El problema de la falta de personal que provoca que en ocasiones puntuales algunas ambulancias permanezcan paradas no es nuevo y tiene diferentes causas. Una de ellas es la aplicación de la jornada laboral máxima de 48 horas semanales, una limitación que FS-TES-CSIF reivindica que se suprima y que se deje a los trabajadores hacer más turnos de forma voluntaria y tras su descanso legal; otra razón es el conflicto interno que provoca la diferencia salarial existente entre los nuevos contratados y los trabajadores antiguos, que el nuevo convenio que entró en vigor en junio de 2023 no resolvió.
Este problema surgió de la absorción del servicio de transporte sanitario por la empresa pública Gestió Sanitària i Assistencial de les Illes Balears (Gesaib), cuando esta se subrogó trabajadores y estos lograron mantener condiciones laborales y salariales. No sucede lo mismo con los que empezaron después.
Horas extra
«No nos pagan las horas extra, aún están pendientes las de 2018», explica uno de los técnicos del grupo de nuevos contratados, que se reserva el anonimato.
Esta desigualdad de sueldos dentro de la misma empresa, con un sueldo base más alto para los que vienen del antiguo convenio, desincentiva, y el grupo de trabajadores que está por debajo en salarios ha optado, como medida de presión, por rechazar la realización de guardias extras; tampoco participan en simulacros o formación.
«Se están fomentando las diferencias, el convenio las mantiene y fue firmado por los sindicatos», señala un trabajador afectado por la brecha salarial. Son un grupo de 19 técnicos de una plantilla próxima a las 70 personas los que se han plantado ante esta situación y mantienen un pulso que Gesaib resuelve con el personal que viene de fuera de la Isla.
El descontento ha sido notificado por este grupo de trabajadores al gerente del Gesaib,Sergio Rodríguez, a los enlaces sindicales y al comité de empresa de Menorca, de momento sin una respuesta satisfactoria a sus demandas.
El apunte
El sindicato reclama a Gesaib un listado de las incidencias
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.