La flota que atracó en Maó representa a cinco países de la organización, a los que deben sumarse dos buques de Estados Unidos y Bélgica.    | Gemma Andreu

TW
7

Como ya ocurriera en 2019 y 2022 el puerto de Maó se pobló este viernes de buques de guerra desplazados a aguas de Balears para participar la próxima semana en un nuevo ejercicio multinacional antiminas de la OTAN, cuya responsabilidad organizativa recae en la Armada Española.

Un total de 12 buques de distintas esloras y características, la mayoría especialistas en la detección y desactivación de minas, fueron atracando en la Estación Naval a partir de las 8 de la mañana. Se trata de cinco barcos españoles, dos griegos, uno turco, dos italianos y dos franceses los que pasarán el fin de semana al abrigo del puerto mahonés que recibe así, alrededor de 550 militares considerando que cada uno de ellos tiene una tripulación media de 45 personas.

Los buques:

  1. «Numana» (Italia)

  2. «Pegase» (Francia)

  3. «Capricorne» (Francia)

  4. «Heracles» (Grecia)

  5. «Amasra» (Turquía)

  6. «Evropi» (Grecia)

  7. «Chioggia» (Italia)

  8. «Segura» (España)

  9. «Relampago» (España)

  10. «Sella» (España)

  11. «Duero» (España)

  12. «Tajo» (España)

En esta ocasión, sin embargo, el ambiente enrarecido en la Isla por los comentarios en torno a la designación de la rada mahonesa como puerto permanente de la Organización Atlántica, desmentida por el Ministerio de Defensa, sumada a la atmósfera bélica por los conflictos próximos en Gaza y Ucrania, convierten este desembarco en un hecho más relevante que el que supuso en las citas anteriores. Defensa, por ejemplo, ha cancelado la jornada de visitas para que los ciudadanos pudieran observar de cerca algunos de los barcos de guerra, como sí pudieron hacer en las dos ocasiones precedentes.

Solo horas antes de que fueran atracando los buques encabezados por el cazaminas español, «Relámpago», el jueves en el Ayuntamiento de Maó había tenido lugar una protesta silenciosa de la plataforma «Menorca per la Pau», mientras se debatían sendas mociones presentadas por el PP y Ara Maó, a favor y en contra, respectivamente, de convertir Maó en base estable de la organización.

gg260424001 (51).jpg

Los diferentes buques de los países participantes en el ejercicio fueron atracando en tres muelles de la Estación Naval, unos juntos a otros. Fotos: GEMMA ANDREU

Finalmente se impuso el criterio de los partidos de izquierda, con la abstención del PP y el voto contrario de Vox, por lo que el Ayuntamiento de Maó solicitará al Ministerio de Defensa que le informe y consulte antes de tomar cualquier decisión que modifique el uso militar del puerto, utilizado actualmente como base logística de escala puntual por barcos de la OTAN.

El PP proponía aprovechar esta «oportunidad para modernizar las instalaciones militares, recuperar el patrimonio que se está viniendo abajo, revitalizar el puerto y gestionar de forma adecuada la situación para que atraiga beneficios tangibles y genere empleo». Xisco Cardona, diputado no adscrito, destacó que es disuasorio tener a la OTAN en la isla si hubiera guerra, «y no por ponernos de perfil dejaría de afectarnos».

Noticias relacionadas

Visitas institucionales

Francisco Javier Ruiz de Cortázar es, de nuevo, el comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada (Comtemecom), embarcado junto a su Estado Mayor Desplegable en el buque «Relámpago». Ruiz de Cortázar será la autoridad al mando en la preparación y ejecución del ejercicio ESP MINEX 24.

El jefe del operativo, junto al capitán de fragata, primer mando de la Estación Naval, Federico Santiago Pérez Núñez, utilizó la primera mañana en territorio insular para girar visitas institucionales de cortesía al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, al alcalde de Maó, Héctor Pons, y a la directora insular de la Administración General del Estado, Isabel López Manchón. No hicieron declaraciones, tampoco los políticos estuvieron por la labor de difundir la visita oficial, salvo la representante estatal. Los altos cargos de la Armada, en todo caso, no mostraron preocupación por el clima que marca esta nueva presencia de buques de la OTAN en la ciudad.

Por la tarde los capitanes de los buques y el comandante que lidera las maniobras ofrecieron una recepción a las autoridades de la Isla, a la que siguió a las 20.30 la ceremonia del solemne arriado de bandera.

gg260424002 (2).jpg

La directora insular, junto al jefe de la Base y al del operativo.

El ejercicio multinacional avanzado ESP Minex 24, organizado y liderado por la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM) tiene carácter anual y multinacional. Entre otros objetivos, pretende demostrar la contribución de la Armada y de la FMCM a la seguridad y defensa de los intereses marítimos nacionales.

Además de las unidades de la FMCM (1ª Escuadrilla de Cazaminas y Unidad de Buceadores de MCM), está prevista la participación de la Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas nº2 (Snmcmg-2), unidades bajo bandera de la Fuerza Marítima europea (Euromarfor) y unidades de otras naciones aliadas, algunas de las cuales se sumarán el lunes.

Conforme al escenario planeado en los ejercicios, todos estos buques deberán hacer frente a nuevos retos y amenazas, tanto asimétricas como convencionales, para establecer patrones que permitan mejorar y perfeccionar mecanismos destinados a garantizar la libertad de la navegación. Entre los medios que cuenta la Fuerza se incluyen robots autónomos submarinos de última generación que complementan las capacidades de los Cazaminas.

Las maniobras se desarrollarán entre el 29 de abril y el 9 de mayo en aguas baleares y en ellas participarán 14 buques de superficie y un helicóptero de la Armada. Tras la primera semana de ejercicios, está previsto que la agrupación recale después, a partir del 3 de mayo, en la Estación Naval de Porto Pi (Palma) hasta el día 5.