Fue la respuesta exprés del Consistorio tras recibir la autorización de la Dirección General de Costas y Litoral, dependiente de la Conselleria del Mar, del Govern, para que pudiera reabrir la parcela que se usa como estacionamiento desde hace décadas. El equipo de gobierno contrató un camión grúa y en pocos minutos sobre las 3 de la tarde devolvía la operatividad al solar, entre el torrente Sa Mina y la carretera que lleva a la playa.
El área de Urbanismo del consistorio reiteró, de acuerdo con el organismo autonómico, que la intervención del propietario, sin pedir licencia, suponía una infracción considerando, además, que el terreno se halla en una zona de dominio marítimo-terrestre que prevalece sobre la propiedad de la finca.
La acción del dueño, el abogado ciutadellenc, José de Juan López, había sido comunicada a Costas, Seprona, Xarxa Natura y el Consorcio para la Protección de Suelo en Rústico del Consell. Las insistentes demandas del equipo de gobierno municipal propiciaron el rápido pronunciamiento de la Dirección General de Costas y Litoral que frena las protestas de los empresarios próximos a la playa.
Desde el Ayuntamiento han notificado al propietario la apertura de un expediente por la infracción cometida al distribuir 40 toneladas de rocas en la parcela sin haber solicitado la licencia para esta actividad. Falta ahora el pronunciamiento de la Demarcación de Costas, en este caso el organismo estatal, si estima que ha cometido una infracción grave, lo mismo que el Consorcio en Rústico, por el movimiento de piedras.
El concejal Lorenzo Mascaró destacó la rapidez con la que ha actuado el gobierno municipal tras tener conocimiento de la acción realizada por la propiedad el día anterior.
De Juan López había informado al Juzgado y al Ayuntamiento de la intervención que iba a realizar recordando que el solar no está regularizado ni señalizado, que nunca se había concedido uso para aparcamiento y que su decisión obedecía al peligro de que algún vehículo cayera por el torrente sabiendo que él sería entonces el responsable.
El propietario del solar se limitó ayer tarde a afirmar que la rápida reacción del Ayuntamiento «era una de las respuestas previsibles», sin querer revelar cuál será su próximo movimiento. El Consistorio, por el momento, no tiene intención de reunirse con él.
El apunte
Los empresarios: entre la comprensión hacia el dueño y la indignación
Punto de vista
Avançam critica la «incapacidad» del gobierno municipal en la gestión
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
diegoDimision de todo este equipo opaco, y presuntamente prevaricador de este Ayuntamiento.
Que estudios o que master tiene la persona que ostenta la paga de urbanismo del Ayuntamiento de Alaior ???
Demano un sociòleg/politòleg que es manifesti Ajuntament d’Alaior, en un solar privat treu ses barreres que ha posat es propietari en la seva àrea d’especial interès perquè no vol ser responsable de qualsevol “contratemps” (diguem-ho així) que alteri el conveni que tenen emparaulat (sí és que n’hi ha...). Un ajuntament que brilla per la seva obscura transparència. A Mercadal, han de ser mitjancers entre Okupes dolents, Okupes bons i propietats bons i propietaris dolents. A Sant Luis s’ajuntament insta a tancar un parc aquàtic per carència i sol·licituds de permisos que va donar es Consell Insular. A Ferreries, s’ajuntament es nega a obrir un camí amb dret a pas tot tenint tota sa documentació que acredita el lliure pas des de fa més de 200 anys. Un Camí que va obrir en Richard Kane , Us sona ? Per cert, només el volem per passar caminant. Potser, sí aparquessin es cotxus de lloguer ja el tindríem lliure de barreres i candados.
O sigui els parking de son bou, calan porter i el de sa teulera són de propietat privada. Quins són els parking que l'ajuntament ha fet de propietat pública?
Se llama okupación a la fuerza ! Sinverguenzas con agravantes de irrespeto y prepotencia.
La ley dice que los propietarios de suelo rústico deben abstenerse de efectuar cualquier actividad no controlada que pueda tener efecto en al contaminación de la tierra el agua o aire. LUIB 31.2.b Ayuntamiento Consell y Costas pasándose por el forro la ley. Que ustedes lo disfruten
Lidia pons taltavullTotalmente de acuerdo con tigo,pero decirte ke los ke mandan no son tontos,saben ke el dueño del terreno debe ser una oersona solvente y ahi cambia la cosa
Abelporque no actúan con la misma contundencia con el monstruoso edificio de " demunt es pla " en Fornells
Toda parcela puede ser vallada o cercada si el propietaria a si lo quiere
Vaya , un ayuntamiento okupando propiedades privadas al amparo de organismos del gobierno , esto ya no hay quien lo pare....