A la izquierda, imagen del muelle en 2021, y a la derecha en 2023. Se aprecia el deterioro de la infraestructura en los últimos años. | APB

TW
2

La Autoritat Portuària de Balears (APB) ha sacado a licitación las obras para rehabilitar el muelle    de poniente de la Base Naval del puerto de Maó, que actualmente se encuentra fuera de servicio a causa de su mal estado.

El valor estimado del contrato es de 575.088 euros (sin IVA), y el objetivo de los trabajos es mantener la seguridad estructural de la infraestructura y evitar su colapso, aunque desde el ente público que gestiona la rada mahonesa ya avisan de que esta actuación no será suficiente para que el muelle pueda operar de nuevo, para lo cual serán necesarias posteriores intervenciones.

Cabe recordar que la Armada cedió en 2005 el muelle de la Base Naval a la APB, que cambió su uso para destinarlo a la operativa de ferris y cruceros, aunque actualmente está fuera de servicio.

Inspecciones subacuáticas

En enero de 2014, la APB realizó una inspección técnica subacuática en la que se concluyó que el muelle se encontraba en buen estado, salvo por algunos descalces localizados en el pie de la estructura. Pero dos años después, en otra inspección, se detectó que el estado del muelle había empeorado y se descubrieron diversas grietas. Posteriormente, se constató que las patologías del muelle habían empeorado, produciéndose un cambio notable entre los años 2021 y 2023, aunque se desconocen las dimensiones actuales de los socavones.

Por todo ello, actualmente el muelle se encuentra fuera de servicio y en su superficie se observan importantes grietas en toda su longitud, que según los técnicos podrían llegar a provocar un fallo estructural, haciendo necesaria una intervención de urgencia.

Con la actuación que ahora se licita, la APB prevé aumentar la fiabilidad de la estructura en un 30 por ciento, lo que evitaría su colapso, aunque el factor de seguridad del muelle no alcanzaría el mínimo establecido en las Recomendaciones de Obras Marítimas (ROM), por lo que todavía no podrá volver a entrar en funcionamiento, y quedará a la espera de una nueva actuación.

El apunte

Los trabajos permitirán reforzar y consolidar la infraestructura

Los trabajos que ahora licita la APB para reparar el muelle de poniente de la Estación Naval del puerto de Maó, se centrarán en reforzar la cimentación de la estructura para mantener su estabilidad, así como en consolidar la explanada de poniente de la Estación Naval.

Para ello, primero será necesario limpiar el fondo de manera manual debido a que el pie del muelle se encuentra descalzado en prácticamente toda su longitud. Posteriormente, se protegerá la base del muelle mediante la construcción de un murete de hormigón y la colocación de bloques de guarda y un manto de protección. También se prevé reforzar el relleno mediante inyección.

Asimismo, para llevar a cabo los trabajos se colocarán boyas de manera temporal junto con balizas flotantes para señalizar la zona de las actuaciones y evitar cualquier posible accidente. El plazo de ejecución de los trabajos según las bases del contrato es de cuatro meses a partir de la firma del acta de replanteo.