Donald Trump, antes de la sesión del juicio penal. | Michael M. Santiago

TW
10

La ciudadanía de las Illes Balears no es ajena al difícil contexto político internacional, marcado por la guerra de Ucrania y el conflicto en Gaza, así como por una tensión geopolítica que va en aumento y que hace temer a muchas personas que todo ello pueda desembocar en un conflicto a gran escala.

En Menorca, el porcentaje de personas convencidas de que podríamos llegar a la tercera guerra mundial es el más bajo de Balears, aunque alcanza el 44 por ciento, una cifra que en el caso de Formentera se eleva hasta un sorprendente 73 por ciento. En el conjunto de Balears, el porcentaje se sitúa en el 47 por ciento.

Por partidos

Llama la atención que la percepción sobre la posibilidad de que se produzca una conflagración mundial se dispara entre los votantes de Més per Menorca, entre los que llega al 72 por ciento. En cambio, entre los que apoyaron a Més per Mallorca, partido de ideario similar, el porcentaje baja hasta el 47 por ciento. En el otro lado del espectro político, hasta un 61 por ciento de los votantes de Vox también creen que podemos estar cerca de un gran conflicto internacional.

Temor a Trump

Por otro lado, un 61 por ciento de los menorquines consideran que un hipotético triunfo de Donald Trump en las próximas elecciones estadounidenses sería una catástrofe para Europa. Por partidos, los más críticos con una victoria del magnate son los votantes de Més per Menorca y del PSOE, un 85 por ciento de los cuales se muestran temerosos de esta posibilidad.

En el otro lado de la balanza, hasta un 70 por ciento de los votantes de Vox, partido que apoya públicamente la figura del expresidente, consideran que su victoria no sería ningún problema.