El Instituto Geográfico Nacional considera que un asentamiento urbano en España adquiere el rango de ciudad cuando supera los 10.000 habitantes. A falta de que se revisen este año las cifras oficiales de población, el Ayuntamiento de Alaior ha asegurado este lunes que el municipio ha superado por primera vez los diez millares de empadronados.
Alaior, de pueblo a ciudad: sobrepasa por primera vez los 10.000 habitantes
El alcalde, José Luis Benejam, destaca la buena convivencia entre los vecinos que son de 76 nacionalidades distintas
También en Menorca
- Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de 39 años en Ciutadella
- Menorca logra 10 medallas en el World Cheese Award: estos son los quesos ganadores
- La víctima del brutal cabezazo en Es Pla de Ciutadella decide denunciar a su agresor
- El joven que recibió el brutal cabezazo en Es Pla no tuvo asistencia médica
- El programa Lloguer Segur arranca con mal pie en Menorca: las condiciones ahuyentan a dueños e inquilinos
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pues a ver si se nota en el comercio, más allá de cafeterias, bares y supermercados hay muy poca cosa. En Mercadal hay más nivel con teóricamente menos población.
Seguro que hoy no cabe en sí de gozo el muy ufano y farandulero alcalde Benejam, ante esta noticia, que en realidad no cambia absolutamente nada. Pero bueno, a él le habrá hecho engordar de satisfacción dentro de su ajustada camisa.
Alayor ya es Ciudad desde hace muchos años por Real Concesión de tal título. Recuérdese que en la antigua casa Salord, hizo noche la Reina isabel II, y lo conmemora una lápida sobre la puerta de acceso a la que fue su alcoba. Despues fue visitado el casco urbano, a pie, por Alfonso XIII acompañado por el su Jefe de su Gobierno Don Miguel Primo de Rivera, quien se compró aquí unas gafas de sol por el deslumbramiento que le producía el encalado de las paredes. Franco, en mayo de 1960 (?) como Jefe de Estado pasó por la plaza en su coche, ralentizando la marcha al cruzar la "Plaza del Generalísimo Franco", lo que le valío un violentísimo empujón y expeditivo desplazamiento a un lado al Guardia Muncipal y Macero del Ayuntamiento de nombre Eusebio, quien se interpuso con vivas y agitación de brazos con " cuarot i maças", creyendo que el Caudillo iba parar y a descender del vehículo, cosa que no iba a ocurrir y que los escoltas del coche que precedía "despejaron" , lo que dio pie al comentario final del voluntarioso Eusebio con un " Bonu!. Son molts decidits i no miren prim " o algo así. De ahí que Mosén Joan Meliá, Pbro., se lamentara de que con los años habíamos perdido categoria en cuanto a duración de visitas de gobernantes y que " si ho sé (que no paraba) no hagués devallat de ca meva" En cambio doña Carmen y parientes habían venido a comprar zapatillas, en verano, de incógnito y usando el Citröen Stromberg de la Delegación del Gobierno con la única escolta del Tte, de la Policia Armada, en su motocicleta particular marca Montesa y con su pistola reglamentaria como única arma visible: una Lüger.-Que yo los vi, aquella tarde.
Per curiositat, estaria be que l'Ajuntament publiqués la llista d'aquestes 76 nacionalitats. No pens que sigui una dada protegida per la llei aquesta de la protecció de dades.
...i quants hi viuen de ve. XD
Si no recuerdo mal, Alayor ya era a todos los efectos ciudad, independientemente del número de ciudadanos, por privilegio real. Lo que no me queda claro es si fue Alfonso XIII quien otorgó la carta ciudadana -con efectos puramente honoríficos, me temo- o su padre. O quizás sí que recuerde mal y no tenga nada que ver.
I molts qui roden i posen xoc i viuen del cuento !!!
Se decía hace años que Alaró tenía empadronados habitantes de 45 naciones distintas. Ahora Alayor ( recuerdo aquel Gobernador Civil que en su parlamento se equivocaba y " i Dalt la Sala deia Alaró en lloc de Alaió" y yo estaba allí) los ha superado en número de variedad. Ya somos la pequeña ONU. Igual da para ampliar Escuela Oficial de Idiomas, en nuestra UIB. Y para ampliar el repertorio musical de nuestra banda de Música con los himnos nacionales de nuestra diversidad: es una idea que brindo. ...De nada.
Alaior, moderna Babilonia