Este es el segundo fin de semana que el barco de Grimaldi Trasmed pasa en los muelles del puerto de Maó pese a que las mediciones acústicas realizadas dieron la razón a los vecinos y confirmaron que el ruido generado por el buque supera, en horario nocturno, los límites establecidos en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003 de 17 de noviembre, del ruido, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.
Si bien la noche del 2 al 3 de junio fondeó en la bocana, la naviera alegó que esa solución era puntual y se mostró reticente a hacerlo de manera regular. El pasado fin de semana del 8 y 9 de junio optó por atracar y realizar sus propias sonometrías, aunque los vecinos denunciaron que lo hizo con alguno de sus motores inactivo y las luces, salvo las de señalización imprescindibles, apagadas, con lo que dudaron de que el resultado de los informes sea el de la contaminación acústica real. Una semana después el ‘Ciudad de Granada' ha vuelto a amarrar en el puerto haciendo caso omiso de las medidas que se le recomendaron mientras busca soluciones al exceso de ruido, para lo que cuenta con el plazo de un mes desde la última reunión de los vecinos con responsables de Autoridad Portuaria de Balears, el 4 de junio.
Es decir, el 4 de julio es la fecha marcada para que la compañía ponga sobre la mesa una solución, pero hasta entonces, tal y como informó el Consell a Gonçal Seguí, presidente del colectivo vecina, el compromiso era que el barco de Grimaldi Trasmed fondeara fuera del puerto, en la bocana, todas las noches de los sábados.
El apunte
«Las mediciones no se han hecho públicas, juegan con nosotros»
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Son pesaditos con el ruido, pues anda que los que vivimos cerca del aeropuerto.....
El puerto de Mahón lleva recibiendo buques de pasajeros, cargueros, cruceros, etc. desde hace muchísimo tiempo como todos sabemos. Además, al principio todos esos buques atracaban en la ribera sur, es decir, más cerca del acantilado y la ciudad. Ahora en cambio, los buques de Trasmed lo hacen siempre en la otra parte más alejada, en el Cos Nou. Antes nunca se supo que nadie protestase por supuestas molestias ni nada parecido. Ahora que resulta que las casas sobre el acantilado, en especial toda la calle Isabel II, han pasado en su mayoría a ser propiedad de millonarios foráneos, empiezan las protestas y las quejas continuas.
Venga, que va bajando el listón. A ver dónde está el barriobajero del CEO diciendo que se irían a otro puerto
Han echo trampas este sábado? y han apagado algún motor para no sobrepasar el límite? O de lo que se trata es de que se vayan si o si....
Eso es lo que se viene a denominar un pulso 🫀, para ver quién tiene más músculo financiero
PERO NO SE IBAN A CAMBIAR DE PUERTO????? EL ILUMINADO QUE LO DIJO SIGUE EN LA COMPAÑIA?????