TW
0

Europa vira a la derecha, con un nuevo rumbo que se percibe con estrépito en París y Berlín, porque en Roma ya está asentada la extrema derecha.

El avance de estas formaciones y las ultracionalistas sacude el tablero político en la UE, con un Macron humillado por Le Pen y obligado a convocar elecciones. Es una maniobra de alto riesgo que puede provocar un terremoto en Francia. Con los verdes en caída libre, habrá más repercusiones, pero otro efecto inmediato ha sido la dimisión del primer ministro de Bélgica.

En España gana el PP al obtener cuatro puntos y dos diputados más que el PSOE. En conjunto los socialistas de Pedro Sánchez resisten, pero pierden un escaño, mientras que el PP de Núñez Feijóo logra nueve más. No ha habido plebiscito y la política española seguirá inmersa en un ambiente enrarecido y contaminado tras la imputación de Begoña Sánchez, mártir y heroína al mismo tiempo.

En Balears, donde el PP logra el 35,78 por cien de los votos, prosigue su larga carrera política la diputada Rosa Estarás, que ocupaba el séptimo puesto en la candidatura del PP encabezada por Dolors Montserrat. Estarás, que fue consellera de Gabriel Cañellas, revalida el cargo que ocupa desde 2009 en la que son sus cuartas elecciones europeas.

Traducidos al Parlament, los votos de las elecciones europeas incrementarían la representación del PP con un diputado más, desaparecería Podemos y Cristina Gómez quedaría sin escaño, y la gran sorpresa vendría de ‘Se acabó la fiesta’ con tres diputados, dos de ellos procedentes de Vox.

En Menorca ayer también ganó el Partido Popular de Misericordia Sugrañes al cosechar 9.630 votos y once puntos más que en los anteriores comicios europeos celebrados en 2019.

En segunda posición quedó el PSOEde Susana Mora con 8.962 votos y 1,3 puntos más que en 2019. Vox, a pesar de sus desacuerdos, es la tercera fuerza política menorquina con 2.153 sufragios. El mapa político insular se tiñe de azul PP en cinco municipios y rojo PSOE en tres. En el Consell seguiría gobernando el PP. Més, que baja al cuarto puesto, ha de preguntarse qué le ocurre.