La planta solar se terminó de instalar en noviembre de 2020. | Archivo

TW
0

AENA ha sacado a concurso el proyecto de ampliación de la planta fotovoltaica de autoconsumo instalada en sobre las pérgolas del aparcamiento principal (PK1), que en su día –antes de que se construyera el parking solar del Hospital Mateu Orfila– fue la mayor de Menorca y que ya permite un ahorro de en torno del diez por ciento de la factura de la luz de uno de los grandes consumidores de la Isla.

El presupuesto base de licitación sin impuestos es de 100.000 euros para añadir 145 nuevos paneles fotovoltaicas de 550Wp (vatios pico) con el objetivo de ampliar y maximizar la capacidad de generación de la planta.

El proyecto, se aclara en las bases del procedimiento de licitación, en ningún momento modificará la potencia nominal de los diez inversores instalados. Sin embargo, la energía generada total será superior al aprovechar la capacidad remanente debido a pérdidas de generación, de transporte y distribución, de eficiencia y de configuración. Sí que se prevé aumentar la potencia de pico instalada, actualmente en 544 KWp (kilovatios pico).

La instalación fotovoltaica de autoconsumo actual consta de 1.360 paneles que supusieron una inversión de 2,6 millones de euros. La puesta en marcha de esta planta fue fuente de polémica ya que después de construirse tardó 17 meses en recibir el visto bueno para su conexión, convirtiéndose en el paradigma de los problemas burocráticos de la primera etapa de la transición energética.