La última actualización del registro oficial de plazas de alojamiento muestra el primer descenso en la oferta reglada de camas de la serie histórica, que se remonta a más de una década. La moratoria en la concesión de nuevas licencias, que rige desde febrero del año 2022, ha frenado en seco el crecimiento de la capacidad turística e incluso ha hecho descender ligeramente el número de plazas a disposición de los turistas, justo a las puertas de una temporada en la que, atendiendo a la programación de las compañías aéreas y marítimas, se espera un importante repunte en el número de visitantes.
La estadística de establecimientos turísticos reglados que elabora el departamento de Ordenación Turística del Consell sitúa el número oficial de plazas en 84.058, veinte menos que hace un año, cuando se alcanzó el récord histórico. El descenso es mínimo, del 0,02 por ciento, pero marca un cambio de tendencia muy significativo en pleno debate sobre la conveniencia de poner freno al crecimiento turístico. Hay que tener en cuenta que, si se atiende a la evolución de este recuento, se puede observar el gran ritmo al que venía creciendo la oferta de alojamiento. Sirva de ejemplo un dato. Hace diez años, en 2014, la capacidad turística oficial era de 67.300 plazas. Desde entonces ha crecido un 25 por ciento.
Detrás de ese gran incremento del número de camas turísticas en la última década está el fenómeno del alquiler turístico, que por primera vez se estanca con un balance de treinta y cinco viviendas menos que el año pasado. Obviamente, el registro oficial no contabiliza la abundante oferta ilegal de plazas en viviendas que no cuentan con autorización. Hay en estos momentos en la Isla 5.724 casas con licencia que suman 30.400 plazas, el 36 por ciento del total. Hace diez años eran solo 17.531 y representaban el 26 por ciento de la capacidad de alojamiento de la Isla.
Las únicas tipologías de establecimiento turístico que han continuado poniendo más plazas en el mercado a lo largo del último año han sido los llamados turismos de interior, los hoteles ‘boutique' que abren principalmente en los cascos urbanos de Maó y Ciutadella, y los agroturismos. De los primeros se han dado de alta once más y de los segundos, cinco. Entre ambos suman a la oferta menorquina otras 251 plazas.
Hay que tener en cuenta que la moratoria de licencias no afectó a aquellos proyectos que ya se encontraban en tramitación cuando se decretó. Ese aumento, no obstante, queda neutralizado por el descenso de la oferta de complejos de apartamentos, con seis establecimientos menos que restan unas 630 plazas. También se contabiliza un hotel menos y se observa una consolidación de la tendencia del sector a ir mejorando la calidad de su oferta, con un aumento de plazas en establecimientos de cuatro estrellas y cuatro estrellas superior, y un descenso en los de tres estrellas.
Las claves
-
El registro oficial a las puertas de la temporada: 84.058 plazas turísticas
-
Aumentos de categoría en el sector hotelero, una tendencia que se consolida
-
El ‘boom’ que no para: ya hay 38 agroturismos y 66 hoteles ‘boutique’
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
MenorquinaOnlineLimitarlo como tu dices, encantado. Sabiendo que la planta hotelera dispone del 70% de las plazas turísticas, Ya sabes a quien tienes que ir a pedir reducciones reales. Imagina, de cada 100 turistas que te cruzas, 70 provienen de plazas hoteleras. Imagina si se pudiera conseguir una buena reducción. Pero como sabrás, los hoteles no están ni estarán por la labor nunca. Si al final, y para que quede claro, yo estaría encantado con reducir plazas hoteles, que son los grandes tenedores de plazas y que no revierte nada o casi nada en los residentes de la isla. Al final, hablamos casi el mismo idioma. Lo injusto, bajo mi punto de vista, es que algunos desvían el problema de la masificación hacía los que tienen menos culpa (por llamarlo de alguna manera). Y yo os doy las claves para diferenciar a quien a que pedir limitación. Cada uno de nosotros cuando viaja, a donde sea, desde visitar La Sagrada Familia o al camino de Santiago, desea ser bien recibido, y por supuesto, se cree que no masifica nada, es más, yo creo que algunos piensan que contribuyen al beneficio del lugar visitado. Pero cuando los visitados somos nosotros, hay que poner limites. Bien, que limites ?, a quien? y como? y por que? En base a que datos? de coches en una carretera tercermundista?, en una playa determinada en un momento determinado? En un restaurante determinado? Todos los residentes de la isla están de acuerdo en poner limites? y a quien, repito? Porque me acuerdo de temporadas de crisis (de años pasados), donde todo el mundo ponía la voz en el cielo por una temporada mala. Ahora resulta que hemos mejorado, pues ahora la voz el cielo porque hay demasiados. Nunca está bien.? Si tenemos claro, que las islas Baleares se dedican al turismo, pues a intentar mejorar todo (me refiero a infraestructuras y servicios). Pero dedicarse al turismo y renegar de él. Te digo yo, que el año que la temporada sea nefasta y la siguiente también, aquí hay una revolución pero de las gordas. Vivimos de turismo, pese a quien le pese.
