La economía balear ha crecido un 3 por ciento durante el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2023, lo que ha superado las expectativas de la patronal CAEB. No obstante, Menorca invierte esta tendencia y es la única isla que, en vez de mejorar sus datos, los ha empeorado respecto al trimestre anterior.
Hasta el mes de marzo de este año, la tasa de crecimiento interanual en Menorca se sitúa en el 1,3 por ciento, cinco décimas menos que en diciembre y muy lejos de los registros de Eivissa y Formentera, que aprovechan el impulso del sector servicios y la construcción para escalar hasta el 3,6 por ciento. Mallorca, por su parte, también evoluciona al alza y se sitúa en un crecimiento del 3 por ciento.
El informe 'Evolución Económica' de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) concluye que el archipiélago «supera de nuevo las expectativas» en un contexto internacional donde los riesgos siguen vigentes debido a la inestabilidad geopolítica.
Un verano récord en Balears
Este crecimiento se atribuye a la fortaleza del mercado de trabajo y a la configuración de una etapa de relajación monetaria con una reducción de los tipos de interés que, según afirman, es inminente a raíz de los avances en el proceso de control de la inflación.
CAEB estima que Balears afronta el verano «con el objetivo de capitalizar una temporada turística previsiblemente de récord» en la que se recupere la capacidad de gasto de familias y empresas.
Evolución por sectores
Con respecto a la oferta, todos los sectores de actividad crecieron en Balears, siendo el de servicios el que logró liderar el final de la campaña de Navidad durante enero y, posteriormente, haciendo un buen balance a finales de marzo gracias a la Semana Santa, por lo que se logró una subida del 3,1 por ciento.
Seguidamente, la construcción supuso un 3,3 por ciento, mientras que la industria se mantuvo, por sexto trimestre consecutivo, como el ámbito de actividad más débil al registrar un 1,3 por ciento en el primer trimestre.
Además, se crearon nuevos puestos de trabajo, lo que supuso un 3,9 por ciento, mientras que el desempleo se redujo hasta el 5,8 por ciento de la población activa, lo que dio la tasa de paro más baja de toda la serie histórica en esta época del año.
Así, el consumo privado mantuvo su tendencia de aceleración, con un 2,9 por ciento, dada la afluencia turística y que la paulatina moderación de la inflación sustentara el gasto familiar. En paralelo, la inversión fortaleció su avance dentro de la demanda interna con un 2,4 por ciento.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Voy a ponerles nombre a los que están a favor del turismo de masas sin fin puesto que está de moda enmarcar. Ustedes son unos COBARDISTAS! Incapaces de hacer sacrificios para mejorar.
SauQue sabrás tu de que trabajamos??? Hace 10, 20 y 30 años que se trabaja en Menorca perfectamente. Yo de autónomo por ejemplo. Otra cosa es que queramos dar trabajo a media España y a medio mundo hasta el infinito y mas allá, a costa de una isla limitada. Ya te fijaras que los nuevos empleados muy menorquines no són y los nuevos comercios tampoco. Los jovenes menorquines salen de la isla si no quieren ser camareros o albañiles. Los que entran no les importa serlo. He crecido con turísmo y no creo que nadie pretenda exterminarlo, pero vivir única y exclusivamente de él es muy mala idea (cualquier economista te lo confirmará). Resultado de la masificación: Éxodo de jovenes menorquines Trabajos precários Impuestos por las nubes Falta de servicios Falta de recursos Falta de espácio vital Saturación de playas, puertos, pueblos, etc... Falta extremadamente grave de vivienda Centros muertos en invierno y a rebosar en verano Cultura y lengua diluidas Pago a mucho parado temporero Y un largo etc... Aún quieres batir mas records??
femSi pretendemos seguir con una economía crecentista sin fin, el modelo que tenemos actualmente no tiene alternativa. Tendremos que seguir apostando por el turismo de masas. Pero evidentemente crecer sin fin es imposible Hay dos opciones, o decrecimiento democrático o recesión dictatorial. Yo estoy seguro que será la segunda. El capitalismo hace más de cincuenta años que firmó su sentencia creando deuda sin parar.
Pero hemos subido un 1,3% No es susficiente?
Según el Consell Insular de Menorca, en la actualidad el turismo representa casi el 80% del peso de la economía insular. La actividad agrícola y ganadera, tiene un peso económico muy bajo (2,6% de la población activa) aunque representa una actividad clave para el mantenimiento del paisaje y la biodiversidad de la isla. La industria agroalimentaria, la de calzado y la de bisutería, que fueron también importantes en la economía insular, hoy han cedido paso al turismo en cuanto a generación de ingresos, y el sector servicios representa actualmente el 76,1% de la economía de la isla. Si seguimos cargándonos el turismo, aconsejo comprar un pequeño predio y y plantar frutas y verduras para, al menos, comer algo en el futuro. Por cierto, en ese futuro, al no haber actividad turística, tampoco serán necesarios la mayoría de los funcionarios.
seguid tirando piedras sobre el tejado del turismo , después llantos
Gracies Susana mora por su gestión NEFASTA
La economía de Menorca no es un independiente del resto de estado, si hay inflación nos afecta, pretender estancarse es simplemente perder poder adquisitivo. Suelen ser comentarios de personal funcionario que cobra aunque la economía no vaya bien. Suelen olvidar que su salario depende de los impuestos que genera la economía productiva. Sin construcción, turismo, náutica, hostelería, ... Y otros elementos relacionados con el turismo ¿Donde estaríamos?
Los comentarios aquí expresados me han dejado seriamente preocupado por el evidente escaso conocimiento de los aspectos económicos más básicos entre algunos sectores de opinión en Menorca. Por supuesto, el turismo debe gestionarse adecuadamente (lo que los sucesivos gobiernos, independientemente de su ideología, no han logrado hacer durante los últimos 40 años). La masificación excesiva no es buena para nada ni para nadie. Pero defender la recesión como una estrategia económica de desarrollo es sencillamente ridículo. Nadie ofrece una idea constructiva de lo que podría sustituir al turismo aunque solo sea en parte. Es evidente que hay demasiados funcionarios en la isla con sueldos garantizados.
HihapeixSaps que perdem poder adquisitiu, no? Es preus no baixaran (PIB baixa, IPC puja o es manté o no baixa tant), mentre hi hagi turista que ho pagui. Estem condenmnats a anar mitg ofegats per eternum.