Imagen del taller grupal para jóvenes con diabetes que ha puesto en marcha el Área de Salud de Menorca.

TW
1

El Área de Salud de Menorca ha puesto en marcha un nuevo taller grupal para jóvenes con diabetes con el objetivo de implicar a los propios pacientes en el control de su enfermedad crónica, conseguir un buen cumplimiento terapéutico, promover su autonomía dentro y fuera del ámbito familiar y mejorar su calidad de vida.

El taller consta de seis sesiones de noventa minutos que imparten las enfermeras de Endocrinología y Pediatría encargadas de la consulta de diabetes: Sonia López, Maria Àngels Barber y Katia Borràs. Los encuentros, en los que participan nueve jóvenes de entre 14 y 18 años, se realizan en el Hospital Mateu Orfila, son de periodicidad mensual, comenzaron en abril y se prolongarán hasta diciembre, con un paro durante las vacaciones escolares.

Frente a situaciones de riesgo

En estas sesiones se tratan aspectos como la gestión emocional de la diabetes, la alimentación, la práctica de actividad física, las conductas de riesgo o la transición de la consulta pediátrica a la de adultos, además de abordar todos los aspectos que preocupan y que plantean los propios jóvenes que participan en esta iniciativa. En este taller también se dan herramientas a los jóvenes para que aprendan a gestionarla y puedan hacer frente a situaciones de riesgo.

La diabetes tipo 1, conocida como diabetes juvenil, representa el 5 y el 10 por ciento de todos los casos de diabetes. Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia y la edad de inicio más frecuente es entre los 11 y los 14 años. La diabetes se considera un factor de riesgo para tener enfermedades cardiovasculares, patologías renales, ceguera o amputaciones y, para ello, la educación sanitaria es un pilar importante junto con la dieta, el ejercicio y ponerse insulina.

Durante el horario escolar

Estos talleres grupales se añaden a las acciones que lleva a cabo el Área de Salud de Menorca para la atención a los pacientes diabéticos pediátricos. Se trata de una de las enfermedades incluidas en el programa CoorEduca que se coordina entre las consejerías de Educación y Salud con el objetivo de conseguir una escolarización lo más normalizada posible de todos los escolares que puedan requerir atención sanitaria o tomar un medicamento durante el horario escolar.

En septiembre pasado, coincidiendo con el inicio de curso, también se organizó el primer taller grupal dirigido a los docentes que tienen alumnos menores de catorce años con diabetes en sus aulas, para poder resolver dudas, ofrecer las pautas necesarias con el fin de facilitar la integración en el ámbito escolar de los niños con esta enfermedad crónica y dar las instrucciones necesarias para que puedan estar preparados para saber cómo actuar en caso de cualquier eventualidad.