Cierre de la jornada electoral, con los últimos votos e inicio del escrutinio | Katerina Pu

TW
4

El PP ha ganado las elecciones europeas en cinco de los ocho municipios de Menorca, logrando que el mapa de la Isla se vuelva a teñir de azul. Los populares han logrado imponerse en Alaior, Ciutadella, Es Migjorn Gran, Ferreries y Maó, mientras que los socialistas logran resistir en Es Castell, Es Mercadal y Sant Lluís. Además, el PP ha superado holgadamente el 30 por ciento de los votos en todos los municipios, excepto en Es Castell.

La victoria de los populares recuerda a la que ya consiguieron en las elecciones al Parlamento europeo de 2014, cuando también se impusieron en cinco de los municipios de la Isla, y logra revertir el resultado de las europeas del 2019, en las cuales los socialistas ganaron en siete municipios y el PP solo logró ser el partido más votado en Alaior.

Principales feudos populares

Precisamente, es en Alaior donde el Partido Popular ha logrado el mayor porcentaje de votos, donde se ha impuesto con    un 37,41 por ciento de los sufragios, y confirmando que el municipio del centro de la Isla es una plaza inexpugnable para la izquierda. El otro municipio donde el PP saca sus mejores resultados es en Es Migjorn Gran, donde logra un porcentaje del 37,2 por ciento, siete puntos por encima de los socialistas.

Pero donde la victoria de los populares es más sorprendente es en el municipio de Maó, un feudo tradicional de la izquierda, donde el PP logra imponerse con el 32,98 por ciento de los votos, ganando a los socialistas por 69 sufragios e incrementando su porcentaje de votos en casi un diez por ciento respecto a las anteriores europeas.

Municipios socialistas

Por su parte, el Partido Socialista logró su mejor resultado en cuanto a porcentaje de votos en Es Castell, con un    35,6 por ciento de los sufragios, confirmando el giro a la izquierda que dio el municipio en las pasadas elecciones generales, después de que el PP conquistara la alcaldía en las últimas municipales. También llama la atención la victoria del PSOE en Sant Lluís, con un 33,98 por ciento de los votos, en un municipio en el que el PP ganó en las municipales del año pasado. Los socialistas también se imponen en Es Mercadal con el 32,6 por ciento de los votos.

También resiste el bipartidismo, y la suma de PP y PSOE supera en todos los municipios el 60 por ciento de los votos, llegando al 67,3 por ciento en Es Migjorn.

Lucha por la tercera plaza

La lucha por la tercera plaza se ha dirimido en todos los municipios entre Vox y Ara Repúbliques, logrando cada uno de ellos cuatro medallas de bronce. El partido de extrema derecha ha sido el tercero más votado en Maó, Alaior, Sant Lluís y Es Castell, donde ha alcanzado su mayor porcentaje de votos, con el 8,8 por ciento. Por su parte, los soberanistas han logrado el tercer puesto en Ciutadella, Es Mercadal, Es Migjorn y Ferreries, donde sacan su mejor registro, con el 12,1 por ciento de los sufragios.

Por lo que respecta al particular duelo que han mantenido Podemos y Sumar, estos últimos se han impuesto en todos los municipios de la Isla.