Para ello, durante su visita, el cónsul se reunió con varios empresarios locales, con los cuales exploró la manera de incrementar la presencia de productos menorquines en el mercado cubano. También se interesó por diversas empresas de la Isla, con el fin de conocer de primera mano su funcionamiento y «estudiar la posibilidad de adaptar las experiencias empresariales menorquinas a Cuba, un escenario diferente pero también con muchas similitudes». «Menorca se parece mucho a Cuba, es una isla y además tiene el mismo verde nuestro», asegura Castro.
Amplio programa de visitas
La visita del cónsul empezó en la fábrica de Pons Quintana en Alaior, donde el director de operaciones de la firma, Santi Pons-Quintana, le mostró las instalaciones, mientras intercambiaban pareceres sobre la posibilidad de exportar calzado a Cuba, aunque desde la empresa aseguran que esta posibilidad de momento no entra en sus planes. Castro también invitó a los responsables de Pons Quintana a asistir a una feria comercial en la isla caribeña el próximo mes de septiembre.
Además del interés mostrado por la industria del calzado, durante su visita a la Isla Castro se fijó especialmente en el campo menorquín y en el sector agroalimentario, para lo cual se desplazó hasta la finca de Binillubet, que pudo conocer de la mano de los responsables de la explotación y de Sa Cooperativa del Camp.
En este caso, el cónsul tomó buena nota de la manera de funcionar de este negocio familiar, un modelo que desde el Gobierno cubano se considera «muy interesante», así como del proceso de elaboración del queso DO Mahón-Menorca. «Ya me han llamado desde instituciones importantes nuestras para evaluar la posibilidad de exportar queso menorquín a Cuba», explica Castro con relación al producto estrella del campo de Menorca, y añade que su interés es que «las empresas de la esfera agroalimentaria puedan invertir y producir en Cuba, e incluso exportar desde allí».
Durante su estancia en Menorca, Castro también visitó las Bodegas Binifadet, de las cuales alabó la «frescura y suavidad» de sus vinos. «Hacen vinos blancos y rosados muy refrescantes, que encajarían muy bien en Cuba, puesto que allí vivimos en un eterno verano, y por ello incluso estuvimos analizando las posibilidades de producirlo en mi país», apunta.
El periplo de Castro por la Isla también incluyó una visita a la empresa de empanadas Doña Queta, propiedad de un empresario cubano afincado en la Isla, que es el que ha facilitado los contactos.
Inversiones en Cuba
Sobre el objetivo de su primera visita a Menorca desde que fue designado como cónsul general de Cuba en Barcelona, con jurisdicción sobre las Illes Balears, Castro explica que en esta ocasión se ha centrado en «ampliar las relaciones comerciales y explorar las posibilidades de inversión en Cuba».
«Allí tenemos un gran potencial y a los empresarios menorquines les he hablado de la Zona de Desarrollo Especial Mariel, un terreno preparado para llegar y montar, y un mundo entero de posibilidades», enfatiza.
Además, desde el Gobierno cubano en estos momentos se está trabajando para dar encaje al sector privado y a los negocios familiares en una economía de carácter estatal. «Me he quedado impresionado con los negocios familiares de Menorca, que son muy pequeños, pero tienen una producción muy importante, y esto a nosotros nos puede servir mucho», destaca.
Asimismo, desde el consulado general de Barcelona también dedican esfuerzos a fomentar las importaciones españolas de productos cubanos, para lo cual presentaron a los empresarios menorquines su catálogo de productos y de servicios profesionales.
Por todo ello, Castro afirma que su objetivo ahora es organizar una misión comercial «para que los empresarios menorquines se sienten con los cubanos», y también anuncia para más adelante una visita a la Isla de carácter oficial.
El apunte
Cuando todo el calzado menorquín se exportaba a la isla caribeña
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
eduardo carbajaly tu de copia y pega .....
Vladímir IlichSe nota que Ud. no es mucho de lectura, mas bien, muy poco.
eduardo carbajalmadre de dios!....€scribes tanto que no hay quien lo lea!...
