La difusión de que la bandada busca hogar se realiza a través de las redes sociales (el perfil de Animalillo Menorca, en Facebook) y también del centro zoológico de Alaior, Lloc de Menorca. Todo ello, alegan las vecinas que se han puesto al frente de esta medida desesperada, con el objetivo de salvaguardar su integridad y al mismo tiempo evitar que provoquen un accidente de tráfico, ya que el grupo se mueve por el pueblo y por las tanques próximas a una carretera muy transitada, especialmente en estas fechas, y podría ser atropellado o generar la colisión de algún vehículo.
Aparecidos por sorpresa
El origen del nutrido grupo de ánades se desconoce, nadie sabe si se han escapado de un prado cercano o de una granja, pero lo cierto es que nadie sabe qué hacer con ellos. «No sabemos si podemos cogerlos, meterlos en una furgoneta y llevarlos a otro sitio, como Son Bou, Canutells o Cala en Porter, ni qué repercusión podría tener hacer algo así, pero lo cierto es que nadie se hace cargo», explica una residente de la localidad. En estos casos la primera idea es recurrir a los ecologistas del GOB, pero desde el Centro de Recuperación de la Fauna se les informó de que los patos no entran en su ámbito de actuación, centrado en el cuidado de especies autóctonas y silvestres heridas o en peligro; el destino de la bandada de patos bien podría ser el sacrificio, así que ante esa tesitura, una vecina en particular ha optado por acogerlos y poner en marcha su particular campaña en búsqueda de hogar para las aves.
La Policía Local de Maó fue advertida de la presencia del grupo de patos pero tampoco resolvió el problema, entonces se recurrió al centro zoológico Lloc de Menorca, que no se los puede quedar. «Los patos mudos no son compatibles con las ocas» que hay en el parque, explicó este martes el responsable del zoo de La Argentina, Lluís Mir, y el lloc no tiene capacidad para adoptar todos los animales que van apareciendo por las calles, entre ellos, gallinas o agapornis, «somos un centro privado, sin ayudas, nuestra labor es por amor a los animales pero no podemos hacernos cargo de todos, lo que sí vamos a hacer es ayudar con la difusión para que se adopten». La vecina que los guarda y sus hijos, que empatizan con los pobres animales y su futuro, no pierde la esperanza de que el centro zoológico pueda ser el final feliz de alguno de los patos, ahora que ya no está la bandada entera. De momento, la búsqueda de casa con un poco de tierra en la que puedan residir continúa. «No entiendo cómo nadie los reclama ni nos ayuda ni les hace caso», afirma.
El apunte
Nadie sabe qué hacer con ellos, las administraciones no dan respuesta
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Habian unos cuantos patos en la playa de Es Canutells, llevaban años, y hacían su vida, de una año para otro desaparecieron, pues no sería mala idea llevarlo allí, porque lo que está claro que, si no son los mismos, allí estuvieron muchos años.
Bep M.Yo soy un hombre y amo a los animales. Todo es mucho más fácil cuando dominas y conquistas el planeta no? Más empatía y menos comentarios ridículos sin sentido.
Oh no pleocupal! Yo mañana lleval patos
Para los del GOB,o no es lo suyo?
En una famosa arrocería de Sant Climent preparan un arroz de pato con albóndigas espectacular. Lo recomiendo.
unrealer12¿Empezamos por ti no? Porque tu aportación es más bien pobre a la sociedad por lo que veo
unrealer12qué bestia
Dónde está el GOB, ah,, ya sé, metiendo el cuerno en política en lugar de estar alerta de la situación de las aves de Menorca que es para lo que se creó
Molts són francesos; aquests caguen per tot, i molt capritxosos.
Nada de sacrificar.... Q los lleven a cala'n Porter o Canutells donde siempre ha habido patos. Y soy mujer y me gustan los animales.... ¿Qué pasa con eso?. Saludos