El conseller, ayer, en la oficina de la Casa de Cultura, con el administrador tributario de la ATIB, Alberto Roibal, la alcaldesa Juana Mari Pons, Fernando Vivó de la ATIB, y los técnicos encargados de atender al público. | I.P.D.R.

TW
1

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni Costa, afirmó ayer que «la Comunidad Autónoma estará ahí» si el Gobierno central no accede a firmar un nuevo convenio de carreteras para Menorca. De hecho, calificó de «inaceptable que el Ministerio de Transporte haya dejado tirado al Consell de Menorca y del resto de islas, teniendo en cuenta que, con Canarias, hubo un convenio de 400 millones de euros el año pasado y, aquí, fuera de 0 euros».

Costa hizo estas manifestaciones ayer en Ciutadella, donde visitó la oficina habilitada para realizar el servicio de Renta Ágil, en la presente campaña de la renta. Allí, el conseller consideró que el Gobierno está discriminando a Menorca, donde el Consell ha reclamado una reunión con el ministro Óscar Puente para solicitar el nuevo convenio de carreteras, estimado en 66 millones de euros. Así, el conseller balear dio el «total apoyo de la Comunidad Autónoma al Consell en esta demanda, para que haya un convenio con el Ministerio de Transportes, para financiar las carreteras de Menorca» y señaló que «no puede ser que, esperando una cosa u otra, no se haga nada». Por eso, en caso de no lograr el objetivo, la financiación estatal, el Govern «estará ahí» y aportará financiación.

Ley de Reserva de Biosfera

Sobre la modificación de la ley de Reserva de Biosfera, que suprime varios órganos y simplifica la burocracia, Costa insistió, tras exponerlo el martes en el Parlament balear, que la norma «toma mucho más sentido», ahora, «sin cuatro entes creados que, a la hora de la verdad, suponía mucho debate, pero pocos hechos».

«La burocracia dificulta la aplicación efectiva de las leyes, quitarla es una garantía de que podremos aplicar la ley de Reserva de Biosfera», texto que, por otro lado, debe traducirse en una aportación de financiación. Así, equiparó esta norma con la ley de capitalidad de Eivissa y Palma, «tienen un formato parecido» y «es previsible que sigan un comportamiento parecido» en cuanto a financiación. «Este año está financiada con 4 millones de euros a través del Impuesto de Turismo Sostenible», igual que Eivissa recibe 4 millones por la ley de capitalidad.

El apunte

Ciutadella tendrá sede permanente de la Agencia Tributaria balear a partir de 2025

Ciutadella contará, a partir de 2025, con una sede permanente de la Agencia Tributaria de les Illes Balears (ATIB), y no solo una oficina para el servicio de Renta Ágil para la campaña de la renta. Así lo anunciaron el conseller de Economía y Hacienda, Antoni Costa, el administrador tributario de la ATIB, Alberto Roibal, y la alcaldesa de ponent, Juana Mari Pons. «Es necesario cubrir las áreas de Balears que no tiene cobertura de la Agencia Tributaria [estatal], con un servicio que tiene futuro, más si cabe, si el Ayuntamiento se aviene a firmar un convenio [con el Govern], nos permitirá ubicar una sede en Ciutadella». Sede aún sin ubicación decidida y que, como el servicio de Renta Ágil, atenderá también a los residentes de Ferreries y Es Migjorn Gran. El resto de menorquines pertenecen a la oficina en Maó de la Agencia Tributaria del Estado. En la campaña de la renta, en la oficina de Ciutadella se realizan entre 600 y 650 declaraciones de rentas. Este año, el servicio estará activo hasta el 1 de julio.