menorkVamos a suponer que esos datos son ciertos. Y que no sabemos donde están esas 40.000 plazas que faltan. Desde luego en pisos, casas seguro que no. Hace falta edificios muy grandes para albergar a tantos turistas de estranjis. Supongo que no podré convencerte que la mayoría están en los hoteles. Sigamos con los números. 40.000 turistas fantasma en la punta de agosto, bien. Si tuvieran que estar en pisos o casas a razón de 4 por casa. Deberían ocupar 10.000 casas que se suponía que hasta la punta de agosto estaban vacías. Eso es imposible. Esos 40.000 (la gran mayoría), se instala en habitaciones X de hoteles, y camas extendidas por decirlo finamente. Hace falta mucho edificio y grande para acomodar tanta gente. Para el asunto que propones sobre informar los lectores de cuantos alquileres ilegales conocen. No podría estar más de acuerdo, y además, añado: Por favor, llamen a los policías locales de cada municipio, o a los inspectores con la denuncia ciudadana (que ahora tienen muchas ganas de pillar), etc. De hecho, soy el primer interesado que todo el mundo se vuelque en denunciarlo. Para así, cuando llegue otoño-invierno, y se cacen 40 pisos más (unas 180 plazas ilegales) en toda la isla. Luego, si seguís interesados en decrecer plazas turísticas, tendréis claro a que grandes edificios plantados sobre las playas tenéis que ir a vigilar. Pero tristemente, ya sabes que los hoteles son intocables. Insisto, y suplico: Cada uno que crea, o conoce algún piso turístico ilegal que lo denuncie sin piedad, solo así se podrá demostrar de una vez la falacia exageradísima del alquiler ilegal cuando se vea que no son tantos, o que estaban equivocados. De momento, con todos los medios disponibles vamos por 20 expedientes reales en toda la isla en todo lo que llevamos de 2024. Y además los hoteleros os lo agradecerán. Seguiremos hablando con los números a lo largo de este año 2024. Llegaremos a 100 expedientes este 2024 ??? Solo quedan conseguir 80 expedientes más. uff. Y mira que hay montones y montones según algunos. Algo falla.? Alguien miente.?
esfumadoInteresantes algunas de tus ideas, me gusta cuando se cuestionan algunas cosas. Por lo que se refiere al turismo, está claro que actualmente, en Menorca, no se puede prescindir de él del todo. Estamos hablando de limitarlo, de que no aumente infinitamente, de forma que puedan convivir turistas y residentes, más o menos felices todos. Resulta que, si alguien habla con turistas, a ellos también les molesta tener que madrugar para ir a la playa, las dificultades de aparcamiento o la imposibilidad de encontrar un sitio para cenar sin haber reservado, no somos los residentes los únicos afectados, no! Limitar el turismo no es aniquilarlo, es contentar a ambas partes y que todos puedan disfrutar de la isla. Y sobre tu indicación de viajar, hay muchos lugares a donde se puede ir sin que signifique directamente masificar el destino ni ser irrespetuoso con la población local. Viajar ofrece la posibilidad de conocer mundo, otra gente y sus maneras de ser, creer y hacer las cosas. Viajando se aprende a respetar otros puntos de vista y a no ofender, tanto si es viaje por placer como por trabajo. Porque también se puede viajar por trabajo, quiero remarcar. No todo es blanco o negro, hay una graaan escala de grises.
esfumado¿Has leido la noticia? No hace falta buscar... ahi tienes las plazas turísticas. Que por cierto estan a crecimoento 0 por ley desde 2023. Es la ventaja de lo legal, que se puede contar y legislar. Ahora yo te invito a que hagas unos números (oficiales, nada inventado) y me expliques el resultado. 95 residentes censados, 85 mil plazas turisticas.. suman 180 mil... ¿Dónde eatan y quienes son los 40 mil que faltan hasta los 220 mil que se cuentan en agosto? Mira... que te guste mas o menos el sector hotelero se acepta pero es lo que hay. A partir de ahí lo que no entiendo (bueno si claro, algún interés tendrás) es tu obsesión en no querer la realidad. Al final es mas fácil... invito a los lectores a que al final de cada comentario añadan un número cuantos alquileres ilegales conocen. Empiezo yo. 9 a menos de 300 metros a la redonda de donde yo vivo.
