Llegada de pasajeros a bordo de un ferri en el dique de Son Blanc el verano pasado. | Josep Bagur Gomila

TW
38

Las fiestas de Sant Joan comportarán el desplazamiento a Ciutadella por vía marítima de al menos 25.000 personas procedentes de Mallorca y Barcelona durante la semana de fiestas. Es la estimación del director general de Ports de les Illes Balears, Antoni Mercant, a tenor de cómo evoluciona la compra de billetes en la semana que mayor demanda genera para viajar a Menorca en todo el año.

Hasta este miércoles ya se contabilizaban 16.092 billetes vendidos, con 3.110 coches a bordo, para viajar a Ciutadella entre el jueves 20 y el 26 de junio y otros 12.936 de salida.

Aunque las reservas andan «levemente por debajo» de las cifras récord del año pasado, Mercant remarca que se trata de una oferta «que se decide muy a última hora». Además, aún faltan por conocerse los resultados de la prueba de acceso a la universidad (PBAU) que, al aprobarse, tradicionalmente da a los estudiantes de Mallorca la necesaria autorización de sus padres para trasladarse a celebrarlo con sus amigos en Ciutadella.

La mayor programación hasta ahora

De hecho, la programación es la más extensa que haya autorizado Ports hasta la fecha. Las tres navieras que operan en el dique de Son Blanc (Baleària, Trasmapi y Corsica Ferries) prevén cubrir 81 frecuencias con Ciutadella entre el 20 y el 26 de junio. La oferta global, si todos los buques llegaran llenos, asciende así a 49.057 plazas.

Noticias relacionadas

Los días de mayor actividad serán el sábado 22 y el domingo 23 cuando, entre las 6 de la mañana y las 22’15 horas de la noche, atracarán en los muelles de Son Blanc hasta 14 barcos diarios. El día 21 se cubrirán 13 trayectos y el 24, día de Sant Joan, otros 12.

El mayor desembarco se espera para el próximo viernes 22, justo en las horas previas a los festers y a la salida de la qualcada. Las navieras han puesto a la venta para ese día más de 8.000 plazas, de las que este miércoles ya se habían vendido 5.137.

Baleària ha programado siete frecuencias diarias desde Alcúdia y Barcelona, que cubrirá con el ‘Cecilia Payne’, el ‘Jaume II’ y el ‘Abel Matutes´. Pero también Trasmapi atracará esos días hasta siete veces en el puerto exterior de Ciutadella, cuyos trayectos cubrirá con los dos rápidos de su flota: el ‘Chenega’ y el ‘Fairweather’. El ‘MegaExpres’ de Corsica Ferries atracará esos días dos veces en Ciutadella.

Más aviones desde Barcelona

Las compañías aéreas también reforzarán su operativa desde Barcelona el próximo fin de semana. Vueling y Ryanair han programado para el próximo viernes 21 hasta 15 vuelos desde la Ciudad Condal hasta Menorca, una cifra sensiblemente superior a los 9 frecuencias que cubre en la actualidad. El sábado 22 habrá 12 vuelos y el domingo 23, día de inicio de las fiestas, 14. El Grupo Iberia y Air Europa mantendrán sus 11 frecuencias diarias con el Aeropuerto de Palma.

Las claves
  1. Habrá 22 policías locales de guardia para la ‘Vetlla des Be’

    18 agentes de la Policía Local de Ciutadella a pie de calle y otros 4 en el centro coordinador velarán por la seguridad esta noche, durante la ‘Vetlla des Be’. En el turno de tarde también serán 24 los efectivos de guardia (21 y 3).

  2. Las ocho cámaras del centro ya están operativas

    Las ocho cámaras que esta semana se han colocado en distintos puntos del casco antiguo ya están operativas y envían directamente imágenes en tiempo real al centro coordinador (CECOPAL), que dirige el operativo de seguridad.

  3. Hay 45 voluntarios inscritos para abrir pasillo en Es Pla

    Hasta ahora, 45 personas han accedido a ejercer de voluntarias y abrir pasillo durante los ‘Jocs des Pla’ de la tarde del dia de Sant Joan. Los Voluntarios mantienen su llamada pública «a quienes aman la fiesta» para que se sumen al colectivo.