La vicepresidenta Carmen Reynés y el director insular de Atención Social, Daniel García del Mar, en una imagen de archivo. | Gemma Andreu

TW
5

El Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) del Consell se transformará a medio plazo en un centro de protección de menores. La conocida popularmente como Casa de la Infancia de Maó aparece en el epicentro de las medidas que ha anunciado este jueves la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, y el director insular de Atención Social, Daniel García, para revertir la situación del edificio y las deficiencias de su gestión. Uno y otro han admitido la complejidad del momento, agravada por el incremento de menores tutelados por la institución insular, que en la actualidad ya son 29.

El que será nuevo centro de protección de menores permitirá acoger a aquellos que tienen problemas conductuales y disruptivos puesto que en la actualidad los casos detectados son trasladados al centro de educación especial Amadiba, en Palma. La transformación no convertirá a la Casa de la Infancia en un centro de internamiento cerrada pero sí será más restrictivo y permitirá a sus responsables decidir quiénes han de permanecer en el edificio sin salir en el caso de que hayan atentado contra bienes o personas.

Para el funcionamiento de este nuevo centro ya está en elaboración un reglamento que en esencia es el mismo que rige en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en sus recursos asistenciales a menores.

Noticias relacionadas

La verja de entrada, con motor

Entre las mejoras a implementar a corto plazo en el actual edificio y su entorno para tratar de tener mayor control entre los menores e impedir que no merodeen por él personas ajenas, se activará el motor de la verja de entrada, se levantará un muro que impida la conexión con la Residencia Geriátrica y el departamento de Bienestar Social, del Ayuntamiento y aumentará la iluminación en el exterior con un propósito disuasorio.

Técnicos y responsables del Servicio Insular de Familia y de la Casa de la Infancia se reunirán, a partir de ahora, mensualmente para protocolarizar todas las actuaciones que se deban llevar a cabo de una forma homogénea. «No es que no haya protocolos pero se han de actualizar», explicaron.

En la actualidad el Consell de Menorca tiene 29 menores tutelados, de los que 15, de 12 a 17 años, están en la Casa de la Infancia, otros 10 están en el piso cedido por el Fons Menorquí de Cooperació, desde hace aproximadamente un mes, y 4 más en el centro de Amadiba en Palma, Los 10 del piso se trasladarán este mes a la nueva casa cedida por el Ayuntamiento de Maó en el centro de la ciudad. El Consell ha contratado a 10 profesionales más para atender el incremento de menores tutelados.