menorkAunque os repita y aporte datos reales, muchos de vosotros seguiréis con vuestras ideas no acertadas. Así y todo, la esperanza no la pierdo y volveré a repetir unos cuantos datos REALES y no sensaciones o no objetivos. Y al no enfocar bien vuestras críticas hacía lo real, o hará no acertar. Para solucionar un problema, hay que ir a raíz del problema, siempre y cuando exista el problema, claro. Y bajo mi entender estáis muy lejos de acertar con la raíz del problema. Seguiré danto algunos datos reales: -Querido menork, averigua cuantas plazas legales hoteleras hay en Menorca, y luego averigua cuantas plazas de alquiler turístico hay en Menorca. Y sabrás donde está la masificación que tanto os molesta. -Averigua el tanto por ciento de territorio donde está permitido el alquiler turístico, y luego averigua el tanto por ciento del territorio donde está permitido el Hotelismo. Te puedo avanzar algo; uno de los dos está permitido en el cien por cien del territorio, el otro en un 5% o 8% del territorio. Unos copan todas las primeras líneas de playa y costa, interior rural, pueblos, plazas de pueblos, etc. otros solamente algunas urbanizaciones de playa. -Unos llevan siendo dueños y amos del turismo desde hace más de 60 años en todas las islas, y sus familias se han hecho de oro. Mientras que el alquiler turístico, lleva poco tiempo, y beneficia a sus propietarios y residentes (menorquines en su mayor parte). -Los residentes fijos en los pueblos, van aumentado cada año considerablemente, y los propietarios de pisos no se fían de las leyes, ni de impagos, ni de destrozos (pero muchos diréis que es culpa del supuesto alquiler turístico). -Sale una pagina web fantasma (no oficial, ni de la administración), y se descubre que está llena de errores y falsedades, pero a muchos eso os da igual. -Sale un conseller del psoe, que tiene actividad y beneficios hoteleros, y a nadie le chirría tanto interés en desviar la atención hacía el alquiler turístico.?? de verdad? -El Consell, pone las mil y una forma de cazar al supuesto alquiler turístico; desde inspectores a mogollón, denuncias ciudadanas, cruce de datos con las administraciones, colaboración con las policías locales de la isla, colaboración de algunas plataformas, etc. todo enfocado a cazar al ilegal.....y que consiguen como cada año. PILLAR A 20 EN TODA LA ISLA. Y a nadie de vosotros esto le chirría a que verdaderamente no hay tanto, como os dicen.??? de verdad?? Habéis picado como "cabots" en el engaño del gran gremio hotelero. -Tanta vigilancia con el alquiler turístico. Y la vigilancia a los hoteles con sus habitaciones fantasma, camas fantasma. Luego sus reformas, ampliaciones, etc. que han hecho este ultimo año. De verdad? Nadie se entera del gol que os meten desviando la atención hacía donde no es?? -Y para finalizar, os creéis que habrá un solo hotelero dispuesto a bajar una sola plaza hotelera, cuando no quieren ni siquiera instalar en sus habitaciones a sus empleados para no perder negocio??? -De verdad, os creéis que haciendo el trabajo sucio a los hoteleros de ir contra el supuesto alquiler ilegal, se va a notar algo la bajada de turistas? Mientras ellos tienen lleno hasta la bandera y son los que masifican de verdad. Puesto que son los grandes tenedores de turistas. -El día que consigáis reducir hoteles (pero muchos), el día que consigáis reducir plazas HOTELERAS (pero muchas), ese día notaréis una bajada considerable de turistas. Mientras esto no ocurra, no va a cambiar nada de nada, ya sabes hay que atacar a la semilla o a la raíz del problema. -Y otra, ese cinismo de atacar al turismo no lleva nada de bueno, el turista cuando es maltratado se marcha y no vuelve. Y salvo que algunos tengáis alguna idea (que sabemos que no la tiene nadie) de como subsistir en las islas, no queda otra que vivir del turismo (puedes ver los datos reales del trabajo, y aumento del pib gracias al turismo). Ahh. Y vosotros cuando viajáis fuera de la isla que soys??????????????? No me digas? A ver si acierto?? Soys turistas, ahhh, pero vosotros no masificáis nada allí donde fueras, claro, claro.!!!! Cinismo al máximo exponente. -Y otro día hableremos de los recursos que consumen los grandes hoteles: Agua, luz, basuras, superficies ocupadas de primera linea. -Lo dicho, o se acaban con los hoteles y sus plazas, no hay nada que hacer. Analizarlo objetivamente. Analizarlo seriamente. Analizarlo sin tapujos ni mentiras ni engaños. Y siempre os saldrá la misma solución. Aunque a los grandes no les guste.
La oferta legal desciende, la ilegal sigue en aumento. A parte que duermen en tiendas de campaña en las playas y en los coches.
Un titular así solo quiere calmar la crispación de la gente que solo lee los titulares o que no cuestiona la información. Cierto que ha habido un ligero descenso, pero la variación es mínima y todavía es pronto para saber si realmente hay una tendencia a la baja o si repuntará en un futuro próximo: "el número oficial de plazas en 84.058, veinte menos que hace un año, cuando se alcanzó el récord histórico. El descenso es mínimo, del 0,02 por ciento".
Pues entonces la oferta ilegal está disparada. Esto es inaguantable, la Administración debe procurar el bienestar de los ciudadanos que la ha puesto ahí.
No, si ahora resultará que el lleno absoluto en los parkings de las playas del sur y a mediados de mayo, en realidad fué una plaga de "langostas" Que la masificación ya más que importante e irresistible en la Isla es producto de naves venidas desde Júpiter porque hasta allí ha llegado la "venta" indiscriminada de Menorca y andan tomando terreno para sus "jupiterianos". Venga ya!! Este año la Isla se irá a pique. Cuestión de tiempo.
Esfumado...¿dónde estas? Ves... lo oficial se puede regular y limitar, y conseguir bajar las plazas o que no subam. Lo ilegal provoca saturación y limita el alquiler. ¿Lo entiendes?