La firma del convenio, este lunes en la sede del Consell de Menorca. | Gemma Andreu

TW
0

El primer centro de crisis para la atención 24 horas a las víctimas de violencia sexual de Menorca deberá estar operativo en diciembre de este año y ya está cerrada su ubicación, estará en un local del Ibavi en la Vía de Ronda de Maó en el que se invertirán 400.000 euros para su adquisición y reforma.

La aportación de dicha cantidad por parte del Govern, a través del Institut Balear de la Dona, se ha sellado esta mañana con la firma de un convenio de colaboración por parte de la presidenta del Ejecutivo autonómico, Marga Prohens, y el presidente del Consell insular, Adolfo Vilafranca.

Los fondos provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los Fondos Europeos Next Generation de la Unión Europea, que cubrirán gastos del inmueble, equipamiento y suministros. Al tratarse de recursos comunitarios tienen una fecha límite para su ejecución y justificación que es el 31 de diciembre de 2024.

El servicio se ubicará en los bajos de este edificio del Ibavi.

La ley marca que exista un centro de crisis 24 horas en cada comunidad autónoma «pero desde la Conselleria de Familia y Asuntos Sociales estamos dispuestos a dar un paso más allá y que haya diferentes centros de crisis en las islas», ha declarado la presidenta, adaptando este servicio «a la realidad pluriinsular».

Reclaman más policías

Marga Prohens también ha aprovechado su visita y la firma de este acuerdo para exigir al Gobierno central más recursos policiales y judiciales, «hace mucho que reclamamos otro juzgado de violencia contra la mujer y también más fuerzas y cuerpos de seguridad, somos una de las comunidades con las ratios más bajas de policía nacional de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer por cada mujer que es víctima de la violencia de género», ha señalado, «las mujeres de esta comunidad no queremos estar en desventaja, menos protegidas que las de otras comunidades».

016

Recursos para quienes sufren violencia de género

El teléfono gratuito 016 atiende las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia machista en España. El número no queda registrado ni en la factura telefónica ni al consultar en la web, pero sí se debe borrar la llamada del dispositivo para que no deje huella. También puedes escribir un correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es o solicitar asistencia al número de WhatsApp 600000016 (este número no admite llamadas de teléfono).

Para las mujeres que necesiten apoyo emocional inmediato, el Ministerio de Igualdad tiene dos números para contactar con personal especializado: 682916136 y 682508507. Mujeres con diversidad auditiva y/o del habla pueden llamar al 900116016.

También se puede llamar a:

• 112 Emergencias

• 091 Policía Nacional

• 062 Emergencias Guardia Civil

Quienes crean que puede haber una mujer en peligro también pueden llamar a estos números.