Los institutos de Menorca acogerán talleres para prevenir las violencias machistas en los espacios de ocio, en los cuales se dará a conocer la función del Punt Lila, un recurso que se puso en marcha en el año 2018 y que, desde entonces, está presente en todas las fiestas patronales de los pueblos de la Isla.
Con esta iniciativa, el departamento de Bienestar Social del Consell pretende que el alumnado de tercero y cuarto de ESO tenga un mayor conocimiento de este importante recurso que tiene el objetivo de facilitar una atención especializada a las víctimas de las agresiones machistas, así como ofrecer un servicio de información, prevención y sensibilización sobre las diferentes expresiones de violencias machistas y LGTBI-fóbicas, con especial incidencia con las violencias sexuales.
Vínculos sanos y respetuosos
Según explica la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, los talleres los llevará a cabo el equipo de la asociación Filosa, y harán hincapié en el análisis de los espacios de ocio, como las fiestas patronales, puesto que a menudo son el lugar donde se producen este tipo de violencias. El objetivo es dar herramientas a los jóvenes para que aprendan a reconocer las violencias machistas desde una perspectiva sistémica y estructural.
Asimismo, en los talleres, que tendrán una duración de dos horas, además de abordar la violencia contra las mujeres, también se reflexionará sobre el consumo de drogas, el consentimiento o la prevención de las conductas violentas a través del fomento de los vínculos afectivos sanos, respetuosos y no dependientes.
Talleres de dos horas
En este sentido, otro de los propósitos de la iniciativa es impulsar el debate entre los alumnos acerca de los mitos y estereotipos que imperan en el ámbito de las relaciones afectivas, así como reflexionar sobre la construcción social de la sexualidad y de las normas sociales en las cuales se reproducen las conductas machistas. Todo ello con la voluntad de promover una sexualidad libre y respetuosa.
Está previsto que los talleres empiecen durante este mes de junio y, según señalan desde el Consell, están despertando un gran interés en los centros educativos de la lsla.
El apunte
El Consell quiere extender este servicio a todas las fiestas multitudinarias
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Igualdad? Donde estará el punto contra la violencia feminista?...
PP , todas las violencias son igualmente condenables , no al xiringuitismoisquierdoso
Atardecer... comidas de cabeza ? ... hablamos del proselitismo religioso en educación ? de la apologética de unos dogmas, alucinantes algunos, que se imparten descartando cualquier tratamiento equidistante, cualquier disensión, ausencia de debate o discusión ? comida de cabeza dices ?
JG... "religión"... esa cosa se imparte en los centros de educación, donde según tú sólo se deberían impartir conocimientos... supongo que sabes que las creencias no son conocimientos... y si se permite eso, lo lila también debería serlo... pero acepto pulpo, claro que lo que no son conocimientos se deberían dar sólo en casa... pues empecemos por las creencias en cuentos...
Yaya, se ve que el PP sigue financiando xiringuitos. Alguien del Consell podria explicar con datos y cifras, que trabajos hacen estas xiringuiteras? y que efectividad tienen, cuantas agresiones han evitado, etc. Y cuanto nos cuesta mantenerlas.
Violencia de género por favor....ya basta de comidas de cabeza
Ya bastante bajo es el nivel de los estudiantes como para hacerles perder el tiempo con estas cosas.... Que se encarguen en sus casas de la educación, en los colegios conocimientos
Presente en Palestina.