El Consell ha puesto a disposición de los ayuntamientos el borrador de un reglamento marco para unificar criterios en la elaboración de nuevas ordenanzas municipales sobre el ahorro de agua, que el Plan Hidrológico de Balears obliga a los consistorios a aprobar antes de 2027. El documento, que está siendo analizado por los gobiernos municipales, incluye una novedad que llama especialmente la atención, la imposición de límites de consumo de agua en hogares y negocios y un régimen sancionador que disuada de superarlos.
La ordenanza marco de ahorro del agua que el Consell ha puesto sobre la mesa de los ayuntamientos incluye un artículo titulado «Límite de agua consumida». En este apartado se establece que los receptores del servicio de suministro de agua para el consumo de uso doméstico o comercial «no podrán superar en ningún caso los 75 metros cúbicos cada dos meses», algo más del doble del consumo medio.
Se trata de una estimación para una vivienda de tres habitantes y los autores del documento dejan claro que los consistorios deberían valorarlo y revisarlo en función de los hábitos de consumo de cada municipio. En el régimen sancionador se establece en cualquier caso que superar el límite de consumo que termine fijando cada ayuntamiento estará tipificado como una infracción muy grave con multas previstas de hasta 3.000 euros y la posibilidad de restringir el suministro.
El artículo sobre la limitación de consumo también propone a modo orientativo un límite para los establecimientos turísticos de 25 metros cúbicos cada dos meses por plaza de alojamiento, mientras que establece que aquellos grandes comercios o industrias que por su tipo de actividad no puedan cumplir con esas limitaciones de consumo deberán presentar y justificar como máximo seis meses después de la entrada en vigor de las nuevas ordenanzas una previsión de consumo ajustada a sus necesidades que deberá ser aprobada por el ayuntamiento y en ningún caso podrá ser superada.
Otras medidas
La ordenanza marco para el ahorro del agua aborda al margen de la limitación del consumo otras muchas medidas encaminadas a propiciar un uso eficiente de los recursos hídricos, entre ellas la obligación de que los establecimientos turísticos y las nuevas viviendas unifamiliares cuenten con sistemas de aprovechamiento de las aguas grises para su uso en las cisternas de los inodoros, la obligación de usar aguas regeneradas o pluviales para el riego y la limpieza de las calles y la implantación progresiva de sistemas de drenaje de aguas pluviales y de redes separativas de las aguas de lluvia y del alcantarillado.
Asimismo, se prevé la redacción de planes de usos eficientes para los llamados grandes consumidores, aquellos con un consumo anual superior a los 5.000 metros cúbicos. Estos planes, con medidas para garantizar la implantación de sistemas de bajo consumo, la revisión periódica de fugas y el establecimiento de buenas prácticas con objetivos cuantificables de reducción del consumo, tendrán que ser aprobados por los ayuntamientos y revisados periódicamente para comprobar su cumplimiento.
La ordenanza marco también obliga a los pequeños consumidores a instalar fontanería de bajo consumo en el caso de nuevas construcciones o en reformas tanto de obra mayor, como de obra menor si afecta a la fontanería.
Aljibes en nuevos edificios
Uno de los aspectos en los que más hincapié hace la ordenanza marco para el ahorro de agua que ha hecho el Consell es la necesidad de potenciar el uso de los aljibes y tanques de lluvia. Se propone la creación de un registro municipal de instalaciones, que deberán ser informadas por los propietarios con una declaración responsable con su capacidad, su ubicación y su estado de mantenimiento.
Se propone la obligación de repararlos en el caso de que no sean funcionales, con un margen de cinco años y ayudas públicas. Las nuevas construcciones deberán prever siempre la instalación de sistemas de almacenamiento de agua de lluvia.
El apunte
El IME apremia a los alcaldes: las nuevas ordenanzas, mejor para este año
79 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ahora que tráfico les va quitando los radares de velocidad están buscando nuevas formas de sacarnos los euros se ve...
ChirupaSap vosté d´on és s'aigü? Idó demani antes de rallar.
esfumadoHas hablado de los Campos de golf y te he respondido eso. Sólo a eso. Lo demás, estoy de acuerdo.
Sgt. Pepper’sRidículo.? A todos esos estamentos que cito: Ayuntamientos (los peores con sus red de distribución), cruceros, yates, hoteles, campos de futbol. rent a car, lavanderías industriales, etc. Se les va a poner alguna sanción o control.????? Venga responde, que yo no se nada y hago el ridículo. Explica públicamente que tipo de control de agua y sanción se aplicará a los ayuntamientos con sus fugas colosales y desde hace muchísimos años. Ya te voy respondiendo yo. NADA DE NADA. Solamente el control es para los ciudadanos, sus casas, y contadores diferenciados para las piscinas (como si el contador general de cada casa no fuera suficiente). No te chirría nada.??? No ves ningún abuso.? No ves nada injusto.? A ver quién derrapa.?
SuscriptorMuy bueno. Te felicito. Somos muchos que pensamos como tu. Tristemente, siempre habrá las ovejas negras que no se enteran y perjudican mucho.
ViriatoLo has clavado. Enhorabuena. Explicado al detalle, por los que viven en las nubes. Que hay más de uno por aquí.
Espero que también pongan contadores para saber cuànta agua se despilfarra con las fugas y de autosancionen, devolviendo el importe al consumidor, porque si es cierto que el 25% del agua se pierde en fugas, son muchos metros cúbicos al cabo del día, y al cabo del año muchísimos más. Y no nos digan que es dificil controlar las fugas, es tan fácil como poner un contador por cada calle o tramo de calle, calcular la diferencia del consumo de los clientes y el que marca el contador, y si la diferencia es notable teniendo en cuenta los posibles márgenes de error de los contadores de las viviendas, significa que por algún lado se pierde el agua, pero para eso hau que trabajar, pensar un poco, hacer cálculos, y no parece que estén muy por la labor, es más fácil echar la culpa al pobre ciudadano y que pague él la inutilidad de los enchufados de siempre. Ah, y de los yates del puerto que todo el día están remojando cubiertas y derrochando agua a espuertas, tampoco no dicen nada.
FuuuuaaaaaQué suerte tenemos de tener a gente como vosotros que veis más allá de lo que vemos los simples mortales. ¡Gracias por hacernos despertar! JAJAJAJA
Hasta aquíDespiertaaaaaaaa
SuscriptorTal cual, lo has clavado