Entrada de la Casa de Menorca en la calle Diputació de Barcelona | David Marquès

TW
9

Los beneficiarios de las plazas de alojamiento en la Casa Menorca de Barcelona, siete disponibles para el curso 2024-2025, podrán ahorrarse entre 400 y 700 euros mensuales –sin contar consumos de agua y luz–, respecto al precio actual de los alquileres de habitaciones en pisos compartidos de la céntrica zona de la ciudad en la que se encuentra el inmueble para estudiantes menorquines, la calle Diputación. A 5 minutos a pie de la Universitat de Barcelona y a 10 de la céntrica Plaça Catalunya, la Casa de Menorca ofrece alojamiento en régimen de habitación compartida a una cuota mensual de 190 euros, que incluye gastos de agua y luz con un tope mensual. Un máximo de 180 euros en consumos para los pisos de tres estudiantes y de 300 para los de seis.

Con los precios actuales de la vivienda la treintena de plazas en régimen de alquiler en la Casa de Menorca, que gestiona el Consell, están muy demandadas, de hecho, hay una bolsa de aspirantes que cada año se quedan en lista de espera. Actualmente la convocatoria para solicitar una plaza está abierta.

El Consell aprobó la convocatoria para el curso que viene con esas siete vacantes disponibles en su consejo ejecutivo del pasado 3 de junio y el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) la publicó el día 15, por lo que aquellos interesados aún están a tiempo para cursar su solicitud, ya que el plazo de 20 días naturales empezó a contar el pasado 16 al publicarse el acuerdo.

Los beneficiarios de las plazas tienen que estar empadronados en Menorca e iniciar estudios (o estar ya estudiando) que no están disponibles en la isla y sí se puedan cursar en Barcelona; o si la oferta académica está disponible en Menorca, pueden optar a las habitaciones los estudiantes que no hayan obtenido plaza en centros isleños. Quedan fuera de la convocatoria las modalidades a distancia, en línea o virtuales.

Renta

La oferta de habitaciones de la Casa de Menorca en Barcelona busca favorecer a las familias con menor renta económica, al tiempo que premia los resultados del estudiante. Así, el baremo económico se extrae de los ingresos de la unidad familiar dividido por el número de miembros que computan, otorgando un plus de puntuación si hay otros miembros cursando estudios fuera de la isla o si la unidad tiene alguna de estas condiciones: núcleo familiar monoparental, familia numerosa o tener uno de los miembros con un grado de dependencia 2 o 3. El periodo de estancia en cada una de las plazas es desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto de cada año, y el precio total por anualidad es de 2.280 euros por cada habitación, prorrateado en doce mensualidades de 190 euros con gastos de luz y agua incluidos.

El apunte

El esfuerzo y los resultados académicos pesan en la selección

El baremo académico para puntuar a los solicitantes de esta ayuda, en forma de alojamiento, se obtiene de la nota de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y, en el caso de quienes ya estén en la universidad, de la media de los estudios que realicen. En el caso de la Formación Profesional, el baremo se obtiene de la nota de acceso de Ciclo de Grado Superior o de la media de las calificaciones obtenidas en el caso de estudios ya iniciados, y para la FP de GradoMedio, se obtiene de la media de las notas de la ESO o de la formación ya iniciada, o también de la nota de acceso de ciclo formativo. La casa está abierta también a estudiantes de postgrado, como másters y doctorados, para los cuales se tiene en cuenta la media de las calificaciones de los estudios universitarios. Para otro tipo de estudios en los que no es necesario el Bachillerato o si el solicitante no lo tiene, se valora la media de los estudios de la Educación Secundaria (ESO).