La ordenanza marco que ha elaborado el Consell para que sirva como guía a los ayuntamientos trata de poner fin al descontrol en el consumo de agua de las piscinas con un capítulo y tres artículos dedicados específicamente a regular el uso de estas instalaciones en lo que atañe a los recursos hídricos.
Así, establece que los propietarios de piscinas estarán obligados a presentar ante los ayuntamientos una declaración responsable que indique, como mínimo, la dimensión de la piscina, el volumen de agua necesario para llenarla y la fecha en que se realizó el primer llenado.
Los propietarios de vivienda o establecimientos con piscina, además de inscribirla en el registro municipal, también deberán instalar contadores de agua diferenciados que permitan conocer el consumo exclusivo de la piscina. El objetivo es claro, que los ayuntamientos cuenten con herramientas para poder ejercer un control efectivo del consumo de agua de las piscinas, gestionar vertidos autorizados a la red, imponer tasa especiales y detectar infracciones.
El borrador de ordenanza que ha elaborado el Consell establece, eso sí, plazos para que se puedan implementar esas medidas de forma progresiva, dando tiempo a administraciones y ciudadanos para que se adapten a la nueva normativa. Esos plazos son en estos momentos orientativos y van en función del momento en que entren en vigor las nuevas ordenanzas municipales.
Así, el documento propone un periodo de seis meses para que los ayuntamientos pongan en marcha el registro oficial de piscinas, mientras que los propietarios tendrán un año desde que se apruebe la ordenanza para presentar las declaraciones responsables y dos para solicitar la autorización de instalación de un contador de agua diferenciado para las piscinas.
El apunte
Rellenar una piscina o vaciarla a la red sin autorización, infracción grave
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Prevenir, castigar, mientras que si estos políticos hubieran sido más inteligentes, podrían haber dado subvenciones para comprar cisternas para recoger el agua de lluvia. Pero es más divertido repartir bonificaciones para comprar bicicletas eléctricas...
¿Controlar el uso de agua en las piscinas? Pero si no son capaces ni de controlar las licencias qué consumo van a controlar. A mi que me expliquen.
Clausurar todas las piscinas, ya, o llenarlas de agua del mar.
SauEs un dato difícil de demostrar. Lo que si le puedo decir yo es lo que se seguro. Hay muchas piscinas que pierden agua en grandes cantidades, casi todas las de más de treinta años y en algún caso nuevas acabadas de estrenar. Pierden, pierden, pierden y vuelven a perder. Y eso a mí nadie me lo va a negar. Lo que no es normal es que pagen justos por pecadores.
Lo que está claro es que cultura del agua los españoles no tenemos y es porque no ha habido nunca educación ambiental. En el caso concreto de Menorca, el mayor problema está en los pozos particulares. Allí el despilfarro de agua es incomprensible y en algún caso en concreto injustificable. Yo he visto verdaderas aberraciones y al dar parte de ello la respuesta a sido. "No pasa nada, el pozo es mio. No te preocupes, el agua perdida vuelve al acuífero". Como ven, volvemos a topar con lo mismo. La ignorancia.
Articulo del Diario de Menorca en 2023: “ En 2011, Ciutadella perdía casi 4 de cada 10 litros que distribuía entre la población, mientras que las pérdidas en Es Castell superaban el 34 por ciento. En 2023 aun sobrepasan los limites del Plan Hidrologico para 2025, Ciutadella (26,7 por ciento de agua perdida) y Es Castell (25,7)” El Govern, en vez de buscar la solucion en PROHIBIR y SANCIONAR al ciudadano, deberia empezar por reparar sus instalaciones publicas, que nos cuestan dinero. Una vez hecho esto, reevaluemos la situacion.
El gasto por pérdidas de agua en las canalizaciones es infinitamente superior al posible gasto de todas las piscinas de Menorca. Tocaría enfocarse en lo que hay que hacer y no solo postureo y tonterías para los aplaudidores de siempre.
Que obsesión por el control absoluto de la gente, es enfermizo, ¿también tendremos que hacer una declaración jurada de cuántas veces tiramos del vater o cuántas veces nos duchamos?.
Lo del contador diferenciado es la tontería más grande que se ha dicho en los últimos 20 años. Que pasa? Que el contador general de la vivienda no sirve o que?. No dicen que ponen un límite de consumo por persona y mes.? Pues, entonces, cuando se rebase ese límite, si es que se rebasa, tanto sea por consumo humano (ducha, inodoro, lavadora o piscina), el problema lo tendrá el propietario de la casa, y tendrá que abonar (como dicen los ilustres políticos) la multa correspondiente. Y de este modo, podrán poner en vereda (que es lo que buscan) a todos, tanto sean piscinas desmontables de llenado y vaciado, como las piscinas de obra, como el consumo humano. Pero lo del contador diferenciado; es la mayor tontería y perdida de recursos jamás contada. Y eso teniendo en cuenta que hay pocos fontaneros que no dan abasto al trabajo del cada día. Que ahora quieren añadir la instalación de 10.000 contadores nuevos, para contar nada, puesto que el consumo será mínimo. Y que puede quedar reflejado en el contador general de la casa. Cada día nos levantamos con ocurrencias más disparatadas, inútiles, y para hacernos perder el tiempo y recursos.
Que comencin per hotels, apartaments, barques de lloguer, cotxes i motos de lloguer, regadiu de gespa de turistes a les 12 h. d'es migdia. Que s'aturin de fer hotels nous i agroturismes amb sa o ses seves piscines olímpiques, etc... A n'és darrer que s'ha d'emprenyar és a n'es menorquí de tot l'any amb ús normal d'aigua.