El instructor del expediente sancionador que fue elevado a la Delegación del Gobierno, a través de la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Menorca siguiendo el trámite correspondiente, ha acabado dando la razón al entonces regidor, quien siempre negó haber sido irrespetuoso con los policías o haberse mostrado agresivo con ellos. Marqués Llufriu se vio obligado a renunciar al acta de concejal después de que trascendiera la noticia, forzado por su propio partido en Ciutadella, debido a la denuncia por su actitud y para no perjudicar la imagen de la formación que acababa de hacerse cargo del gobierno municipal.
Entiende la Delegación del Gobierno que Marqués está exento de responsabilidad, pues sus actos (aquella tarde de la víspera de Sant Joan) «no transgreden o atentan públicamente contra el derecho de las personas a recibir un trato digno y adecuado». Al llegar a esta conclusión, el instructor ha optado por el archivo de la denuncia en base a las numerosas alegaciones que había presentado el abogado catalán del exconcejal, Alberto Venegas, cuando recibió la sanción que ascendía a 100 euros.
La multa le fue notificada al exregidor «por falta de respeto a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, constituyendo actos humillantes, despectivos u ofensivos, no solo para el agente sino para la institución que representa».
Según el inicio el expediente sancionador, sobre las 18.15 horas del día 23, en pleno Caragol des Born, los agentes cerraron el filtro de acceso en la calle 9 de juliol. Cuando intentaban contener a la gran cantidad de gente, el exregidor se identificó como tal, «menospreció la labor de los policías y vigilantes de seguridad gritando fuera, fuera, e incitando a que la multitud fuera más hostil diciendo que lo que estaban haciendo era vergonzoso, y que ellos no eran nadie para no dejarle pasar tanto a él como al resto de personas que querían entrar a la plaza». El expediente añade que debido a la presión humana se decidió abrir el filtro para la seguridad de los presentes.
Marc Marqués declaró días después que había actuado defendiendo los derechos de los ciutadellencs, que era cierto que les pidió explicaciones pero no mostró actitud agresiva ni malas formas, aunque finalmente se disculpaba ante los agentes, «yo no tenía nada contra ellos y respeto su trabajo», declaró entonces a este diario.
Una vez conocida la resolución del expediente sancionador, el militante del PP, valora que «la acusación fue excesiva y alejada de la realidad, no había para tanto». Marqués lamenta el perjuicio causado a su imagen pública por una noticia que se hizo viral dada su condición de concejal del PP, «lo pasamos mal mi familia y yo por algo que no sucedió como lo relataron y que no merecía esa denuncia ahora archivada»
El exregidor tuvo que dimitir del cargo como concejal de Residuos, Energías Renovables, Aguas, Alcantarillado y Matadero. Por eso, espera que ahora «se me proporcionen las explicaciones de lo sucedido y del mal que causó este hecho».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Adam LEDANCA RIÑOSe equivoca usted si cree que lo que hizo este señor está bien hecho. Nadie puede ponerse "gallito" delante de la autoridad, para eso está, para velar por la seguridad de todos. Pero peor es que, siendo un cargo público electo, te pongas así. Este no es el ejemplo que se debe dar, y menos siendo un concejal. Tanto me da de que partido sea, eso creo que es irrelevante, pero el hecho en sí no tiene ninguna justificación. Es mi humilde opinión. Un saludo.
Es policia aquest que ha mentit i que es pensava que era en Harry el Sucio, (policia de fora de Ciutadella), tornarà a nen Marc lo que li van pendre per sa seva xuleria de policia?
Adam LEDANCA RIÑOSaludos, compañero. Estoy de acuerdo con lo de las izquierdas, pero hay que ser sinceros. Si tú y yo salimos de patrulla y en un control un señor se pone a gritar, hacer aspavientos, excitar a las masas y menospreciar la labor policial, teniendo órdenes de que no puede pasar en ese momento, seguramente terminará en comisaría. Saludos, compañero, y buen servicio mañana.
TramuntanaLos de izquierdas ya estáis disponiendo, siempre mandando...¿pues cogerá el abogado que quiera no? Si, si, este señor, Marc, lo que hizo está bien hecho. Se identificó (porque era autoridad) y les dijo que lo que habían hecho, dejar de pasar a un grupo de chicas "por la cara" no lo podían hacer mientras gente del pueblo esperaban allí para pasar al Borne al jaleo. ¿Gritando? Es nomal con la jarana y el ruido ensordecedor que había, si se lo dice despacio no se hubieran enterado. ¿Haciendo aspavimientos? Pues también es normal, mas si al decirles eso te empujan y empujan como a muchos de los asistentes. Lo que hay que hacer es no traer mas a policías locales y vigilantes de fuera de la isla, se creen dioses, y nosotros estamos de fiesta, y ellos, se supone que no (aunque alguno le sople al gin con limonada) Para los de izquierdas parecía que Marc había asesinado a alguien...faltaban pornerle un mono naranja y grilletes en las manos y en los pies con cadenas. Que sinvergüenzas los izquierdosos. Después, algún rastas pega a alguien portando una bandera española y pobrecito, es que lo estaban provocando...mecachis...
I ha tingut que cercar un advocat catala aquest?. Sera que a Menorca no en tenim ido. El que va fer era excitar a ses masas El exregidor se identificó como tal, «menospreció la labor de los policías y vigilantes de seguridad gritando fuera, fuera, e incitando a que la multitud fuera más hostil diciendo que lo que estaban haciendo era vergonzoso, y que ellos no eran nadie para no dejarle pasar tanto a él como al resto de personas que querían entrar a la plaza»..
baixamanerJa sabem de quin peu saltas, si fos de esquerras aguesis dit que ben fet, però com es de drets es mafia siciliana, si sa mafia es a sa Moncloa
Usted no sabe con quién está hablando...
Bennet"¿Dónde lo encasillarías en esta escala: el idiota grita, el inteligente opina y el sabio reflexiona en silencio?"
Bon tiu en Marc
Li ha sortit gratis, el PP esta per damunt de la llei, els policies que el van denunciar ara ja ho saben, igual com la Mafia siciliana.