El grupo en cuestión, que suma más de 1.200 seguidores, fue creado en enero del año 2020, cuando en Es Castell gobernaba el PSOE en coalición con Som Es Castell, con el objetivo de «hacer visible el estado en que se encuentra Es Castell», animando a publicar las quejas y denuncias sobre el estado del municipio, eso sí «con educación y respeto».
No obstante, en las últimas semanas en este grupo solo aparecen quejas sobre el nuevo modelo de recogida de basura. Allí es donde se han colgado los vídeos donde se ven las ratas campando a sus anchas entre los cubos de basura. También proliferan críticas explícitas al actual equipo de gobierno del PP e IPEC. Incluso el propio concejal de Medio Ambiente de Es Castell, cuando habló de boicot en el primer día de la aplicación del nuevo sistema, apuntó directamente a esta comunidad.
Se da la circunstancia que este grupo de Facebook fue creado por cargos locales del PP. De hecho, los cuatro administradores actuales son miembros de esta formación política. Dos de ellos son en la actualidad directores insulares del Consell, que impulsa el puerta a puerta a través del Consorcio de Residuos. Se trata de Jaime Fedelich (Ordenación Turística y Agenda urbana) y Begoña Mercadal (Promoción Turística). Los otros dos son el actual concejal de Cultura, Educación, Juventud y Comunicación de Es Castell, Miquel Alzina, y la exedil popular Matilde Mamajón.
Los cuatro constan aún como administradores y por tanto son los encargados de moderar los contenidos de este grupo, que claramente se les ha ido de las manos. «Ya no estoy en primera línea de este grupo…, creo que ya no me toca… Eso no significa que no esté ahí. Lo que si es cierto es que se siguen autorizando todos los post…, sean favorables o no al equipo de gobierno siempre que no sean anónimos u ofensivos…», ha explicado recientemente el propio Fedelich tras ser interpelado por una miembro del grupo.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
...alucino con que permitan que los cubos vuelvan a entrar en casa despues de haber sido tocados por quien sabe quien (el basurero que lleva cientos de bolsas en sus guantes), mordidos por ratas, paseados por cucas, meados por perros. Cada cubo es un nido de bacterias y virus para la casa. Esto explotará.
Ni PP ni PSOE ni leches, este sistema, sea el que sea que lo imponga, es un atraso en Menorca. El que lo puso y con contrato endeudando al pueblo en este caso en Mahón fue el PSOE, en otros sitios serán otros, da igual. Ni es útil ni bonito ni barato.
ShantiBravo Shanti Bravo, seria perfecta.
EscorbutoEs problema es que ningu vol pasar devant, jo tambe me apunt...
Elena MoradoDiguis, que han de fer Elena ? Lo que tenim que menester aqui i no tenim es un Lider, que pasi devant i jo i mooolta gent el seguira, estic completament segur, a Es Castell ja hu començen a fer. Vamooooossss !!!
Pues mi calle está mejor que nunca, antes algunos vecinos ni se molestaban en ir a los contenedores y ahora, al menos, en las aceras hay cubos en lugar de bolsas. Se nos ha obligado a reciclar porque mientras fue voluntario solo algunos concienciados lo hacían.
Quién haga una concentración/manifestación en contra de este sin sentido, yo me apunto. Que vuelva el antiguo sistema ya!
No entenc res. Es porta a porta el du n’Ainsa des Consell insular del PP i es batle des Castell és del PP també. Almanco ara ses rates no poden rompre ses bosses (si sa gent les posa dins es poals, clar)
En Menorca, tanto el PPVOX como el PSOE han optado por el método más ineficiente, insalubre y barato para efectuar la recogida selectiva de basuras. También utilizan este método en otros territorios (es cierto) pero también es cierto que en otros utilizan métodos más higiénicos y eficientes, que facilitan a la ciudadanía la separación selectiva de la basura sin tanta molestia en sus domicilios y con recogida diaria de todos ellos. El sistema por el que se ha optado, también es despilfarrador, ya que obliga a utilizar más bolsas de plástico. Si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría del plástico que llega a nuestros hogares proviene de productos adquiridos en los supermercados, se nos tendría que facilitar el retornar los plásticos y demás envases a los propios supermercados. Bastaría con que en sus aparcamientos colocaran grandes contenedores y se encargaran ellos de su recogida. Ellos lo generan, ellos nos lo cobran, y lo lógico sería que ellos se lo coman.
Los medios de manipulación, antes los medios de comunicación.