó el objetivo de llevar una línea continuista a la labor desarrollada los últimos tiempos.

La dimisión de Bartomeu Pons llegó cuando apenas llevaba un año en el cargo. Así, David Pons estará al frente de la cooperativa el resto del mandado, es decir, tres años, tal como se acordó el viernes, en asamblea.

El nuevo presidente reconoce que «no había más voluntarios» para liderar el colectivo. Por eso, y como «ya había sido vicepresidente y ya conocía el funcionamiento, opté por seguir», en esta ocasión, como máximo responsable.

Trabajar por y para los socios

Pons define la situación económica de Sa Cooperativa como «saneada, su situación es bastante buena, trabajamos pensando en ayudar a los socios, para que puedan tener mejores productos, a mejores precios y que puedan comercializar mejor los que ellos producen». Y es que el sector agrícola atraviesa momentos complicados, y aunque «han bajado un poco los precios de los cereales, también ha bajado el de la leche y es muy complicado obtener algún beneficio», asegura Pons, consciente de que «hay mucha competencia y los márgenes son escasos».

Noticias relacionadas

«Los costes de producción son elevados», añade el payés de Torre d’en Quart. Por eso, la labor de Sa Cooperativa es clave para maximizar recursos. El objetivo es «encontrar los mejores precios posibles, obtener contratos por los forrajes, y los hemos conseguido», pero «también estamos dispuestos a hablar con otras cooperativas, para conseguir acuerdos de compras» más beneficiosos. Al fin y al cabo, «Menorca es lo que es, debemos ir a una».

«La idea es que todos los socios estén cómodos y contentos, que les guste la cooperativa y que tenga un aire moderno, que gracias a ella puedan obtener la máxima rentabilidad» en sus fincas.

En este sentido, uno de los retos es atraer más clientes a los puntos de venta de Sa Cooperativa, los cuales «queremos modernizar, hacer un buen lavado de cara para que las tiendas sean atractivas, esté separada la alimentación del almacén y que sea cómodo para el cliente a la hora de comprar».

Y es que, recuerda Pons, en sus tiendas se ponen a la venta los productos de sus socios, carnes, quesos y embutidos, pero también verduras y frutas, que se distribuyen igualmente entre establecimientos de restauración y hotelería.

El apunte

La elección del vicepresidente se decidirá la próxima semana

La renovación en la directiva de Sa Cooperativa del Camp afecta al cargo de presidente y, por consiguiente, al de vicepresidente, que David Pons ocupaba hasta ahora. Además, se incorporará un nuevo vocal.

La designación del nuevo vicepresidente tendrá lugar en la próxima reunión del Consejo Rector de la cooperativa, la semana que viene. «El resto de la junta, somos los mismos», de ahí que «las ideas son las mismas». Es así que Pons insiste en que el objetivo fundamental es «acercarnos al socio, que diga cómo quiere que sea la cooperativa y hacia dónde debemos ir», apunta. «No tiene que ser el Consejo Rector, sino la voz del socio la que escuchemos, para saber qué demandan» para mantener vivo el sector primario.

La sucesión al frente de Sa Cooperativa fue por la dimisión de Bartomeu Pons, al no obtener éste el respaldo necesario para comprar la fábrica de queso de La Payesa.