La junta de gobierno del Consorci de Residus i Energia de Menorca ha aprobado una prórroga en el contrato de recogida selectiva de residuos en los municipios de Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn, Alaior y Sant Lluís, los que no aplican todavía el sistema ‘puerta a puerta' domiciliaria.
El contrato se amplía hasta el mes de noviembre de 2025 e introduce modificaciones para mejorar el servicio que supondrán un sobrecoste para el ente dependiente del Consell de 3,4 millones de euros a lo largo del alrededor de año y medio que falta para la extinción del nuevo acuerdo.
Después de analizar el funcionamiento del servicio a lo largo del año 2023 se ha considerado oportuno introducir cambios para tratar de solucionar las deficiencias detectadas, según explicaron este miércoles el conseller de Medio Ambiente y presidente del Consorci de Residus, Simón Gornés, y el director insular Mateu Aínsa.
El Consell tratará de asumir el sobrecoste aprobando una modificación presupuestaria. De hecho, en su proyecto de presupuestos ya había contemplado una inyección extraordinaria de tres millones al Consorci de Residus, pero finalmente el anuncio se quedó en el aire después de que las cuentas para 2024 fueran tumbadas.
Las modificaciones más destacables del servicio tienen que ver básicamente con el aumento de la frecuencia de recogida. Para los llamados generadores singulares (grandes establecimientos) la frecuencia de recogida de papel, cartón y envases pasa de tres a seis días por semana del 16 de junio al 15 de septiembre. La recogida de residuos en contenedores de la vía pública de los núcleos urbanos también ampliará su frecuencia de tres a cuatro semanales en temporada alta, de tres a 3,5 en temporada media y de 1,5 a tres en temporada baja.
En cuanto a la recogida ‘puerta a puerta' en los comercios, la modificación del contrato elimina la diferencia entre temporada alta y baja, extendiendo a todo el año las frecuencias previstas en verano. Durante gran parte del año supondrá pasar de tres a seis recogidas semanales de residuos orgánicos, y de dos a tres en el resto de fracciones. Además, el servicio de recogida de la fracción orgánica en los comercios pasará a ser nocturna. También se doblarán las frecuencias de recogida en los polígonos industriales y se aumentará el servicio de repaso de rutas, pasando a ser diaria durante toda la temporada alta.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
OtraEn Catalunya lo están quitando por ineficiente y sucio. Evidentemente en un mundo ideal si todos tuviesen una casa enorme individual, el mismo horario de trabajo, mismas actividades...y todos fuesen responsables, quizás funcionaria. El mundo actual no es así y no puedes imponer cosas que solo funcionarán para el 20% de la población que cumplirá lo anteriormente dicho. Que vuelvan a lo de antes y al menos los cientos de miles de turistas sabrán donde tirar la basura y no en el arcén como va a pasar.
4 duros.
Ojo, que ahora ya hay una manera más para que te entren a robar: X dias sin poner el cubito significa que no hay nadie en casa. Vigilen, que está pasando.
Todavía tengo la suerte de seguir con el sistema normal pero ya he detectado que viene gente con los cubos del puerta a puerta a vaciarlos en los conteiner de mi zona. Es todo un despropósito y sigo sin entender del todo cuál es el problema del sistema actual. Incívicos habrá siempre con un sistema u otro con la diferencia del coste y de la logística que es mucho peor con el sistema puerta a puerta. No hay que olvidar que no todo el mundo se puede adaptar a los horarios del puerta a puerta y a que muchas veces es sencillamente imposible, sin mención de las viviendas vacacionales que salgan un miércoles y no puedan tirar el orgánico o el cristal hasta el jueves, ¿cuál es la solución, que alguien vaya el jueves a las 21h a sacar el orgánico y el viernes vuelva para sacar el cristal si la casa está desocupada? No se ha inventado nada, salvando las distancias y el tamaño, el puerta a puerta ya se ha probado en otros sitios como Nueva York y se ha tenido que volver al sistema antiguo. En Barcelona se prueba por barrios y veremos cuánto dura, sin contar que fue algo que perjudicó a Colau en las elecciones por implementarlo. Es y será un despropósito que nos costará dinero.
I venga gastar doblers amb un sistema que sa gran majoria no vol i no hu fará i al final, tot tirat, doblers, cubos, marquesinas horribles, per favor, atureu açó ja !!
Con suerte esta pesadilla acabará en unos meses, tened fe. Tener cubitos que al final nadie va a controlar, porque eso solo fue para el dia de la primera foto, es lo mismo que tener contenedores grandes en la calle. Una patomina, yo ya reciclo más de lo que exige la UE con el sistema actual.
illencaCreo que tiene Ud. razón; y encima vamos a endeudarnos mas en un viaje circular que nos devolverá al lugar del que nunca hubiéramos de haber salido.
illencaTú lo has dicho.
Pues no entiendo que en Es Castell los que no reciclan que se les siga recogiendo las bolsas de basura , a ver ahora si los que reciclamos puerta a puerta vamos a ser los tontos, y los que no han reciclado nunca siguen igual.
Dejar los cubitos en un armazón, durante todo el día y toda la noche es lo. Mismo to que dejar en un contenedor la basura con el agravante que las ratas son más grandes que los cubitos y las bolsas están por suelo porque los cubitos son pequeños y hay mucho plástico el día de viente cito huracanados es precioso ver la basura irse antes que la recojan los basureros.