El Consell, pese a no haber podido aprobar sus cuentas de este ejercicio por no contar con la mayoría política necesaria y tener prorrogadas las de 2023, está obligado a aplicar la mejora de salarios de los funcionarios y el personal laboral porque esta se recoge en el Acuerdo Marco Estatal firmado entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO, con los que se comprometió a seguir una hoja de ruta de subidas salariales de 2022 a 2024 que concluirá en diciembre de este año con un aumento acumulado en dicho trienio del 9,5 por ciento.
A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se espera que este miércoles, del acuerdo del Consejo de Ministros, cada administración analizará cómo aplica dicha subida, ya que afecta a todas las plantillas públicas, tanto las de los servicios del Estado, y aquí se incluyen tribunales y justicia, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, así como funcionarios de las oficinas de la Administración del Estado como la Seguridad Social; también los empleados de Govern y Consell; y por último, los ayuntamientos.
UGT y CCOO afirmaron este martes que en diciembre se hará efectivo el incremento retributivo adicional del 0,5 por ciento en el salario de los funcionarios para este año, un porcentaje variable que se sumará a la subida salarial del 2 por ciento aprobada y que se abonará si se cumple el requisito de que la suma de la variación del IPC adelantado de 2022, 2023 y 2024 supera el aumento retributivo fijo aplicado durante dichos años (8 por ciento), algo que ya ha sucedido.
En concreto, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, el IPCA de 2022 fue del 5,5 por ciento y el de 2023 terminó en el 3,3 por ciento, lo que resulta un total del 8,8 por ciento, que supera el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5 por ciento.
El apunte
Una mejora que beneficia a algo más de siete mil trabajadores del sector público en la Isla
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
...me gustaría saber que beneficios generan esas 700 personas a la gente. Si fuesen sanitarios estaría claro, si fuesen bomberos. Increible.
Esto es la realidad del consell y sus politicos. y no hablemos de horarios que quizas alguno como os decia trabaja en casa, cuidando los niños y cocinando un oliaigua Verguenza de pais y de politicos. De 700 sobran como minimo 600 no os parece ??
700 trabajadores y que hacen? Creo que sobra un 0 y soy generoso. Puff quin despilfarru.
El Sábado concentración en el consell por la masificación de funcionarios.
700!!???? Que despilfarro por dios.
Alcaufar“Hi ha que ser curt” y qué sabrás tú de cuándo trabaja la gente o deja de trabajar. Aquí los que tienen el horario de funcionario son los funcionarios. Bocas
700?¿?¿ ...segurament equival as 10% de sa població activa de Menorca i probablement són es 15% de families de s'illa.Ho trob un disbarat inmens. Encara no se que fan allà dins.
DofinetPerdona Dofinet, es al contrario.... si en cada família hubiese un funcionario, Menorca estaría en situación de superar cualquier crisis. Salarios garantizados, aunque no haya actividad.... "modo irónico on" Ahora saldrán los Q argumentaran y defenderán esta situación, diciendo q todo el mundo puede presentarse a las oposiciones y Q toda crítica es por envidia.
Lo que es vergonzoso es que una población de menos de 100.000 habitantes tenga 8 Ayuntamientos y un Consell Insular de estas dimensiones cuando otras ciudades en la Península cuyo número de habitantes es superior a esos 100.000 como Burgos, Alcorcón, Lleida, Sabadell, Girona, Dos Hermanas, etc. sólo tengan 1 Ayuntamiento. Es insostenible!!!!
Sense pretendre defensar a ningú del Consell i estant convençut que n'hi ha que no foten brot i altres que van de cul tapats de feina, me crida s'atenció que sa majoria que han criticat sa noticia de que els treballadors del consell no fan feina ho fan en HORARI DE FEINA, un dia laboral a mig matí. S'ha de ser curt!