El Punt Lila está presente en todas las fiestas patronales de Menorca.    | R.L.

TW
8

Los institutos de Menorca acogerán talleres para prevenir las violencias machistas en los espacios de ocio, en los cuales se dará a conocer la función del Punt Lila, un recurso que se puso en marcha en el año 2018 y que, desde entonces, está presente en todas las fiestas patronales de los pueblos de la Isla.

Con esta iniciativa, el departamento de Bienestar Social del Consell pretende que el alumnado de tercero y cuarto de ESO tenga un mayor conocimiento de este importante recurso que tiene el objetivo de facilitar una atención especializada a las víctimas de las agresiones machistas, así como ofrecer un servicio de información, prevención y sensibilización sobre las diferentes expresiones de violencias machistas y LGTBI-fóbicas, con especial incidencia con las violencias sexuales.

Vínculos sanos y respetuosos

Según explica la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, los talleres los llevará a cabo el equipo de la asociación Filosa, y harán hincapié en el análisis de los espacios de ocio, como las fiestas patronales, puesto que a menudo son el lugar donde se producen este tipo de violencias. El objetivo es dar herramientas a los jóvenes para que aprendan a reconocer las violencias machistas desde una perspectiva sistémica y estructural.

Asimismo, en los talleres, que tendrán una duración de dos horas, además de abordar la violencia contra las mujeres, también se reflexionará sobre el consumo de drogas, el consentimiento o la prevención de las conductas violentas a través del fomento de los vínculos afectivos sanos, respetuosos y no dependientes.

Talleres de dos horas

En este sentido, otro de los propósitos de la iniciativa es impulsar el debate entre los alumnos acerca de los mitos y estereotipos que imperan en el ámbito de las relaciones afectivas, así como reflexionar sobre la construcción social de la sexualidad y de las normas sociales en las cuales se reproducen las conductas machistas. Todo ello con la voluntad de promover una sexualidad libre y respetuosa.

Está previsto que los talleres empiecen durante este mes de junio y, según señalan desde el Consell, están despertando un gran interés en los centros educativos de la lsla.   

El apunte

El Consell quiere extender este servicio a todas las fiestas multitudinarias

El Consell puso en marcha el Punt Lila en las fiestas patronales de Menorca en el año 2018, y ahora la voluntad de la Conselleria de Bienestar Social es extender la presencia de este recurso a todas las fiestas de Menorca que cuenten con una gran asistencia de personas, como por ejemplo el carnaval.

En este sentido, la consellera Carmen Reynés explica que se está trabajando con los ayuntamientos para que sean ellos los que especifiquen qué eventos deberán contar con este servicio informativo, que se gestiona mediante un convenio con Cruz Roja.

Desde el Consell también anuncian que en algunas fiestas el Punt Lila no estará presente durante las mañanas, puesto que se ha visto que no era necesario. Asimismo, se trabaja para hacer llegar la información relacionada con los protocolos de actuación contra la violencia de género a todos los hoteles y alojamientos de la Isla, a través de patronal Ashome, ya que se ha comprobado que muchos de los casos de violencia de género se dan en estos establecimientos.