Mejora del tráfico y del transporte de mercancías
En la rueda de prensa de presentación del proyecto, el delegado de APB en Menorca, Vicent Fullana, ha destacado la importancia del proyecto, puesto que permitirá mejorar el tráfico de mercancías en la zona de la Estación Naval del puerto de Maó, así como liberar espacio para la reparación de embarcaciones en la superficie del varadero.
Fullana ha relacionado esta actuación con la construcción de la nueva Estación Marítima del Cós Nou, que en estos momentos se encuentra en la fase de redacción del proyecto ejecutivo, y que debe permitir mejorar la ordenación y la seguridad de los atraques para ferris. «Esta rotonda va a clarificar el tráfico en esa zona, puesto que ahora es un cruce complicado y favorecerá la incorporación de las mercancías al Cós Nou», ha remarcado.
Renovación del convenio de financiación
La construcción de la nueva rotonda se realizará de manera paralela a las obras de mejora de los primeros 485 metros de la carretera Me-3, que comprende el tramo entre la Colársega y la rotonda de acceso al Cós Nou, y cuyos trabajos gestionará el Consell. «Son dos proyectos que realizará cada administración por separado, pero que llevaremos a cabo en paralelo», ha explicado el presidente Adolfo Vilafranca durante la presentación de las actuaciones.
En cuanto a la financiación, APB asumirá el coste total de los dos proyectos, para lo cual el Consell ha pedido una prórroga por cuatro años del convenio que se firmó en 2020, mediante el cual el ente de gestión portuaria se comprometió a financiar los trabajos con dos millones de euros. En este sentido, el nuevo convenio prevé un aumento de la financiación contemplada inicialmente, que finalmente alcanzará un precio de licitación de 2.830.304,04 euros, debido al incremento de los costes.
Con relación a la importancia de las dos actuaciones, Vilafranca ha remarcado que «es necesario modernizar y adaptar este tramo de carretera, sobre todo para garantizar la seguridad de las personas y la fluidez del tráfico».
Ampliación de la carretera
En referencia a las obras de mejora del tramo inicial de la carretera de La Mola, que gestionará el Consell, el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, ha explicado que se eliminarán las curvas peligrosas y los giros a la izquierda, así como los cambios de rasante con poca visibilidad.
Además, se ampliará la plataforma de la carretera y la sección transversal pasará a tener una calzada de 10 metros de ancho, con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. También se construirá una acera de 2,5 metros para peatones en paralelo al trazado de la carretera, y se mejorará el drenaje y la iluminación. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de ocho meses a partir de la adjudicación.
Por todo ello, Delgado ha señalado que aunque las obras afectan a un tramo corto de carretera, implicarán un gran movimiento de tierras.
Desvío del tráfico por la base militar
Delgado también ha explicado que durante alguna fase de las obras será necesario interrumpir el tráfico de vehículos y desviar la circulación por la base militar de San Isidro, para la cual ya se ha llegado a un acuerdo con el Ejército, que permitirá que se use la carretera de acceso a la base como alternativa para acceder a las urbanizaciones de la zona.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
la oreja de jenkinsSuscribo todo lo que dices, pero a veces me sorprende el nivel básico de supervivencia de mis sapiens urbanitas. Es básico para cualquier cabeza pensante ver venir algo más veloz, más fuerte y que te puede matar. Imagina los primeros sapiens dando la espalda a un mamut. Si tenemos que poner letreros para esto, apaga y vamonos.
La rotonda que no falte
el cami de cavaaaaalls , hay que hacer un vial para los viandantes que lo usan , este tramo de mahon hasta el cami de sa mesquida es extremadamente peligroso , sin arcenes y con curvas muy cerradas, un día habrá un atropello fatal y el único responsable será el consell por permitir el transito de personas a pie sin ningún tipo de protección, en su dia ya se presento una reclamación por escrito en el consell y no hicieron ni caso, por tanto , no pueden alegar desconocimiento,..ademas , deberían poner carteles que indiquen el lado correcto del viandante, el caminante debe ir por el lado izquierdo ,muchos de los usuarios van por el carril derecho exponiéndose mucho mas ya que no ven como se les acerca el coche por detrás, ... el trazado de este tramo es de los peores , sino el peor del cami de cavalls
Es important arrengar aquest tram doncs també es una part del camí de cavalls, i si de moment no hi hagut accidents es per casualitat, perquè es crean situacions de molt perill sovint.
I sa carretera general???? Avont sa cual hi hagut un munt d accidents...pero sa de la mola es mes important🤣 no teniu vergonya de res
Quien da uso a esa carretera ? Hay otras que están peor.