Los trabajos permitirán mejorar la seguridad en el primer tramo de la carretera de La Mola. | Javier Coll

TW
7

El Consell ha sacado a licitación el contrato para llevar a cabo las obras de ampliación del tramo de la carretera de La Mola (Me-3) que comprende entre la Colársega y la rotonda de acceso al Cós Nou, en el puerto de Maó.

De esta manera, se empieza a ver el final de un largo proceso que se inició hace casi diez años, y que debe dar respuesta a la sobrecarga de tránsito que se ha registrado en el primer tramo de la carretera desde la construcción de la nueva Estación Marítima y el nuevo vial de acceso al muelle de Cós Nou.

Incremento del tráfico

El Consell y la Autoridad Portuaria de Balears (APB) firmaron en julio de 2020 un convenio de colaboración para la gestión y financiación de la mejora y explotación de la carretera Me-3, tras constatar ambas partes el incremento del tránsito rodado de entrada y salida de vehículos, tanto de turismos como de transporte por carretera, desde Maó hasta la Estación Marítima. Además, también se ha registrado un incremento de los peatones que transitan por la zona, todo ello resultando en un aumento de la siniestralidad.

Noticias relacionadas

Por este motivo, se estableció la necesidad de ampliar las proporciones de dicho tramo de carretera para cumplir con los requisitos de seguridad y de mejora de la movilidad. También se pretende poner fin a los problemas de retenciones en los momentos de mayor intensidad del tráfico.

La obra afecta a un tramo de carretera de tan solo 485 metros, en el cual se prevé eliminar las curvas peligrosas y los cambios de rasante en los que se pierda visibilidad. Además, se ampliará la plataforma de la carretera existente y la sección transversal pasará a tener un mínimo de 10 metros de ancho, con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. También está previsto mejorar el drenaje de la vía.

Las obras serán financiadas por la APB, que ya en 2017 se comprometió a aportar una partida de 2 millones de euros, aunque el valor estimado del contrato sale ahora a licitación por 2.456.048,96 euros. El plazo de ejecución previsto de los trabajos es de ocho meses.

El apunte

Un incremento de casi medio millón respecto al convenio de 2020

El Consell y la Autoridad Portuaria de Balears (APB) firmaron un convenio de colaboración en julio de 2020 para gestionar y financiar las obras de mejora del primer tramo de la carretera Me-3 y de su conexión con otros viales de acceso al puerto de Maó, mediante el cual la APB se comprometió a aportar la cantidad de dos millones de euros, más el IVA correspondiente, que también incluían las expropiaciones necesarias. Sin embargo, ahora el valor estimado del contrato que sale a licitación es de 2.456.048,96 euros, por lo que queda pendiente resolver quién asumirá el sobrecoste de los trabajos con relación al compromiso inicial. A pesar de que el tramo de la carretera Me-3 que se pretende mejorar es de tan solo 485 metros, discurre por terrenos patrimoniales de distintos titulares y existen hasta tres tramos diferenciados en función de su calificación y titularidad, que se reparten entre el Consell y la APB.