«Es un proyecto histórico y lo importante es que salga adelante, pero tenemos muchas dudas con la forma en la que se financiarán estas obras», explica el portavoz del PSOE en Alaior, Toni Mir, quien ya avanzó que su grupo votará a favor de la licitación de las obras que propone el equipo de gobierno del Partido Popular, que cuenta con mayoría en el Ayuntamiento.
Líneas de financiación
Mir es consciente de que las contribuciones especiales también se aplican en otros municipios de la Isla para sufragar determinadas obras. De hecho, «las contribuciones especiales vienen reguladas por ley y el Plan General de Alaior del año 1994, por lo que se pueden cobrar», comenta el concejal socialista.
Al considerar «incongruente» la posibilidad de votar a favor del nuevo alcantarillado y en contra de las contribuciones especiales, los socialistas optarán por la abstención en el momento de aprobar tanto las contribuciones como la modificación de créditos referida a la financiación de las obras.
«El proyecto se ha retrasado y debería haber empezado ya en 2023. Si se hubiese hecho bien el trabajo el año pasado, a lo mejor no tocaría pagar tanto en concepto de contribuciones especiales», defiende Toni Mir. A su vez, cree que una «renegociación de los fondos europeos» por parte de la corporación municipal también podría haber reducido de manera considerable la aportación económica de los vecinos de Calescoves y Son Vitamina.
Revalorización
Una de las razones que motiva la abstención del PSOE de Alaior respecto a las contribuciones especiales son los «beneficios» que acarrea la red de saneamiento y que repercutirán en la comunidad de vecinos. «Las propiedades tendrán un mayor valor económico y hay 25 licencias de construcción que podrán salir adelante. Las contribuciones especiales son ‘justas', pero las cantidades nos parecen desorbitadas», justifica el propio Mir.
El apunte
«Recurriendo al remanente de 2023, nos quedaremos sin ahorros»
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El año pasado el Alcalde del ayuntamiento y el concejal responsable de Urbanismo convocaron una reunión para explicarnos lo del saneamiento, y nos dijeron que no nos preocupáramos ya que el dinero saldría de los Fondos Europeos, pero claro el año pasado era solo electoral, y ahora pretenden que paguemos el 41% de las obras?. La verdad realmente son conscientes de lo que están pidiendo, son ellos que quieren cobrar licencias, impuestos de obras y posterior IBIS, al menos que no nos tomen por idiotas. Y que empiecen a pensar como sufragar una obra que los vecinos no queremos y menos a este precio.
Jamás he entendido por qué motivo los vecinos de una determinada zona, por ejemplo una urbanización, tienen que costear de su bolsillo una parte de las obras necesarias para la realización del alcantarillado, cuando se trata de un servicio público de saneamiento que, al igual que otros servicios, se supone deben proveer y costear las administraciones públicas, ayuntamientos, gobiernos regionales, Ministerio de Fomento, etc. ¿Acaso nos cobran derramas cuando hacen una carretera o cuando reasfaltan un camino o cuando hacen reparaciones o renuevan unas conducciones de agua? NO. Entonces ¿por qué tenemos que pagar cuando les da la gana poner el alcantarillado, que, por cierto, nadie de los afectados pide? Es un robo continuo a los ciudadanos porque nos tienen tomada la medida y saben que como sociedad somos todos unos borreguitos mansos.
Parece que los vecinos pagarán el saneamiento para las "nuevas" futuras edificaciones que quieren construir. No lo veo muy justo.
Retrasos interminables, formalismos catastróficos, subsidios europeos despilfarrados, ¡qué gestión! ¡Y toda Menorca está preocupada
A ver cuando le toca a Binixica. El Ayuntamiento de Alayor parece que funciona mucho mejor que el de Mahón…