La masificación turística, especialmente en temporada alta, y los elevados precios de las viviendas, tanto de compra como de alquiler, se consolidan como las principales preocupaciones de los menorquines y de todos los ciudadanos de las Illes Balears, según se desprende de un sondeo elaborado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para «Es Diari». En tercera posición, y completando el podio de problemas que quitan el sueño a los isleños, están los bajos salarios, que los encuestados aseguran que no se corresponden con el alto coste de vida.
Todo ello ofrece una radiografía exacta del malestar que cada vez está más extendido entre la ciudadanía de las Islas, y que cuestiona las externalidades negativas del actual modelo económico, basado en el monocultivo turístico. Esta desazón ya se está dejando sentir en la calle, con manifestaciones como la que reunió a unas 15.000 personas en Palma la semana pasada en contra la masificación turística y por una vivienda digna, o la concentración que el GOB Menorca ha convocado para el próximo 8 de junio en la plaza de la Biosfera de Maó.
Además, los resultados de la encuesta salen a la luz en pleno debate político y social sobre el modelo turístico balear, y después de la primera reunión de la mesa convocada por el Govern para avanzar hacia un gran pacto para la sostenibilidad económica, social y ambiental de Balears, que reunió a una amplia representación del mundo empresarial, económico, académico, cultural y político.
En los primeros puestos de las preocupaciones de los residentes también hay cuestiones como la escasez de viviendas y la falta de alquileres a largo plazo, que se sitúan en el sexto y séptimo puesto de la lista, y que los encuestados relacionan con el boom de los alquileres turísticos, muchos de ellos ilegales (octava posición).
Optimismo en Menorca
Respecto al problema del acceso a la vivienda, y si se analizan los resultados del sondeo por islas, se advierte que los menorquines son los ciudadanos de Balears más optimistas en cuanto a una posible solución a esta problemática, con un 64 por ciento que afirman que puede arreglarse, un porcentaje que desciende hasta el 38 por ciento en el caso de los residentes en Formentera.
Por partidos, los votantes del PSOE son los más pesimistas, con un 41 por ciento que aseguran que el problema de la vivienda es irresoluble, seguidos de los votantes del PP, con un 34 por ciento. En cambio, hasta un 65 por ciento de los votantes de Vox, un 64 por ciento de los de Sumar y un 63 por ciento de Més per Menorca creen que el problema sí que tiene solución.
Falta de trabajos calificados
Entre las preocupaciones de los ciudadanos de Balears, también destaca la falta de trabajos cualificados y los problemas para montar empresas, que se sitúa como el cuarto problema más recurrente, al que le sigue la excesiva dependencia de la economía de las Islas respecto al turismo, en detrimento de otros sectores. En noveno puesto, los encuestados se quejan de la desigualdad a la hora de recibir ayudas y de la falta de servicios, y aseguran que existe un agravio respecto a inmigrantes y turistas.
La saturación de vehículos en las carreteras de las Islas también aparece entre las principales preocupaciones de los encuestados, situándose en décima posición, y le sigue la falta de médicos y las largas listas de espera en la sanidad. Otros problemas señalados por los encuestados son el exceso de burocracia, la inseguridad o el fracaso escolar.
División respecto a Prohens
Sobre la manera como el Govern de Marga Prohens está abordando los problemas de la ciudadanía, en Menorca se detecta una división de opiniones, y mientras el 41 por ciento cree que las decisiones políticas tomadas hasta ahora no son correctas, un 40 por ciento opina que sí que lo son, mientras un 19 por ciento se muestra indeciso.
Por partidos, hasta un 73 por ciento de los votantes del Partido Popular afirman respaldar las decisiones tomadas por el Govern, mientras que solo un 1 por ciento de los que votaron a Més apoyan las políticas implementadas durante este primer año de mandato. Por su parte, los votantes de Vox se muestran divididos a la hora de valorar la acción del Govern, y hasta un 43 por ciento se muestra en desacuerdo.
El apunte
Casi el 60 % de los encuestados apuesta por liberalizar el taxi
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamanerLladres de cases okupes als que es teus partits favorits d'esquerres donen suport, com tu mateix fins fa ben poc...
Massificar i massificar fins que hagim de fotre al camp noltros, ja passa, ja hi ha gent que se'n ca pq els lloguers no son pagadors amb els sous de la hoteleria. Ja hi ha pobreça, ja hi ha okupes, tot aixó ja esta passant io la solució del PP es liberalitzar el camp i desdoblar la carretera, o sigui que encara vingui mes gent. Es el mundo al reves o tenim uns governants que ens estan duent al desastre, on solament uns quant es faran rics i tots els altres viuran en la miseria? Esta passant.
baixamaner¿lo mismo que en los 8 años de progresismo?
AritméticoEsto que dices, es lo que llevan haciendo los hoteleros desde hace 60 años. Empezaron con un mamotreto sobre una playa (tipo hoteles de Son Bou o Cala Galdana que tienen toda la primera línea apoderada), y acabaron plantando cada año más y más hoteles en todas las playas de las islas, y Levante Español. Y no ponen más porque no hay más línea de playa, y en aquellos tiempos se dejó urbanizar algo para chalets y apartamentos a los menorquines. Porque ya era demasiado la desproporción. Si quieres bajar masificación turística obsoleta, puedes empezar a tocar las puertas de los grandes hoteles; Ya te digo que no tienes nada que hacer, ellos son el poder. Yo también defiendo la isla y la sostenibilidad. Cuantos más nos demos cuenta en donde reside la masificación, menos nos masificarán. Parece un eslogan, pero es que es así.
Una altra solució típica d'esquerres és topar es lloguers, encara que per tot on sa fet ha estat un fracàs total s'ha reduit s'oferta fins desapareixer del tot a curt i mig termini. Mirau s'exemple de Suecia, 20 anys de mitja per poder accedir a un lloguer: "Ni se edifican nuevas viviendas ni se mejoran las existentes, de manera que para acceder a un piso hay listas de espera de una media de 20 años de las que forman parte aproximadamente medio millón de suecos..." Un model total i absolutament fracassat.
Ses solucions PSOE-Podemos-Sumar són importar inmigrants il·legals i okupes i legislar per afavorir-los, mentre catiguen als d'aquí. Un any després de sa llei d'habitatge heu aconseguit que es lloguers pugin un 13 % i que hi hagi 50.000 habitatges menos al mercat de lloguer.
Hi ha que destacar que després de 8 anys d'esquerra extrema i extrema esquerra al Consell i molt especialment 6 al GOVERN CENTRAL ara vos deixondiu amb açò de sa masificació en general i turística en particular, quan no heu fet res en tants anys per aturar-la.
En un sistema económico como el nuestro, que por otro lado es el que domina en todo el mundo, jamás de los jamases los precios de la vivienda van a bajar. Por mucho que se construyera siempre se vendería un precio elevado. Lo único que se podría hacer es vivienda de alquiler social y eso todos sabemos que no se hará. No de forma relevante. Lo único que hará cualquier político, da igual el color, es maquillaje. Parece mentira que seamos tan poco despiertos, por no decir otra cosa.
esfumadoSi esto es todo lo que da de sí tu lógica, lo que tenemos que hacer el luchar hasta que Menorca tenga no 2, sino 20 millones de turistas anuales, ¿no? Así multiplicaremos todos nuestros ingresos por 10 y nos dará igual no poder ir a la playa o no tener vivienda.
Atrapados en el turismo de bajo coste. Ya saben, uno recoge lo cultivado.