La manifestación ha recorrido el centro de Maó | Josep Bagur Gomila

TW
45

Unas 150 personas han salido este miércoles a la calle en Maó para participar en la tradicional manifestación con motivo del Día del Trabajador, convocada por los sindicatos CCOO y UGT.

Como es habitual, la marcha ha salido desde la plaza de s'Esplanada, para terminar el recorrido en la plaza de la Miranda. Encabezaba la comitiva una pancarta con el lema: «Por la plena ocupación: menos jornada, mejores salarios», y en otro cartel se podía leer la consigna: «Más salario. Menos cargas de trabajo. Más garantía de empleo».

Al finalizar el recorrido, los líderes sindicales han tomado la palabra. El primero en hacerlo ha sido Antonio Soria, secretario general de Comisiones Obreras en Menorca, quien ha asegurado que es el momento de apostar por el pleno empleo y la reducción legal de la jornada laboral, así como de regular mejor la contratación a tiempo parcial y de proteger el contrato de trabajo «a través de una regulación del despido que respete los compromisos internacionales adquiridos». «Es muy importante proteger a los que generan la riqueza a través de su fuerza productiva, los trabajadores y trabajadoras de este país», ha enfatizado.

Soria también ha exigido que «se agilice el estudio de las cargas de trabajo en todos los puestos». En este sentido, ha lamentado que «en las últimas temporadas en Menorca hemos visto cómo se quedaban cortas las plantillas por falta de trabajadores y como aumentaban las cargas de trabajo». También ha hecho referencia al problema de la vivienda y ha reclamado se dediquen más recursos a la inspección de trabajo, «para garantizar el cumplimiento de las normas laborales».

Al terminar, en la plaza Miranda, los dirigentes sindicales han realizado sus intervenciones | Josep Bagur Gomila

Por su parte, Laura Cervera de UGT, ha pedido al Gobierno que este año se concrete la jornada laboral de 37 horas y media «para que todos podamos vivir mejor trabajando menos». También ha asegurado que en las Illes Balears el problema no es la falta de empleo, «sino que las familias viven ahogadas por el grave problema de la vivienda y por las jornadas laborales largas e intensas, que impiden la conciliación laboral».

Asimismo, ha abogado por el refuerzo de las políticas activas de ocupación «desde una perspectiva de género», y por el aumento de las prestaciones por desempleo. También ha remarcado la necesidad de promocionar un modelo productivo industrial y de mejorar «la asignatura pendiente de la salud laboral».

La manifestación ha contado con una gran presencia de cargos institucionales del PSOE, encabezados por el diputado en el Congreso, Pepe Mercadal, la consellera Susana Mora y el diputado en el Parlament, Marc Pons. También ha asistido a la manifestación el diputado de Més per Menorca en el Parlament Josep Castells, así como representantes de las agrupaciones de electores de la zona de Llevant.