Ciutadella es el municipio de Balears donde más ha aumentado el precio de la vivienda de segunda mano, según el portal inmobiliario Fotocasa. En el municipio de Ponent el precio del metro cuadrado ha escalado en abril a los 3.212 euros, lo que supone un 3,9 por ciento más que el mes anterior y hasta un 31,1 por ciento más que hace un año.
Pese a que Ciutadella es donde más se ha encarecido la vivienda, no es el municipio con los precios más caros. El rannking lo encabeza Eivissa (6.990 euros), seguido de Andratx (5.750 euros), Calvià (5.746), Santa Eulària des Riu (5.592 euros) y Sant Josep de sa Talaia (5.5.37 euros).
De media, la vivienda de segunda mano en Baleares ha alcanzado un precio de 4.015 euros por metro cuadrado en el mes de abril —el segundo más caro en toda España—, lo que supone que se haya incrementado un 9,5% en comparación con el mismo mes del año pasado, en el que también se ha observado una subida del 1,2% en el último mes.
Por municipios, los mayores aumentos de precio en el último año se han dado en Ciutadella y Santanyí y Ciutadella, con un 31,1%. Las siguientes localidades en las que más han crecido los precios de la vivienda son Pollença (+24,9%), Eivissa (+19,2%) y Sant Josep (+18,2%). Sin embargo, hay cuatro municipios en los que el precio de los inmuebles ha bajado, con Campos a la cabeza que registra una bajada del 14,8%. También se han rebajado en Santa Eulària, un 12,7%, Sant Antoni, un 4,6%, y Son Servera, un 0,6%.
En Maó, sube pero no tanto
En Maó, el informe de Fotocasa, establece un precio medio de 2.544 euros por metro cuadrado en el mes de abril, lo que representa un 2,3 por ciento menos que el mes anterior y un 2 por ciento más que hace un año.
«La evolución del precio de la vivienda de segunda mano se mantiene en un encarecimiento abultado y con una tendencia estable desde hace cinco meses, al coincidir con el mantenimiento de los altos tipos de interés por parte del Banco Central Europeo», ha señalado la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
En ese sentido, ha defendido que la demanda se encuentra en «máximos» y la oferta en «mínimos», al que crea una «gran tensión en el coste de la vivienda». «La previsión de desescalada de tipos de interés en el segundo semestre del año avivará todavía más la demanda, por lo que es probable que el precio continúe con la tendencia alcista», ha apuntado.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
KapakNo es un pequeño autónomo que tiene un puesto de churros y tiene la nueva cuota mínima. Es un autónomo societario que gestiona un patrimonio de mas de 200 mil euros, tiene que presentar trimestrales y la declaración anual de la renta. Además que cualquiera que haya gestionado empresas sin actividad sabe que desde el año 2021 con la nueva ley anti fraude no pueden realizar ninguna inscripción en el registro público. Y desde el punto de un inversor, sale mas a cuenta simplemente meter el dinero en fondos indexados que montar todo este tinglado para comprar una única vivienda de precio medio. En todo caso lo de comprar una sociedad es para inversores que piensan reformar las viviendas y sacarlas al mercado, montar negocios o simplemente ponerlas en alquiler como grandes arrendadores.
x002 0023Tu crees que un inversor extranjero tendra muchos problemas en ser autónomo? 200 euritos al mes si no tiene facturación? Además, probablemente ya lo será para sus negocios y sus otras empresas
KapakTodas las sociedades tienen que tener un autonomo societario. Comprar una casa y pagar todos los meses la cuota de autonomo sin actividad durante años no creo que compense mucho en tema de ROI, a no ser que compren muchas. La alternativa seria entrar como socio en una sociedad donde ya hay un autonomo societario, en este caso no hace falta que lo sean todos. Pero si o si alguien tiene que pagar la cuota.
Y que nadie sea capaz de poner coto a toda esta especulación.
AturditEsa limitación es tan fácil saltársela como comprar una empresa con sede social en Menorca que lleve mas de 5 años creada. No solucionarías nada. Las hay a porrillos que no tienen actividad y siguen "vivas". Es mas, apuesto a que al año la compra de empresas "fantasma" seria ya un negocio
O posam límit a sa compra venta d'immobles a no residents, o sa majoria, haurem de fer maletes i partir. Residència real mínima de 5 anys Una Menorca sense menorquins.