De esta manera, se empieza a ver el final de un largo proceso que se inició hace casi diez años, y que debe dar respuesta a la sobrecarga de tránsito que se ha registrado en el primer tramo de la carretera desde la construcción de la nueva Estación Marítima y el nuevo vial de acceso al muelle de Cós Nou.
Incremento del tráfico
El Consell y la Autoridad Portuaria de Balears (APB) firmaron en julio de 2020 un convenio de colaboración para la gestión y financiación de la mejora y explotación de la carretera Me-3, tras constatar ambas partes el incremento del tránsito rodado de entrada y salida de vehículos, tanto de turismos como de transporte por carretera, desde Maó hasta la Estación Marítima. Además, también se ha registrado un incremento de los peatones que transitan por la zona, todo ello resultando en un aumento de la siniestralidad.
Por este motivo, se estableció la necesidad de ampliar las proporciones de dicho tramo de carretera para cumplir con los requisitos de seguridad y de mejora de la movilidad. También se pretende poner fin a los problemas de retenciones en los momentos de mayor intensidad del tráfico.
La obra afecta a un tramo de carretera de tan solo 485 metros, en el cual se prevé eliminar las curvas peligrosas y los cambios de rasante en los que se pierda visibilidad. Además, se ampliará la plataforma de la carretera existente y la sección transversal pasará a tener un mínimo de 10 metros de ancho, con dos carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros. También está previsto mejorar el drenaje de la vía.
Las obras serán financiadas por la APB, que ya en 2017 se comprometió a aportar una partida de 2 millones de euros, aunque el valor estimado del contrato sale ahora a licitación por 2.456.048,96 euros. El plazo de ejecución previsto de los trabajos es de ocho meses.
El apunte
Un incremento de casi medio millón respecto al convenio de 2020
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Le han pedido permiso al GOB? Quien va a pagar la fiesta?
Ya seran 2 años mìnimo y un sobrecoste del 500%
No creo que haga falta gastarse ese pastizal en ese trozo. Pero la estación marítima esa no era provisional?? Mal gestionados estamos.
Este tramo estaba comprometido tanto por el Consell como por la APB que contaría , aparte de los dos carriles con un carril de lentos de salida, para empalmar con la subida de la ronda al polígono, hasta la futura rotonda de la curva de la dragonera. Así se nos vendió, y así teníamos entendido los sufridores de la salidas de coches y camiones del recinto portuario. por lo que veo, otra vez nos han engañado. los engaños pendientes en este tramo: 1.- Rotonda en la curva de la Dragonera, tanto de entrada como de salida ( polígono industrial de Mahón). 2.- acera y carril bici desde el puerto de Mahón hasta Sa Mesquida (Coincidiendo con el 1er. tramo del Camí de cavalls).
Si tan sólo son 500 m de zona peligrosa con limitar velocidad a 30 y poner unos radares, sería mucho más económico, y no conozco grandes accidentes en esta zona.
Entonces, doble carril para mayor seguridad en ese tramo de 485 mt. Menudo equipazo tiene el CIME. La persona que ha realizado ese estudio, y que ha averiguado, que es un tramo peligroso, no podría ser la misma que hiciera el estudio de la Carretera General? Es como ver la paja en el ojo ajeno y no ver el pedazo tronco que tienes. Criterios de siniestralidad, mayor volumen de vehículos (casi el triple) y no consideran necesario el desdoblamiento de la Carretera General??? Y luego se escuchan imputaciones, delitos e investigaciones, de las sospechosas actividades de Ports o Autoridad Portuaria, local, insular, autonómica o estatal, da igual. La política si que interesa, lo que pasa es que los políticos de turno van a su bola, con un descaro vergonzoso. Que no se les ocurra hacerse la foto, un poco de respeto, por favor, tanto para las víctimas de accidentes en la General, como todos los trabajadores que la sufren a diario.
¿5154,6 euros por cada metro lineal de carretera?. ¿Es que las asfaltan con oro?.