Llega a ser Milei se monta el pollo…pollo que luego se meterían los socialistas, claro.
Un año después de que los cubanos salieran a las calles en uno de los mayores movimientos de protesta desde que la tiranía comunista tomó el poder hace seis décadas, cientos de manifestantes permanecen en la cárcel mientras decenas de miles han huido de la represión y la miseria en la isla. Las condiciones económicas no han hecho más que empeorar desde que la frustración por la peor crisis financiera que ha sufrido el país desde los años 90, junto con las demandas de cambios políticos y sociales, impulsaron las manifestaciones de julio del año pasado. Un informe de Human Rights Watch, basado en entrevistas con más de 170 personas, documentaba casos de “detenciones arbitrarias, juicios llenos de abusos” e incluso torturas. El informe también afirma que la incapacidad del gobierno para abordar los problemas subyacentes que desencadenaron las protestas ha creado un éxodo masivo de la isla. “Hoy es el momento más alto de represión en Cuba, por lo menos en lo que va de este siglo” “El que no le gustan las reglas que impone el régimen, bueno, tiene dos opciones: la prisión o el exilio” dijo Juan Pappier, investigador principal para las Américas de Human Rights Watch. El pueblo cubano “es un pueblo empobrecido, un pueblo triste, un pueblo cuyas aspiraciones fundamentales son emigrar” “Porque tienen miedo a luchar contra eso, con toda la represión que ha desatado el gobierno cubano”. Cuba esta secuestrada desde 1959 por narco terroristas genocidas, Miles de familias cubanas viven en condiciones infrahumanas sin esperanzas de solución tras 64 años de castrismo. Muchas están encabezadas por mujeres solas que intentan sacar adelante a sus hijos. Cuba es el país más “miserable” del mundo “Detrás de Cuba, Venezuela es el segundo país más miserable del mundo- No es de extrañar, ya que su economía socialista ha destruido la empresa privada y la propiedad individual. No hay derechos humanos que no hayan sido violados en la tiranía castrocomunista. La genocida agenda 2030 es la continuación del criminal comunismo. Castro y sus secuaces, esparcieron el cáncer de la miseria socialista por el mundo, desde una posición privilegiada. Hoy Cuba es una gran prisión, con algunas mazmorras mas pequeñas para los disidentes, para todo el que grite "LIBERTAD" El hecho de abrirle las puertas y hacer negocios con un representante de "la tiranía mas cruel y despiadada de Occidente", demuestra mucha hambre, mucha más, de la que el pueblo cubano padece hace mas de 60 años. Por unas pocas monedas, se hacen cómplices, colaboradores, idiotas necesarios para la tiranía. Provocáis mucha indignación, y un profundo asco.
Ciudadano KaneAlguns encara viviu a sa guerra civil es veu... es veu que ses intencions de polaritzar sa societat des nostre gran lider (P. Sánchez) tenen un gran efecte damunt sa ignorància col·lectiva. No sabeu argumentar res més que no sigui "ultradreta"?? Es que sou un poc cansadets, sincerament ho dic
Sgto. Pedro MarquésTot aço que demanes a n'es cubans de respetar als homesexuals, democràcia i altres coses ¿Perqué no els hi demanes a n'es teus COLEGUES d'es teu país de Dreta-Extremadreta?
No pondrán mi comentario?
Sgto. Pedro MarquésLos dislikes de tu comentario, indican el ENORME problema y la ENORME ignorancia que existe en Menorca, con fuertes minorías de extrema izquierda que confunden a la población... y así nos ha ido los últimos años
Per cert, nota per el "Menorca": Cuba NO TÉ GOVERN, i molt manco govern LEGÍTIM... Cuba és una dictadura espantosa que condemna a sa pobressa i sa repressió a sa seva població, demanin a qualsevol cubà que s'ha exil·liat a Menorca, avam que en pensa d'açò... AQUESTA NOTÍCIA ÉS INDIGNANT, i després xerrereu d'en Milei, quina cara...