Pero los promotores de los parques lamentan que desde Red Eléctrica se les está obligando a reducir su producción, una situación que se está repitiendo cada vez con más frecuencia, especialmente desde el mes de febrero, y que se ha convertido en habitual durante el último mes.
Los gestores de los parques reconocen que el operador del sistema tiene todo el derecho a regular la entrada de energía en la red, aunque señalan que las restricciones a la producción afectan de manera importante a la rentabilidad de las instalaciones. «Que lo hagan de vez en cuando es normal, pero se está produciendo con mucha asiduidad, y nos sorprende que pase cada día», señala una voz del sector.
Gestión de la red
Rafael Muñoz, ingeniero del Consorci de Residus i Energia de Menorca, explica que si se mira la producción en tiempo real de Menorca, se puede constatar que en estos momentos la energía fotovoltaica en la Isla está limitada. «Esto quiere decir que les están diciendo a los titulares de las plantas que limiten su capacidad de producción unas horas al día, porque no pueden dar salida a toda esta energía», asegura.
En este sentido, Muñoz afirma que la capacidad de generación de renovables en Menorca ahora es muy alta, y para poderla aprovechar se tendría que parar la central térmica de Maó, que funciona con combustibles fósiles, pero esto no es posible, puesto que este tipo de generación es necesaria como sistema de soporte (backup) para gestionar la red. «Cuando hay un exceso de generación o baja mucho la demanda, lo que hace Red Eléctrica es limitar la fotovoltaica y se mantiene un límite de operación de la central térmica, que debe tener la capacidad de respuesta necesaria por si la solar deja de generar», precisa.
Por todo ello, cuando hay un exceso de producción o baja de manera notable la demanda, lo que hace el operador del sistema es limitar la generación de fotovoltaica, manteniendo un límite de operación de la central térmica (reserva rodante). Una solución, apunta Muñoz, sería la instalación de baterías en los parques, aunque su uso todavía no está regulado. Mientras tanto, los promotores cada vez están más preocupados por la afectación de todo ello en sus cuentas de resultados.
El apunte
La ampliación de las subestaciones permitirá nuevas conexiones
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... jeri faltas... se escribe Gerifaltes... my fault
... resumiendo, si lo he entendido bien... cuando gobernaban los peperos, la gente empezó a amenazar con ponerse placas solares, y los consejos de administración de las eléctricas presionaron a los políticos para que crearan un "impuesto al sol", para compensar el lucro cesante, así, por la cara... era una manera finolis de disimular su intención de mantener con mano férrea el control del gasto eléctrico de las familias, que no se les escapara el pingüe beneficio... Y luego vinieron los socialistos, eliminaron el impuesto al sol e incentivaron el autoconsumo y subvencionaron la producción de energía limpia... aparentemente... porque al final parece que también acaban por cogérsela con papael de fumar : han visto que la fotovoltaica es viable, y eso no lo tenìan previsto... no tenían previsto la merma de beneficios de las eléctricas, que no quieren reconvertirse en absoluto, y la prueba es que seguimos y seguiremos, pese a las eternas promesas, teniendo una asquerosa chimenea echando azufre a la atmósfera in eternum en el puerto de Maó... por eso ahora salen con esta ridiculez, la transición energética va demasiado rápido para los que mandan en la sombra, que no son ni PP ni PSOE, sino los jerifaltes de las eléctricas... es penoso
Esto suena a cachondeo.......
pues ya veis ,es todo un paripe medioambiental,pero al final, los politicos no les interesa que se amplien instalaciones para generar energias limpias, todo un engaño a los ciudadanos,miren quienes estan en REE, ex politicos incompetentes que no saben donde enchufarlos....
Si respetan las normas medio ambientales, los parques solares tienen un mínimo impacto y se integran perfectamente en el paisaje menorquín. La energía solar es mucho más estética que la columna de humo y metales pesados de la chimenea de la central térmica de mahón, que también respiramos todos. Por otro lado, el sector lleva años pidiendo que se aumente la capacidad del enlace con Mallorca y que se regule la instalación de baterías para que Menorca pueda hacer una transición energética real, y poder desmantelar en poco tiempo ese mostrenco de la central de Mahón, de las más ineficientes, caras y contaminantes de Europa.
Esto es un calco pepero, hipocresia y falsedad unido a prepotencia y arrogancia.
En este país la broma ya se hace sola. Y luego venga a votar socialismo, que necesitamos más ayudas para construir la transformación renovable...
El paisaje de menorca? Que mas da si los menorquines no pueden optar a vivienda, aparte de que la isla está vendida a los franceses.
Ciertamente la falta de regularidad en la generación fotovoltaica (y eólica donde la haya) hace que la red eléctrica actual se enfrente a problemas para los que no está preparada (regular la producción y poder adaptarse deprisa a la demanda principalmente). Probablemente por eso R.E.E. quiere tener instaladas cuanto antes las baterías en Es Mercadal (un sistema que -si llega a funcionar bien….- le permitirá ajustes rápidos para satisfacer la demanda); pero sin explicar que ese es el verdadero motivo de la instalación.
Vaya manera de destrozar el paisaje de Menorca....que os creéis,que vais a salvar el mundo o qué Menorca es muy pequeña