En la planta baja se recuperarán salas hoy inutilizadas, que fueron caballerizas en la antigüedad.    | Josep Bagur Gomila

TW
1

Las obras para la rehabilitación y acondicionamiento de las dependencias del antiguo palacio del gobernador, que incluyen la restauración del Saló Gòtic del Ayuntamiento de Ciutadella, además de recuperar las antiguas caballerizas de la planta baja, se han encarecido un 40 por ciento el último año, alcanzando ya los 1,4 millones de euros. Un incremento que ha llevado al equipo de gobierno a fragmentar en dos el proyecto, para destinar el millón que estaba presupuestado a una parte de la intervención, y dedicar 400.000 euros, obtenidos de una subvención, para la otra.

El objetivo del Ayuntamiento es impulsar todas las intervenciones previstas entre este año y el próximo. Lo harán, sin embargo, dividiendo en dos el proyecto, con el fin de garantizar la financiación.

«Al actualizar el presupuesto nos asustamos, tuvimos que rediseñar el proyecto», expone el concejal de Urbanismo, Joan Benejam. De este modo, el millón de euros que debía ser suficiente para ejecutar toda la actuación, se destinará únicamente a las obras del interior del edificio. Para el resto, la recuperación de las caballerizas y el molino de sangre de la planta baja, se ha logrado una subvención de 400.000 euros del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia. Eso sí, con el condicionante de que «las obras tienen que estar ejecutadas antes de final de 2024».

Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de las obras es de seis meses, de entrada «la idea es hacerlo este año, pero si vemos que, porque se han retrasado los trámites, no vamos a tenerlo listo en diciembre, renunciaremos a esta subvención y optaremos a otra, se están convocando muchas ayudas», asegura Benejam.

CIUTADELLA - Ciutadella recuperará tres salas originarias del antiguo palacio del gobernador.La segunda fase de las obras en l

El techo del Saló Gòtic requiere una intervención urgente. | Gemma Andreu

En marcha

Según Benejam, las obras que se ejecutarán con toda seguridad son las del Saló Gòtic, donde hay que atajar el problema de filtraciones y aislamiento de la cubierta. Un elemento que «está catalogado» y, por tanto, protegido, por los escudos que decoran el techo.

Es una intervención que, ya el año pasado, se consideraba urgente, y que implica reparar grietas y consolidar los muros.

También en el primer piso de las Casas Consistoriales, la actuación incluye la reforma de las dependencias que dan a los jardines del Bastió des Governador, que adolece igualmente de filtraciones y problemas graves de humedad. Los baños, ahora junto al tramo izquierdo de la escalera principal, se reubicarán, y la escalinata interior que conduce al segundo piso, tendrá que remodelarse.

Las obras permitirán recuperar arcos históricos que actualmente están tapiados, y se suprimirá la compartimentación actual, con los despachos de la Alcaldía, que en la actualidad son estructuras prefabricadas.

Joan Benejam señala que el proyecto está pendiente del visto bueno del departamento de Patrimonio del Consell. El presupuesto para estos trabajos es el mismo que estaba fijado la pasada legislatura, 1.079.925 euros, aunque sin incluir las obras de la planta baja. El proyecto está financiado a través del Impuesto de Turismo Sostenible.